< Volver a Viajes

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Panamá desde Colombia?

Su comida, su historia, su comercio… Hay muchas razones para visitar este país, descubre lo que necesitas para ingresar sin problemas.

Escrito por Luisa Sánchez

Tal vez te interesa un poco de su historia, quieres conocer sus playas o te contaron que se hacen compras a precios muy atractivos. También puede ser que tienes un familiar o un amigo que siempre te invita a visitarlo. En fin, sea cual sea el motivo de tu viaje, lo primero que debes saber es cuáles son los requisitos para viajar a Panamá desde Colombia. 

Con esta información, ya te puedes centrar en los tours, la reserva del hotel, la compra de los pasajes o la planificación de cada una de las aventuras que quieres vivir en este maravilloso país. Así que acompáñanos a descubrir los requerimientos para la entrada y corre a preparar tus maletas.  

Requisitos para entrar a Panamá desde Colombia como turista

Las exigencias de los organismos de migración de los distintos países generalmente tienen puntos de encuentro. En el caso de Panamá no es muy diferente a lo que exigen en otros territorios; sin embargo, tiene sus particularidades. Por esta razón, vamos a profundizar en cada uno de los requisitos para viajar a Panamá desde Colombia. 

1. Pasaporte vigente 

El pasaporte es un requisito esencial para los colombianos que quieren viajar a Panamá y a cualquier otra parte del mundo. Es importante que el pasaporte tenga al menos 6 meses de vigencia contados a partir del día de tu llegada a Panamá. Considera que a diferencia de los países del Mercorur, a Panamá no puedes ingresar solo con cédula.

Si tu pasaporte no está vigente o simplemente nunca tuviste, te recomendamos revisar los requisitos para sacar el pasaporte y la guía sobre cómo hacer su renovación.

2. Dinero suficiente 

Es obvio que para ir a conocer un país se necesitan recursos económicos, pero resulta que en Panamá te exigen demostrar estos recursos para poder ingresar. El monto mínimo es de USD 500 para ir a Panamá. Normalmente te piden en migración que presentes este dinero en efectivo, cheque viajero o extracto de la tarjeta de crédito. Puede ser que no te lo exijan a tu llegada, pero siempre es mejor contar con la posibilidad de comprobar que tienes los recursos por si te lo piden.

3. Tiquete aéreo de salida

Este es otro requisito que parece obvio, pero no siempre las personas compran los boletos de ida y vuelta juntos. Puede ser porque esperan conseguir un mejor precio en un período de promoción, estilo un cyber, o tal vez porque simplemente no tienen tan clara la fecha de retorno. El tema es que si eres colombiano, puedes permanecer máximo 90 días en Panamá como turista, así que te van a exigir el tiquete de regreso apenas pongas un pie en su territorio. 

4. Vacuna de fiebre amarilla

Aunque no aparece como un requisito específico en las páginas de las autoridades panameñas para visitar su país, es un certificado con el que siempre es recomendable viajar. ¿Por qué? En la página web de migración de Panamá, mencionan entre los requisitos para entrar al país que se deben cumplir las normas sanitarias del Ministerio de Salud y otras autoridades. Así que al final del camino, igual te podrían exigir este certificado.

5- Tarjeta de ingreso

En la aerolínea te entregan una tarjeta que debes llenar con algunos datos personales e información sobre tu viaje. Debes entregarla al momento de ingresar al país.  

6- Prueba de vacunación COVID o PCR negativo

Otro requisito que se sumó a partir de la pandemia para todos los viajeros que visiten Panamá es la presentación del esquema de vacunación contra COVID 19 completo o una prueba PCR negativa con 72 horas de vigencia

Por último, aunque no es un requisito para el ingreso al país, te recomendamos contratar una asistencia en viajes. Ahora más que nunca es importante viajar protegido y existen muchas opciones en las que puedes invertir sin tener que aumentar demasiado tu presupuesto. 

Contrata el seguro médico internacional perfecto para ti. Compara las coberturas de cancelación de vuelos, pérdida de equipaje y mucho más.

Ver ofertas

Solo debes escoger bien y en Compara te la hacemos fácil. Ingresa a nuestro sitio y con solo pocos clics consigue toda la información sobre las pólizas de las mejores aseguradoras del país. Evalúa lo que ofrecen, sus precios y elige la más conveniente. Por último, te sugerimos revisar nuestra guía de sitios turísticos para visitar Panamá