< Volver a Viajes

Consejos sobre qué hacer en Semana Santa

Disfruta Semana Santa

By National Police of Colombia [CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons

Escrito por Silvana Spadafore

Qué hacer en Semana Santa nos ronda a todos en la mente por estos días. Se vienen unos días libres y salir de nuestra ciudad siempre es una buena idea. Es uno de los feriados más esperados del año y que ofrece la posibilidad de hacer turismo religioso.

Varias opciones disponibles para aquellos que consideran la fecha como un momento de recogimiento espiritual y para los que piensan que simplemente es un momento de descanso. Aquí te dejamos algunos consejos sobre viajes de semana santa, ve armando tus maletas…

 

Qué hacer en Semana Santa: destinos nacionales

Lo más recomendable para decidir qué hacer en Semana Santa en el país es considerar si haremos turismo religioso. Los sitios más recomendables para elegir son:

 

  1. Popayán: la celebración de la Semana Mayor se lleva a cabo desde 1566 y es la más importante del país. Fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009. Es una procesión por las callecitas de la ciudad, un sitio colonial que se encuentra en excelentes condiciones de preservación.

 

  1. Santa Cruz de Mompox: los visitantes no pueden ignorar la belleza de los distintos centros católicos que tiene la ciudad, como Santo Domingo, Inmaculada Concepción, San Agustín, San Juan de Dios y San Francisco. Además, su centro histórico fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad con fecha de 1995.

 

  1. Guadalajara de Buga: en el Valle del Cauca, se ubica uno de los santuarios religiosos que más visitas recibe en el país. El santuario del Señor de los Milagros, posee una imagen de Cristo a la que se le atribuyen favores recibidos y sanaciones. Además del recorrido religioso, en la zona hay atractivos para hacer ecoturismo como la Reserva Forestal Alpes, el Parque Natural de las Hermosas y el Lago Calima, una belleza natural escondida.

 

  1. Ipiales: Allí se ubica el santuario de Nuestra Señora del Rosario de las Lajas. Su construcción data del siglo XVIII en las laderas del río Guáitara, fue ampliada y remodelada en el siglo XX. La altura de la basílica, desde su base hasta la torre alcanza los 100 metros. En su entrada hay un puente de 50 metros de alto. Una maravilla de la arquitectura de más de 600 metros cuadrados.

 

Igualmente las opciones para los viajes de Semana Santa son infinitas. La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) destaca entre los destinos nacionales que más se venden en Colombia están:

 

-Cartagena (10,4 %)

-San Andrés (10,1 %)

-Bogotá (8,7 %)

-Santa Marta (8,7 %)

-Medellín (7,6 %)

 

Qué hacer en Semana Santa: destinos internacionales

 

La otra interesante opción es viajar al extranjero. Aunque los precios sean más elevados, se espera según Anato que aumente en un 4.5% los colombianos que viajen fuera del país en viajes de Semana Santa.

Los destinos más solicitados el 2017, que te pueden inspirar en este año, fueron:

 

-Estados Unidos (8,7 %)

-México (8 %)

-España (7,8 %)

-Panamá (7,3 %)

-República Dominicana (6,4 %)

 

En estos destinos también hay opciones religiosas, primordialmente en México y España. Sin embargo, las opciones para conocer en estos países son muchas y muy variadas. Visita la guía turística de Estados Unidos y de España para tener algunas ideas.

 

¿Te estás preguntando cuándo empieza Semana Santa? Vete preparando, contrata tu seguro de viajes por cualquier eventualidad, ya sabes qué hacer en Semana Santa.