< Volver a Estilo de vida

¿Cuáles son los trabajos más peligrosos en Colombia?

Descubre cuáles son las profesiones con mayor tasa de accidentes y mortalidad en el país.

Escrito por Roalber Torres

¿Hay trabajos más peligrosos que otros? Las estadísticas dicen que sí. Existen una serie de oficios con mayor accidentalidad y una tasa de mortalidad más alta. En este post te contamos cuáles son los profesionales que se exponen más en sus jornadas. Algunas te van a sorprender, ¡No te lo pierdas! 

Elige una póliza de seguro de vida para proteger a tu familia.

Ver ofertas

Los 5 trabajos más peligrosos en Colombia

Según el último informe del Consejo Colombiano de Seguridad, estos son las áreas de trabajo con mayor accidentalidad:

1- Labores del campo

El sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura tuvo la mayor accidentalidad en todo 2020 en Colombia. En total, tuvieron 13,5 accidentes por cada 100 trabajadores y 7 fallecidos por cada 100 mil empleados. 

¿Por qué ocurren tantos accidentes? Los principales riesgos en el campo son: la exposición a agentes biológicos, las mordeduras de animales y el día a día con la vida salvaje. Asimismo, existe la necesidad de trabajar con maquinarias pesadas y muchas veces la mano no está bien calificada. 

2- Minería

Esta fue la segunda área con mayor cantidad de accidentes. En promedio, tuvieron 10,4 accidentes por cada 100 trabajadores. Asimismo, es el sector con la tasa de mortalidad más alta en Colombia. Tuvo 47, 6 muertes por cada 100 mil trabajadores. 

Los principales riesgos en las minas son: derrumbes y desprendimiento de rocas, asfixias por mala ventilación, caídas, golpes de todo tipo y manipulación de explosivos. 

3- Industria manufacturera

La industria manufacturera presentó un promedio de 6,8 accidentes por cada 100 trabajadores activos. La mortalidad fue de 3,3 por cada 100 mil empleados.

 La cifra no sorprende, tomando en cuenta que muchas personas del sector trabajan con maquinaria pesada y tienen un ritmo acelerado que puede originar caídas, resbalones y fatiga postural, entre otros problemas. 

Adicionalmente, hay otros riesgos, dependiendo del área específica, como quemaduras, cortes, picaduras y otros.

4- Construcción

El sector de la construcción tuvo 6,4 accidentes en promedio por cada 100 trabajadores. La mortalidad, por su parte, fue de 6,4 por cada 100 mil empleados. 

Los principales riesgos en la construcción son los siguientes: resbalones, golpes con materiales peligrosos, caídas desde lugares altos, accidentes con maquinarias pesadas y otros.

Asimismo, los trabajadores del sector de la construcción pueden tener algunos problemas respiratorios relacionados al polvo o la exposición a sustancias químicas. 

5-  Electricidad y gas 

Los riesgos de trabajar con electricidad y gas son altos. Este sector tuvo la misma siniestralidad que el de la construcción; es decir, 6,4 accidentes por cada 100 personas trabajando. Además, tuvo una de las tasas de fallecimientos más altas: 11,6 fallecidos por cada 100 mil trabajadores. 

Esto quiere decir que la mayoría de los incidentes son mortales. Las razones están a la vista: el riesgo de trabajar con artefactos eléctricos o en la corrección de maquinarias que operan con gasa es innegable. 

Estos son los trabajos más peligrosos en Colombia; sin embargo, la verdad es que todas las actividades tienen cierto riesgo. Por esta razón, siempre es una buena idea contar con un Seguro de Vida. 

¿Por qué? Es la única forma de que tengas la seguridad de que si te ocurre algo, tu familia va a tener un respaldo económico para seguir adelante sin comprometer el patrimonio. Si quieres conocer más de este tipo de productos, te recomendamos revisar la página de Seguro de Vida de Compara