< Volver a Viajes

Lo que debes saber sobre las vacunas para viajar al exterior

Informarte sobre las vacunas para viajar al exterior es una tarea que se recomienda hacer con anticipación. Ten en cuenta que algunas vacunas requieren un plazo mínimo para ser validadas antes de entrar al país de destino. En este post  te hablaremos sobre las vacunas obligatorias y las recomendadas para prevenir cualquier problema de salud en tu próximo viaje. […]

Escrito por Luisa Sánchez

Informarte sobre las vacunas para viajar al exterior es una tarea que se recomienda hacer con anticipación. Ten en cuenta que algunas vacunas requieren un plazo mínimo para ser validadas antes de entrar al país de destino. En este post  te hablaremos sobre las vacunas obligatorias y las recomendadas para prevenir cualquier problema de salud en tu próximo viaje.

Seguramente has escuchado de algunas vacunas para viajar a zonas tropicales como la de la fiebre amarilla o la malaria. Dependiendo el destino al que tengas planeado viajar, su ubicación geográfica, clima y condiciones sanitarias del momento, se determina la necesidad o no de vacunarse.

¿Qué vacunas son obligatorias para viajar al extranjero?

Dependiendo del destino al que vayas a viajar o si haces un viaje con escalas en distintos países, se determina la obligatoriedad de las vacunas para ingresar de un país a otro.

Vacuna fiebre amarilla: esta vacuna se debe administrar como mínimo 10 días antes del viaje. Una dosis te protege al menos por 10 años y te será entregado un certificado válido por este lapso de tiempo, el cual deberás llevar contigo siempre que vayas a ingresar a países que lo requieren.

Por lo general los países que la exigen lo hacen solo si vas a ingresar a zonas de riesgo. A continuación encontrarás el listado con sus respectivas zonas:

– Bolivia: Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando)

– Costa Rica: Todo el territorio.

– Guyana: No es obligatorio, pero se recomienda prevención para todo el territorio.

– Honduras: Todo el territorio.

– Perú: Si vas a visitar la selva peruana.

– Países en África: Angola, Benin, Burkina Faso, Botswana, Burundi, Camerún y Costa De Marfil, Etiopía, Kenia, Lesoto, Liberia, Madagascar, Malawi, Mozambique, Namibia, República Democrática del Congo, República de Guinea, Ruanda, Seychelles, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti, Zambia y Zimbabue.

– China: Para todo el territorio solo en caso que tu permanencia sea mayor a los 6 meses.

– Otros países en Asia: India, Indonesia, Timor Leste, Malasia, Singapur, Tailandia,

Meningococo ACYW135 y Polio: Obligatorias para los peregrinos del Umrah y del Hajj que deseen ingresar a Arabia Saudí.

Otras vacunas para viajar que debes tener en cuenta

Hay algunas vacunas para viajar que no son obligatorias, sin embargo se recomienda tener cierta precaución y consultar con médico sobre ellos. Ten presente que siempre será el médico de cabecera familiar el que te indique si es o no necesario aplicarse alguna vacuna para viajar al extranjero, dependiendo del tiempo de viaje y el destino. Algunas de las vacunas recomendadas para viajar al extranjero son:

Vacuna hepatitis A: por lo general se recomienda si vas a viajar a un país que no se encuentra en América del norte, Europa (oeste y norte), Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Vacuna hepatitis B: si tu viaje es tiene una duración alrededor de seis meses y la zona que vas a visitar tiene elevada tasa de hepatitis B,  se recomienda vacunarse contra esta enfermedad.

Vacuna fiebre tifoidea: se recomienda esta vacuna si viajas a lugares que sea necesario tomar precauciones con los alimentos y el agua.

Malaria: en algunas zonas de África, Asia, Sudamérica y Centroamérica esta enfermedad es frecuente, por lo tanto, es necesario seguir rigurosamente las medidas de prevención con medicamentos.

Polio: se recomienda refuerzo de 1 dosis en adultos en caso de ir a países de riesgo.

Influenza: Contar con un refuerzo de una vez por año.

Sarampión, rubeola, parotiditis: En caso de no haber recibido nunca el tratamiento.

A este punto ya tendrás un panorama más amplio de las vacunas que necesitas para viajar al extranjero y los países que requieren mayor atención en cuanto a este tema. También es bueno tomar algunas precauciones adicionales durante tu viaje para evitar estar expuesto más de la cuenta. Si quieres conocer más a a fondo las exigencias y recomendaciones sanitarias del país al que vas a viajar, puedes revisar el sitio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (inglés).

Tampoco olvides que la mejor manera para enfrentar cualquier tema de salud en el extranjero es contando con una Asistencia en Viaje. En Compara podrás cotizar y contratar la que mejor se ajuste a tus necesidades. Ingresa a nuestro Comparador de Seguro de Viaje y protégete a ti y tu familia.