< Volver a Autos

Educación vial ¿En qué consiste?

Cuando hablamos de seguridad vial también es necesario hablar sobre educación vial. Son dos temáticas complementarias que hacen que el comportamiento de peatones y conductores de toda clase de vehículos vaya encaminado a la protección de la vida. Con la educación vial se pretende crear conciencia sobre la manera cómo todos los ciudadanos se deben […]

Escrito por Johanna Restrepo

Cuando hablamos de seguridad vial también es necesario hablar sobre educación vial. Son dos temáticas complementarias que hacen que el comportamiento de peatones y conductores de toda clase de vehículos vaya encaminado a la protección de la vida.

Con la educación vial se pretende crear conciencia sobre la manera cómo todos los ciudadanos se deben comportar en la vías y fomentar valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad, la responsabilidad, entre otros.

Así mismo, cuando cuentas con el SOAT y el Seguro Todo Riesgo para Vehículo estás demostrando ser un conductor responsable, educado y seguro. 

¿Qué es educación vial?

La educación vial está orientada a reforzar conocimientos sobre la vía pública.  Especiamente, asuntos como las normas de tránsito y las señales de tránsito, movilidad sostenible, primeros auxilios y factores de riesgo en la conducción tanto en peatones, ciclistas, conductores y pasajeros.

A través de la educación en las vías se busca desarrollar y perfeccionar las habilidades de todos los que interactuamos en la vía pública, para continuar reforzando el respeto por la vida como valor principal.

Muchas veces se habla de educación vial enfocada solo en niños. Sin embargo, es necesario fortalecer el tema en los adultos, quienes son los que conducen vehículos automotores y no conocen el significado de las señales y normas de tránsito o, peor aún, quiénes aún conociéndolas no las respetan ni las cumplen.

El objetivo principal de la educación vial es generar conciencia ciudadana, comportamientos que faciliten la convivencia en las vías y una movilidad segura.

¿Qué aporta la educación vial?

  • Ayuda a disminuir los accidentes de tránsito.
  • Promueve el cumplimiento de las normas de tránsito.
  • Divulga el significado de las señales de tránsito con el fin de lograr un mayor respeto por las mismas.
  • Enseña las primeras medidas de seguridad en caso de accidente, además de aspectos básicos de socorrismo y primeros auxilios.
  • Ayuda a comprender e interpretar situaciones y crear hábitos de prudencia relacionadas al tráfico.

¿Qué elementos la componen?

La educación vial debe ser vista desde tres frentes: humano, vehicular y ambiental. Teniendo en cuenta estos elementos se establecen ejes de gestión y estructuración que guían el proceso de formación que cubre los siguientes aspectos:

  • ¿Qué es vía pública?
  • ¿Qué es seguridad vial?
  • Código Nacional de Tránsito Terrestre y demás normas relacionadas.
  • Señalización vial.
  • Tipos de vehículos.
  • Siniestros y accidentes de tránsito.
  • Primeros auxilios.
  • Movilidad sostenible.
  • Medio ambiente: temas relacionados con contaminación y polución, el efecto de los vehículos automotores en la salud humana.

Legislación en Colombia sobre educación en las vías

Teniendo en cuenta el artículo 56 del Código Nacional de Tránsito Terrestre (consúltalo aquí), establecido en la Ley 769 de 2002 se establece: “obligatoria, en la educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, la enseñanza en educación vial de manera sistemática, de conformidad con los objetivos y propósitos señalados en la presente ley”.

Además, en el mismo código se considera, en el artículo 123, que los infractores de las normas de tránsito tienen que asistir obligatoriamente a cursos de educación en las vías. Quién incumpla con esta obligación será sancionado con cinco salarios mínimos.

Estos componentes de la educación vial que ayudan a que te movilices seguro por las vías del país. Además, te recomendamos contar con el SOAT, requerimiento nacional, y con el Seguro Todo Riesgo para Vehículo, el cual hará tu vida más sencilla en caso de que algo inesperado suceda.

En nuestro comparador podrás encontrar las mejores opciones del mercado y además a los mejores precios.

Toma decisiones inteligentes ¡Infórmate, compara y elige!