Cuenta AFC: ¿Qué es y cómo funciona?

El sueño de la casa propia parece muy lejano a veces, pero hay posibilidades para acceder y son reales. La cuenta AFC es una. ¡Conoce todo sobre este instrumento!

Dana de Elia

14 de junio 20232 min de lectura

cuenta afc

La cuenta AFC es un instrumento de ahorro para el fomento a la construcción o adquisición de una vivienda. Se diseñó para ayudar a que el sueño de la casa propia sea más cercano de lo que creemos. Pero ¿cómo funciona? Es muy simple, se consideran cuotas fijas a pagar de manera mensual que son consignadas directamente por la empresa al banco. Te contamos mucho más a continuación. 

Índice


    1. 1. ¿Qué es una cuenta AFC y cómo funciona?
    1. 2. Beneficios de una Cuenta de Ahorro AFC
    1. 3. Requisitos para abrir tu Cuenta AFC
    1. 4. Otras consideraciones para acceder a una Cuenta AFC

¿Vitrineando cuentas de ahorro?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Comparar cuentas

¿Qué es una cuenta AFC y cómo funciona?

Una AFC es una cuenta de ahorro para el fomento de la construcción. De aquí vienen sus siglas. ¿Cómo funcionan? Se fija un monto mensual y la empresa para la que trabajes la abona directamente a la cuenta del banco, De esta manera, al momento de comenzar el trámite para la compra o construcción de una casa, puedes utilizar este fondo. 

Hay cuatro características importantes a tener en cuenta sobre este tipo de instrumentos: 

  • No tienen un monto fijo de inicio, es decir, que se puede comenzar con diferentes cantidades de dinero.
  • No tienen cuenta de manejo, por lo tanto, tampoco te brindan tarjeta de débito.
  • Su único fin es destinar una cuota para la adquisición de una vivienda.
  • Si deseas retirar el dinero es con una primera cuota de compra o papel que certifique que vas a adquirir un inmueble.

Beneficios de una Cuenta de Ahorro AFC

Estas cuentas son una forma diferente de ahorrar, que te lleva a alcanzar tu objetivo sin distracciones. Es exclusivo para un fin; es decir, para que puedas acceder a un lugar donde vivir y que sea propio.

Te enumeraremos algunos beneficios de acceder a una cuenta AFC:

  • Puede utilizar el dinero que tienes depositado aquí en cualquier momento, solo si es para la adquisición de un inmueble
  • La apertura de las cuentas AFC puedes hacerla en cualquier entidad financiera supervisada por la Superintendencia Financiera de Colombia y realizar la solicitud correspondiente.
  • Pueden solicitarla personas que se encuentren contratadas como también trabajadores independientes.
  • Las cuentas AFC suelen ofrecer tasas de interés preferenciales, superiores a las cuentas de ahorro tradicionales. Estas tasas competitivas permiten que los ahorros crezcan de manera más rápida y efectiva.

Requisitos para abrir tu Cuenta AFC

No es un trámite con mucho papeleo, pero sí tienes documentación básica a presentar. Como cualquier cuestión administrativa, vas a necesitar tu documento de identidad, certificaciones de ingresos y dependiendo de tu ocupación, las siguientes cosas:

  • Empleado: un certificado laboral no mayor a 30 días y el último comprobante de nómina.
  • Independiente: Balances y estado de egreso e ingreso de dinero, más un certificado de Cámara de Comercio o Registro Mercantil.
  • Pensionado: último recibo y carta de aprobación de pensión.
  • Transportador: la tarjeta que certifique la propiedad de tu vehículo y certificado de afiliación.
  • Otro: si no te encuentras dentro de los mencionados anteriormente, debes presentar declaración de renta o carta de no declarante.

Otras consideraciones para acceder a una Cuenta AFC

  • El porcentaje máximo de ahorro que está exento de retención es del 30% de tu salario.
  • Si decides retirar los ahorros con un propósito diferente a la adquisición de vivienda, el banco aplicará una retención en la fuente correspondiente.
  • A partir del primer mes se abre tu cuenta y ya puedes acceder a ella.
  • Puedes destinar el ahorro acumulado para la cuota inicial de tu vivienda, la cual puede ser nueva o usada, o utilizarlo para pagar un crédito hipotecario.

Luego de esta información ya estás listo para acceder a una cuenta de ahorro para vivienda y en Compara tenemos las mejores opciones para ti. No dejes de cotizar, comparar y contratar, todo en un solo lugar.


Autor

Dana de Elia

Soy Licenciada en Comunicación Social. Me gusta conocer nuevas culturas y paisajes, pero lo que más me genera gratitud es compartirlo con los demás. Esta fascinación por lo desconocido y por mi carrera me permiten fusionar y transmitir mis conocimientos a través de mis textos. Mi amor por los viajes también me ha enseñado la importancia del ahorro y la planificación, por eso comparto consejos y estrategias para que otros también puedan materializar sus propias aventuras y descubrir la belleza del mundo.

¿Vitrineando cuentas de ahorro?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Comparar cuentas