< Volver a Viajes

Cambio de moneda extranjera ¡Hazlo antes de viajar!

¿Vas a salir del país y no sabes si hacer el cambio de moneda o no tienes idea de dónde hacerlo? Realizar el intercambio de divisa para un viaje en el extranjero es un asunto que debe captar toda tu atención. En Compara hablaremos al respecto para que tomes decisiones oportunas al momento de salir […]

Escrito por Johanna Restrepo

¿Vas a salir del país y no sabes si hacer el cambio de moneda o no tienes idea de dónde hacerlo? Realizar el intercambio de divisa para un viaje en el extranjero es un asunto que debe captar toda tu atención. En Compara hablaremos al respecto para que tomes decisiones oportunas al momento de salir y disfrutar del mundo.

Esta duda sobre hacer el cambio de moneda extranjera antes de salir del país, estando en el destino o simplemente no hacerlo y utilizar tu tarjeta de crédito, es una cuestión que seguro capta tu atención al momento viajar.  Te daremos unos tips que seguro te ayudarán a tomar una decisión inteligente. Además, ten presente que este asunto es tan importante como contratar tu asistencia en viaje, para que tengas respaldo en caso de tener algún altercado.

¿Cuál es la diferencia entre cambio de moneda y cambio de divisa?

Es una confusión muy común, porque pareciera que están haciendo referencia a lo mismo. Sin embargo, es necesario aclarar estos conceptos:

  • Divisa: unidad monetaria de cada país, es decir, pesos colombianos (COP), euros (EUR), dólares americanos (US). Se puede ver reflejado en transacciones  bancarias, cheques, movimientos con tarjeta de crédito, entre otras. Ninguna implica el dinero físico.
  • Moneda: unidad física, es decir, billetes y monedas.

En el caso de un viaje al extranjero se puede hacer uso de ambos tipos de cambio. Por un lado, está la divisa a través de las transacciones y compras que puedas hacer con tu tarjeta de crédito; por el otro está el cambio de moneda a través del canje de billetes.

¿Para dónde vas y cuál es la característica del cambio de moneda del país al que te diriges?

Debes identificar cuál es la moneda del país al que te diriges y su correspondencia con tu moneda local, es la mejor forma de estar preparado y saber cuánto dinero necesitas. Así mismo, no está de más leer e informarse sobre qué tan caro o qué tan barato es el lugar que visitas, es la manera como podrás hacer un cálculo más aproximado.

¿Usar o no usar la tarjeta de crédito en el extranjero?

Este es un tema controversial al momento de viajar y las opiniones están divididas. Algunos prefieren hacer todo el cambio de dinero antes de salir del país de origen, mientras otros solo cambian lo necesario para evitar contratiempos y deciden usar su tarjeta de crédito para cualquier cosa.

Cada opción tiene ventajas y desventajas. En un primer momento es que usando tu tarjeta de crédito no tendrás la necesidad de usar efectivo, eso brinda mayor seguridad. Sin embargo, esta opción también tiene tasas más altas.

Por otro lado, tener todo el dinero en efectivo puede ser más peligroso, aunque te brinda una tasa la tasa de cambio mucho más favorable.

En cuanto a este aspecto es importante que te informes sobre el lugar que estés visitando. Para algunas culturas es mucho más normal usar tarjeta de crédito, mientras para otras es más determinante el efectivo. Los establecimientos comerciales se rigen según la demanda del entorno.

¿Dónde hacer el cambio de moneda?

En realidad, es muy sencillo, porque hay muchas posibilidades. Desde tu banco, hasta el aeropuerto y otras casas de cambio que están ubicadas en varios sectores de las diferentes ciudades. El punto más importante es identificar la confiabilidad del lugar, no quieres ser estafado ni recibir billetes falsos.

También debes tener en cuenta que algunas entidades ofrecen un valor más elevado que otros, es decir, vale la pena comparar entre los diferentes establecimientos para ver cuál es el precio más acorde a tus expectativas. Recuerda revisar los estándares brindados por el Banco de la República y por la Superintendencia Financiera de Colombia, pues son quienes establecen el valor de la Tasa Representativa del Mercado.

Y nunca te olvides que vayas donde vayas debes llevar contigo un seguro de viaje para tener la cobertura de salud necesaria.