< Volver a Viajes

¿Qué hacer en Lima? Descubre los secretos de la capital gastronómica

Conoce los mejores panoramas para conocer la capital de Perú.

Escrito por Luisa Sánchez

La capital gastronómica del Perú, y quizás pronto del mundo entero, te espera con los brazos abiertos en Lima. Visitar este país no solo es deleitar el paladar con su variada y prestigiosa comida, sino que también sumergirse  en un sinfín de actividades, atractivos y experiencias. 

Desde la rica historia hasta la emocionante aventura, Lima tiene algo para todos los gustos. En este post, te guiamos a través de los mejores lugares para visitar y cosas que hacer en Lima, con un enfoque en museos, restaurantes, playas y más.

Contrata el seguro médico internacional perfecto para ti. Compara las coberturas de cancelación de vuelos, pérdida de equipaje y mucho más.

Ver ofertas

¿Qué hacer en Lima? 

Centro de Lima: un viaje al pasado

Comienza tu exploración en el corazón histórico de Lima. En el centro, las edificaciones coloniales te transportarán en el tiempo. La Plaza de Armas es un punto de partida ineludible, rodeada por balcones coloniales y monumentos que cuentan la historia de la ciudad. La Catedral de Lima y las iglesias como Las Nazarenas y Santa Rosa de Lima te van a dar una idea de la rica herencia religiosa de la región.

Lugares turísticos de Perú: Lima

Museos de Lima: vas a quedar sin palabras

Para los amantes del arte y la historia, Lima alberga una impresionante variedad de museos. ¿Cuáles puedes visitar? 

  • Museo Nacional de Antropología y Arqueología

Si eres un apasionado del arte y la historia, Lima te brinda una asombrosa diversidad de museos para explorar. Uno de los tesoros más destacados es el Museo Nacional de Antropología y Arqueología, que te sumergirá en la grandeza de la época prehispánica en Perú. A través de sus salas, podrás viajar en el tiempo y explorar las maravillas de nuestras raíces ancestrales.

  • Museo Larco

Ubicado en medio de encantadores jardines, el Museo Larco ocupa una mansión virreinal del siglo XVIII y alberga una impresionante colección privada de piezas del Perú precolombino. 

En su exhibición permanente, destacan la Sala de Oro y Joyas, donde se exhiben creaciones magistrales realizadas por hábiles orfebres antiguos para rendir homenaje a sus dioses. 

Además, no pasa desapercibida la sala de huacos eróticos, que ofrece una visión única sobre la sexualidad en épocas pasadas. Visitar el Museo Larco es una oportunidad para conectarte con la cosmovisión andina y descubrir los misterios del pasado.

  • Museo Nacional del Perú (MUNA)

El Museo Nacional del Perú, también conocido como MUNA, es un lugar mágico que se dedica a preservar la historia de nuestra nación. Sus salas albergan un vasto conocimiento listo para ser transmitido de manera pedagógica a las generaciones presentes y futuras. 

Este museo es un tesoro de reliquias arqueológicas de la época precolombina y la poderosa cultura incaica. El MUNA no solo resguarda piezas arqueológicas, sino que también se ha convertido en un centro de recuperación y restauración de bienes históricos y culturales.

  • Museo Amano

El Museo Amano es un testimonio del esfuerzo por preservar la herencia cultural del Perú. Fundado por el empresario japonés Yoshitaro Amano, este museo se ha dedicado a recuperar y conservar objetos abandonados en los desiertos costeros.

La colección se centra en la textilería precolombina, ofreciendo una visión única de las habilidades artísticas de nuestras antiguas civilizaciones. El Museo Amano es un puente entre investigadores japoneses y peruanos, y su moderno enfoque expositivo lo convierte en un espacio de aprendizaje e inspiración.

  • Museo de Arte de Lima (MALI)

El Museo de Arte de Lima, conocido como MALI, es una ventana al mundo de la creatividad y la expresión artística. Sus galerías albergan una vasta colección de obras que abarcan desde la época prehispánica hasta la contemporánea. Aquí, podrás maravillarte con la diversidad de enfoques y estilos artísticos que han enriquecido nuestra cultura a lo largo de los años.

  • Museo de Arte Contemporáneo (MAC)

El Museo de Arte Contemporáneo te invita a explorar las formas de expresión más actuales. Con un enfoque en el arte contemporáneo peruano e internacional, el MAC te brinda la oportunidad de reflexionar sobre las transformaciones sociales y culturales a través del arte. Sus exposiciones dinámicas te desafiarán a ver el mundo desde nuevas perspectivas.

  • Museo Mario Testino (MATE)

El Museo Mario Testino, o MATE, es una joya que rinde homenaje a la fotografía y el arte visual. Nombrado en honor al famoso fotógrafo peruano Mario Testino, este museo te sumerge en una experiencia visual única. Desde retratos de celebridades hasta exploraciones artísticas, MATE te invita a explorar la intersección entre la imagen y la creatividad.

Restaurantes de Lima: conoce la razón de su fama mundial

  • Restaurante Central

Si eres un amante de la alta cocina y te encuentras en Lima, no puedes dejar de visitar el mejor restaurante del mundo: Central. Está ubicado en el encantador distrito de Barranco y es la joya del reconocido Virgilio Martínez Véliz.

Este chef peruano utiliza el restaurante como su laboratorio de investigación para integrar ingredientes indígenas en su innovadora propuesta gastronómica. Central es ampliamente reconocido por su enfoque contemporáneo en la cocina peruana, presentando platos únicos que reflejan la riqueza de sus tradiciones culinarias. A lo largo de los años, ha sido galardonado en múltiples ocasiones, consolidándose como el mejor del planeta en 2023.

  • Restaurante Maidó

En el pintoresco barrio de Miraflores se encuentra el Restaurante Maidó. Este lugar ha cautivado a los comensales desde 2009, con una técnica culinaria única. Micha, el chef detrás de Maidó, combina ingredientes y sabores peruanos con un toque japonés. Esto termina en un deslumbrante menú de experiencias.

Cada plato es una amalgama de la diversidad culinaria del Perú, presentado con un toque de humor que hace de la comida una experiencia única. Aquí, la fusión de ingredientes y la creatividad culinaria se conjugan para llevar a los paladares en un viaje lleno de sorpresas. 

Si decides acompañar tu experiencia con el maridaje opcional, te sumergirás aún más en una travesía de sabores, explorando vinos y destilados de diferentes partes del mundo.

  • Astrid & Gastón

Desde su apertura en 1994, Astrid & Gastón ha dejado una marca indeleble en la escena gastronómica limeña. Fundado por el reconocido chef Gastón Acurio y la talentosa Astrid Gutsche, el restaurante se ha convertido en un ícono culinario. 

A lo largo de los años, este lugar ha sido un protagonista clave en el posicionamiento de la gastronomía peruana en el panorama internacional. Post pandemia, Astrid & Gastón sigue siendo un referente, ahora bajo la dirección del chef Jorge Castro. El restaurante ofrece un tributo a los sabores peruanos, destacando platos emblemáticos que han enamorado a los paladares durante años. Desde su exquisito tiradito de percebes hasta el inigualable cochinillo confitado con papas al mortero, cada bocado es un deleite que te sumerge en la riqueza de la cocina peruana.

  • La Rosa Náutica

Si buscas una experiencia culinaria excepcional en Lima y a un menor precio de las opciones que te compartimos anteriormente, La Rosa Náutica es tu destino. Queda en el icónico muelle de Miraflores y ha cautivado a locales y turistas por décadas. 

Reconocido por su ubicación encima del mar, La Rosa Náutica ofrece una variedad de platos que abarcan desde delicias marinas hasta opciones tradicionales e internacionales. A lo largo de sus años de trayectoria, ha dejado una huella imborrable en la gastronomía peruana, siendo un referente de la alta cocina nacional.

Más allá de su exquisita oferta culinaria, el restaurante se distingue por su ambiente único, brindando una experiencia sensorial inigualable que combina el sabor con las vistas panorámicas del mar limeño.

Playas de Lima: sorprende que no se hable de ellas

Lima no se queda atrás cuando se trata de playas. Si bien es cierto que no es conocida por sus extensas playas, aún tiene lugares encantadores para relajarse y disfrutar del mar. Las playas de la Costa Verde como Makaha, Redondo y Punta Roquitas ofrecen oportunidades para tomar el sol, practicar deportes acuáticos o simplemente disfrutar de la brisa marina.

Otras aventuras a la vuelta de la esquina

Si buscas emociones más intensas, dirígete a la Costa Verde para un paseo en parapente con vistas panorámicas de la ciudad y el océano. Las playas de Lima también ofrecen un refugio tranquilo. Explora Miraflores y su malecón que combina la belleza del Pacífico con la arquitectura histórica y moderna. También puedes alquilar una bicicleta y recorrer el malecón, disfrutar de un vuelo en parapente o simplemente relajarte en uno de los parques con vista al mar.

Más allá de Lima

Perú tiene mucho para ofrecer, más allá de su capital. Una de las más conocidas es Machu Picchu y no necesitamos explicar las razones. Si te interesa también sumar este destino, te recomendamos revisar: ¿Qué hacer en el Cusco? Más allá de Machu Picchu

Última recomendación para viajar a Lima

Si vas a Lima, no te olvides de contratar tu Seguro de Viaje para Perú. De esta forma, si algo ocurre, cuentas con el respaldo económico necesario y no pones en riesgo tu situación financiera. Recuerda que la atención médica en el exterior suele ser más costosa que en tu país. 

Además, un seguro te ofrece también otros beneficios y no es necesario invertir demasiado dinero. En Compara puedes mirar las mejores opciones del mercado, elegir la más conveniente y contratarlo sin salir de casa.