< Volver a Viajes

¿Cómo viajar de forma barata? Los mejores tips

Hay formas de viajar sin agotar el presupuesto. ¡No te pierdas estas recomendaciones!

Escrito por Johanna Restrepo

El mundo es un lugar por descubrir y todos queremos hacerlo al mejor precio. ¿Te preguntas cómo viajar de forma barata? Es el sueño de todos y te contamos que sí es posible. Anota estos tips que pueden ayudarte a viajar sin gastar una fortuna y sin sacrificar las experiencias con las que siempre soñaste. 

Contrata el seguro médico internacional perfecto para ti. Compara las coberturas de cancelación de vuelos, pérdida de equipaje y mucho más.

Ver ofertas

¿Cómo viajar de forma barata? 15 tips

Si quieres conocer el mundo sin tener que invertir grandes cantidades de dinero, sigue estos consejos: 

1- Planifica con anticipación tu viaje

Un error que muchos cometemos es que no planificamos con anticipación nuestras vacaciones. Mientras más tiempo tengas antes de la fecha exacta de tu aventura, vas a encontrar tiquetes y hospedajes a mejores precios. Si no, incluso puedes darle un pequeño giro a tu itinerario, como cambiar los días o mover el destino. Recuerda que hay herramientas que pueden ayudarte a encontrar el mejor momento, como por ejemplo Google Viajes. Te recomendamos revisar las mejores aplicaciones para planear un viaje económico

2- Busca tiquetes en horas que no sean muy populares

Sí, es verdad, hay días y horas en las cuales resulta más barato viajar. Este factor influye en el precio de los tiquetes. Mientras más demanda existe, las aerolíneas más incrementan sus precios. Si eres bueno buscando los mejores precios en pasajes de avión podrás hacer viajes económicos. Un tip extra: los días de navidad y año nuevo puedes encontrar tiquetes hasta en mitad de precio. 

3-  Aprovecha las ofertas y promociones 

También es cierto, hay eventos en los cuales puedes conseguir paquetes o pasajes a muy buenos precios. ¡Pero cuidado! Pon atención a que las promociones si sean reales. Además, debes ser cauteloso con las páginas en las que compras, todas deben comenzar con https:// y tener un candado cerrado al inicio de la URL. Cuando aprovechas los precios especiales, logras viajar barato a los mejores destinos.

4- Mira más allá de los hoteles de lujo

No siempre te tienes que quedar en hoteles cinco estrellas y menos si estás intentando ahorrar. Hay muchas otras opciones al momento de hospedarte y en la actualidad son muy fáciles de conseguir. Couchsurfing, Airbnb, hostales y hoteles más baratos pueden ayudar a que tu experiencia sea muy diferente. Abrirte a nuevas opciones te ayudará a tener viajes económicos y únicos.

5- Ahorra en la comida

¿Sabías que una gran parte del presupuesto de los viajeros siempre se va en alimentación? Una de las ventajas de quedarte en un Airbnb y en hostales es que puedes cocinar tú mismo y eso es muchísimo más barato que comer en un restaurante tres veces al día. 

Si no estás en un hospedaje de este tipo, puedes quedarte en lugares que te brinden el desayuno gratis y también puedes buscar lugares tradicionales donde seguramente la comida será más económica que en zonas turísticas. Esto no significa que no pruebes los platos típicos de la zona o que te prives de todos los restaurantes. La gastronomía también es parte de la experiencia. Solo te recomendamos no exagerar para que tu presupuesto no se vaya a las nubes. Así ya no vas a tener que volver a preguntar cómo viajar de forma barata.

6- Planifica los traslados

También puedes viajar de forma barata si ahorras en transporte. ¿Cómo puedes hacerlo? Comienza por evaluar el lugar que vas a visitar ¿Es mejor rentar un auto porque todo queda a grandes distancias o es más fácil sólo usar transporte público? ¿Existe la opción de llegar caminando o arrendar una bicicleta? Al definir estos detalles, comienzas a establecer la cantidad de dinero que requieres. Compara las opciones y toma una decisión sabia. Ya pronto no tendrás qué preguntar cómo viajar de forma barata.

7- Prefiere la temporada baja

Sabemos que no es fácil organizar un viaje familiar que no coincida con la época de vacaciones; sin embargo, cuando sales en temporada baja todos los precios se reducen considerablemente. Es similar a lo que pasa cuando compras un tiquete de avión. La oferta y la demanda van a definir los precios en el mercado. Además, vas a disfrutar mucho más del lugar. A diferencia de la temporada alta, no vas a tener que hacer largas filas o caminar sin mucho espacio por los lugares turísticos. 

8- Define bien los tours

¡No tienes que hacer todos los tours que ofrecen en la oficina de turismo! Con seguridad algunos ni siquiera llaman tu atención y sólo los haces porque alguien te los recomendó, están en la “check list” o, simplemente, son muy populares. Si te conoces lo suficiente, vas a saber qué tipo de turista eres y qué tipo de atracciones son ideales para ti. De igual forma, ten presente que algunos tienen guía gratis o, inclusive, los puedes hacer sin guía. Siempre hay varias opciones y más si estamos hablando de viajar.

9- Utiliza tus millas 

Es un consejo muy simple, pero que muchas personas todavía pasan por alto. Con millas puede que los tiquetes salgan gratis, gracias a los consumos que has realizado antes. Además, las millas te dan muchos beneficios tanto en hoteles como en renta de vehículos, entre otros servicios que permiten viajar de forma barata.

10- Comparte gastos

Si viajas acompañado, esto es muy sencillo. Si viajas solo no es tan fácil, pero aún así es posible. Un viajero siempre conoce amigos, siempre crea conexiones y si estas conexiones te ayudan a ahorrar dinero será aún más barata y divertida la experiencia. Así que no lo dudes, divide todos los gastos que puedes para ahorrar durante la aventura lejos de tu país. 

11- Busca lugares de menor perfil

Sabemos que todos tenemos esos destinos estrella que queremos visitar; no obstante, el mundo tiene un montón de lugares mágicos que no son tan populares y este factor hace que estos sitios sean perfectos para viajar barato. Si quieres experiencias increíbles y viajes económicos pregunta a tus amigos e intenta descubrir estos lugares mágicos. Incluso dentro de las ciudades de más alto perfil, hay restaurantes, pueblos, playas o parques que no son tan conocidos internacionalmente y son mucho más económicos. Así que si te decidiste por un destino cotizado, igual averigua y vas a poder ahorrar dinero.

12- Lleva poco equipaje 

Uno de los asuntos más difíciles al momento de preparar el viaje es escoger el equipaje adecuado. Solemos pecar y llevar mucho más de lo que necesitamos. ¿Te ha pasado que llevas ropa que no termina ni saliendo de la maleta? Esto no debe suceder. Cuando llevas solo una maleta de mano o un morral no tienes que pagar los altos costos de bodega de los aviones. Así que intenta ser más selectivo con lo que llevas. Igual revisa estos tips sobre cómo empacar una maleta.

13- Define un presupuesto diario 

Es otro tip que puede que te parezca complicado, lo sabemos. Igual te prometemos que es realmente útil. Así que define un presupuesto e intenta respetar tus planes. Es la única forma de estar seguros que no vamos a gastar de más y que no se va a presentar una sorpresa inesperada.

14- No compres en el aeropuerto 

No gastes en nada que no sea estrictamente necesario mientras esperas para abordar el avión. Es muy fácil antojarse de souvenirs, comida y muchas cosas más en las terminales aéreas. Todas estas cosas las consigues a mejores precios en otros lugares. Así que siempre pregúntate: ¿Hay compras que puedo hacer antes o después de pasar por el aeropuerto? Seguro que vas a encontrar un montón y es una maravillosa forma de ahorrar.

15- Contrata un Seguro de Viaje

No solo en caso de enfermedad o de accidente vas a tener un soporte económico y la atención oportuna. Tu asistencia en viajes también te protege si pierdes tu equipaje, tus documentos o te cancelan el vuelo. ¿Dime si no es un gran beneficio tener un respaldo en estos casos? Para contratar tu seguro de viaje, tienes nuestro apoyo. En Compara es fácil y rápido encontrar la asistencia en viaje más adecuada para ti. Igual te recomendamos leer cómo encontrar un seguro de viaje internacional barato.