< Volver a Viajes

4 respuestas sobre documentos necesarios para viajar

Documentos y más documentos…

Escrito por Gabriel Rodriguez

Viajar es una experiencia enriquecedora y necesaria. Para que tu viaje sea un momento de relax y placer, antes de partir necesitas preparar algo más que las maletas, reservar el vuelo y planificar tu itinerario. Revisa qué documentos necesitas y prepáralos antes de salir.

1- ¿Qué necesito para viajar dentro del país? 

Los documentos que necesitas para viajar a conocer el realismo mágico de Colombia son muy fáciles. Si eres mayor de edad necesitas tu Cédula de Ciudadanía. Los menores de edad deben viajar presentando su tarjeta de identidad y los menores de 7 años el documento requerido para viajar es el registro civil de nacimiento.

Un documento para viajar que debes tener muy en cuenta si viajas a zonas de riesgo de fiebre es el carné vigente con esta vacuna. Dentro del país las zonas son: El departamento de Antioquia (Dabeiba, Mutatá, Turbo y Yondó) y el departamento de Magadela (Santa Marta).

2- ¿Y los requisitos para salir del país?

Para salir del país es indispensable el pasaporte vigente tanto para mayores como para menores de edad. Si aun no cuentas con este documento, en nuestro post te contamos cuáles son los requisitos para sacar el pasaporte por primera vez, te contamos todo lo necesario para realizar el trámite de este documento indispensable para viajar al exterior.

Además del pasaporte vigente hay algunos países que requieren de visa para poder ingresar. Este documento debes solicitarlo con tiempo suficiente previo al viaje ante la embajada del país correspondiente. Los países a los que los colombianos deben viajar con visa son:

Afganistán, Angola, Antigua y Barbuda, Argelia, Armenia, Australia, Azerbaiyán, Bahréin, Bangladesh, Benin, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Botsuana, Brunei Darussalam, Burkina Faso, Burundi, Bután, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Canadá, Chad, China República Popular, Comoras, Congo, Congo República Democrática, Corea del Norte, Costa de Marfil, Costa Rica, Djibouti, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eritrea, Estados Unidos de América, Etiopía, Fiji, Gabón, Gambia, Ghana, Grenada, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Guyana, Haití, India, Indonesia, Irán, Iraq, Irlanda, Islas Marshall, Islas Salomón, Japón, Jordania, Kazajstán, Kenia, Kirguistán, Kiribati, Kuwait, Laos, Lesotho, Líbano, Liberia, Libia, Macedonia, Madagascar, Malasia, Malaw, Malí, Marruecos, Mauritania, Micronesia, Moldavia, Mónaco, Mongolia, Montenegro, Mozambique, Myanmar, Namibia, Nepal, Nicaragua, Níger, Nigeria, Nueva Zelanda, Pakistán, Papua Nueva Guinea, Qatar, Reino Unido Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Centroafricana, Ruanda, San Marino, Santa Lucía, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Serbia, Seychelles, Sierra Leona, Siria, Somalia, Sri Lanka, Sudáfrica, Sudán del Sur, Sudán, Suriname, Suazilandia, Tailandia, Tanzania, Tayikistán, Timor Oriental, Togo, Tonga, Túnez, Turkmenistán, Tuvalu, Ucrania, Uganda, Uzbekistán, Vanuatu, Vietnam, Yemen, Zambia, Zimbabwe, Palestina y Taiwan.

3- ¿Qué documentos requiere un menor de edad para salir del país?

Además de los documentos para viajar que ya mencionamos anteriormente, los menores de edad requieren de algunos documentos adicionales para poder salir del país.

Si el menor viaja sin sus padres, deberá presentar una autorización notarial de ambos padres autorizando el viaje. Del mismo modo, si viaja sólo con uno de los padres, la autorización deberá ser otorgada por el padre que falte. También debe presentar una copia del registro civil incluso si es mayor de 7 años, ya que este es el documento para verificar el vínculo con los padres y de quienes firman la autorización.

Es importante tener en cuenta que este documento para que el menor pueda salir del país no debe tener ningún tipo de enmendadura o tachón. Descarga en el siguiente link el formato de autorización o también lo encontrarás en el sitio web de Migración Colombia.

4- Documentos requeridos para menores en casos especiales

– Patria potestad del menor: El padre que tenga la patria potestad del menor debe presentar la sentencia debidamente ejecutada.

– Padres fallecidos: En caso de que solo uno de los padres haya fallecido debes presentar el Registro Civil de Defunción. En ausencia de los dos padres el permiso de salida debe estar firmado por el representante legal o tutor del menor.

– Si uno de los padres está en el extranjero: Debe enviar el formato de autorización firmado y autenticado indicando las fechas de viaje del menor.

– Menores en adopción: Copia de la sentencia de adopción debidamente ejecutada.

– Padres en conflicto: permiso otorgado por el Juez de Familia o por el Defensor adscrito al ICBFP.

– Desconocimiento del paradero de uno de los padres: Permiso otorgado por el ICBF. También cuando éste o éstos no están en condiciones de otorgar el permiso o cuando se carece de representante legal.

– Menor con doble nacionalidad: Si una de sus nacionalidades es la colombiana debe cumplir con los requisitos mencionados anteriormente como colombiano.

Ya sabes cuales son los documentos necesarios para viajar tanto dentro como fuera del país. Recuerda que antes de tomar las maletas y embarcarte en el avión, debes prevenir cualquier contratiempo: desde permisos, visas y pasaporte hasta un seguro de viaje en caso de perdida de documentos en el exterior, todo es necesario para poder disfrutar por completo y sin preocupaciones.