< Volver a Viajes

5 carnavales del mundo imperdibles en febrero

Febrero se pinta de carnavales en el mundo. Máscaras y disfraces se toman las calles de estas cinco ciudades para revivir las tradiciones que cada año, entretiene a propios y turistas. Si tienes planeado viajar a gozar de alguno de estos carnavales del mundo, no olvides llevar tu Seguro de Viaje para estar preparado ante cualquier imprevisto, […]

Escrito por Luisa Sánchez

Febrero se pinta de carnavales en el mundo. Máscaras y disfraces se toman las calles de estas cinco ciudades para revivir las tradiciones que cada año, entretiene a propios y turistas. Si tienes planeado viajar a gozar de alguno de estos carnavales del mundo, no olvides llevar tu Seguro de Viaje para estar preparado ante cualquier imprevisto, y ¡que la fiesta no pare!

Durante el segundo mes del año las festividades no paran durante el Carnaval de Aruba, la Fiesta de los Collares en el Carnaval de New Orleans, Carnaval Carioca en Rio de Janeiro; en Italia, la elegancia del Carnaval de Venecia y por supuesto Colombia pone su cuota con el Carnaval en Barranquilla.

Carnaval de Aruba

aruba carnavales del mundo

Photo Credit: Chiara Abbate via Compfight cc

El carnaval de Aruba este año tendrá su fecha de cierre el 15 de febrero con el Gran Desfile en Oranjestad. Esta es la fiesta más grande del año que tiene Aruba y viste las calles de San Nicolás y Oranjestad con grandes y coloridos desfiles. El primer Carnaval de Aruba se celebró en 1955 en el centro de Oranjestad y tiene su raíz en los inmigrantes que llegaron de Trinidad en la década de 1920.

Durante la celebración de los carnavales de Aruba, se destaca el festival de Calypso y Soca Monrach, es el más grande en la isla, donde se presentan todos sus cantantes y agrupaciones musicales. Así que sin lugar a duda, enero y febrero son los mejores meses para visitar la isla Feliz.

Mardi Gras, Carnaval en Nueva Orleans (Estados Unidos)

mardi gras carnavales del mundo

En el continente norte americano, en el estado de Louisiana se celebra el Carnaval de New Orleans, más conocido como el Mardi Gras (Martes gordo). Las fiestas en New Orleans inician 12 días después de navidad y termina un día antes del miércoles de ceniza. Es así como desde el 6 de enero de este año, la ciudad cuenta con desfiles, carrozas y bandas de Jazz en sus avenidas, hasta el esperado Mardi Gras del 9 de febrero.

El Mardi Gras recibe este nombre por ser el preámbulo a la cuaresma, época de ayuno y penitencia. Desde 1837 se lleva a cabo la celebración del Mardi Gras en New Orleans tal y como lo conocemos ahora, con sus carrozas extravagantes, desfiles temáticos, máscaras y disfraces. A partir del siglo XIX se sumó la fiesta de collares en New Orleans, los cuales son lanzados desde las carrozas y balcones para que el público los reciba.

Los desfiles que no te puedes perder son los de las organizaciones más emblemáticas del carnaval: Bacchus, Zulu y Rex. Los colores oficiales son el morado, verde y dorado que representan la justicia, la fe y el poder respectivamente.

Carnaval Río de Janeiro (Brasil)

rio carnavales del mundo

El Carnaval de Río, al igual que el Mardi Gras, se celebra durante los 5 días previos a la cuaresma. Luces, lentejuelas, increíbles carrozas, samba y bellas mujeres son el principal atractivo para quienes visitan este magnífico evento. Si lo planeas con anticipación, podrás conseguir entradas al sambódromo, donde te sorprenderás viendo la competencia de las escuelas de samba de la ciudad, que durante aproximadamente 85 minutos, ofrecen un espectáculo imprescindible a sus asistentes.

No hay quien no haya escuchado alguna vez hablar del esplendor del Carnaval de Rio de Janeiro. Su celebración inició a ritmo de valses y polcas en 1840 y luego en 1917 es incluida la samba. Para 1932 ya se han formado distintas escuelas de samba y participan por primera vez en un desfile oficial, desde entonces empieza a crecer los simpatizantes de este ritmo, llegando a ser hasta el día de hoy, el sonido oficial y el corazón del Carnaval.

Quienes hacen parte del desfile del Carnaval de Río, se entregan durante un año completo a la preparación de sus comparsas. Es así como este evento sin igual, se ha convertido en el carnaval más grande del mundo.

Carnaval de Venecia (Italia)

venecia carnavales del mundo

El Carnaval de Venecia engalana con grandes desfiles, máscaras, bailes públicos y privados las plazas y los principales canales de la ciudad durante 10 días. Esta tradición que se instauró durante el siglo XVIII, este año abrirá el 30 de enero con el tradicional concurso de disfraces enmascarados, cerrando el 9 de febrero con el Martes de Carnaval.

Las máscaras durante el carnaval veneciano tienen su origen en las familias aristocráticas, quienes las utilizaban durante los carnavales para poderse mezclar con el pueblo y unirse a la celebración. Si viajas al Carnaval de Venecia y no llevas tu máscara, podrás conseguirlas en las tiendas de souvenirs entre 20 y 40 euros. Recorrer la arquitectura de Venecia, con multitudes de máscaras y trajes de época, te hará revivir la magia y el misterio del pasado.

Carnaval de Barranquilla (Colombia)

barranuilla carnavales del mundo

Cuando de carnavales se habla Colombia no podía quedarse atrás. El Carnaval de Barranquilla, declarado por la UNESCO desde el 2003 patrimonio inmaterial de la humanidad, es la fiesta folclórica más importante para los colombianos. Inicia con precarnaval cercano al 20 de enero y termina con 4 días de Carnaval antes del miércoles de ceniza.

El Carnaval de Barranquilla nace de manera espontánea con la mezcla cultural, luego de la llegada de españoles y africanos, creando un vínculo entre las tradiciones y borrando las diferencias entre ellos. Es una manifestación de resistencia a la pérdida de las creencia, mitos y expresiones culturales por parte de los pueblos.

Durante los desfiles, además de los distintas danzas de tradición, se pueden ver representadas diferentes historias mitológicas y leyendas populares de la región. El Carnaval de Barranquilla es una celebración en la que incluso se hace partícipe al público, así que no te sorprendas si de repente te encuentras involucrado en medio de una coreografía o bailando sobre una exuberante carroza.