< Volver a Autos

¿Cuáles son los límites de velocidad en Colombia?

Escrito por Johanna Restrepo

Es muy importante conocer cuáles son los límites de velocidad en Colombia. Acatar la normatividad de cada vía te convierte en un conductor responsable, siempre teniendo presente que tu vida y la de quienes comparten la vía contigo es lo más importante. Por esta razón preparamos este post y esperamos que te sirva para aclarar cualquier duda que tengas sobre el tema.  

¿Cómo se establecen los límites de velocidad en Colombia?

Los límites de velocidad en Colombia los establece el Código Nacional de Tránsito Terrestre y corresponden al tipo de zonas y a los usuarios más comunes en cada área determinada. 

Según este reglamento, el límite de velocidad en las zonas urbanas es de hasta 60 kilómetros por hora

“En vías urbanas las velocidades máximas serán de sesenta (60) kilómetros por hora excepto cuando las autoridades competentes por medio de señales indiquen velocidades distintas”

ARTÍCULO 106, CÓDIGO DE TRÁNSITO

Asimismo, el límite de velocidad en zonas rurales es de 80 kilómetros por hora, mientras que en vías, en las que la infraestructura lo permita, el límite es de 100 kilómetros por hora

“La velocidad máxima permitida en zonas rurales será de ochenta (80) Kilómetros por hora. En los trayectos de las autopistas y vías arterias en que las especificaciones de diseño y las condiciones así lo permitan, las autoridades podrán autorizar velocidades máximas hasta de (100) kilómetros por hora por medio de señales adecuadas”

ARTÍCULO 107, CÓDIGO DE TRÁNSITO

Por otro lado, el artículo 74 establece que los conductores deben reducir su velocidad a 30 km por hora en las siguientes condiciones:

  • Cuando se atraviesan zonas residenciales
  • Al transitar por las zonas escolares
  • Cuando las condiciones de visibilidad no son adecuadas
  • Al circular cerca de una intersección.

De igual forma, hay límites mínimos de velocidad establecidos. Esto es muy importante porque si un vehículo transita a muy baja velocidad, en relación con los otros que se movilizan por la misma vía, también se pueden producir accidentes. En este caso también están señalizados oportunamente. 

Sobre este tema, hay otra cuestión para recordar que normalmente muchos conductores dejan pasar. Todos los vehículos tienen que mantener cierta distancia cuando transitan un mismo carril y esta depende de la velocidad a la que conducen. Para ser más específicos, estas son las reglas:

  • A velocidades de hasta 30 km/h, la distancia debe ser de 10 metros.
  • Para velocidades entre 30 y 60 km/h, la separación entre uno y otro vehículo debe ser de 20 metros.
  • En cuanto a velocidades de 60 y 80 km/h, se requiere que la distancia sea de 25 metros. 
  • Finalmente, para velocidades de 80 km/h o más, la separación es de 30 metros o la que la autoridad competente indique.

Estas distancias son dispuestas por seguridad y de esta forma los conductores puedan frenar oportunamente. De igual forma, hay otros factores que inciden directamente en la seguridad del conductor como lo son el estado del suelo, la humedad, la visibilidad, el peso del vehículo, entre otras condiciones. 

“En todos los casos, el conductor deberá atender al estado del suelo, humedad, visibilidad, peso del vehículo y otras condiciones que puedan alterar la capacidad de frenado de éste, manteniendo una distancia prudente con el vehículo que antecede”

ARTÍCULO 108, CÓDIGO DE TRÁNSITO 

¿De cuánto es la multa por exceso de velocidad? 

El código aplica dos sanciones distintas relacionadas con los límites de velocidad:

  • 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (smldv) si un conductor va a una velocidad superior de los límites establecidos, no reduce su aceleración según lo demanda la señalización o transita por un carril de velocidad rápida a una más reducida. 
  • 30 salarios mínimos legales diarios vigentes (smldv) cuando un vehículo escolar excede los límites de velocidad. 

Te recomendamos revisar también cuáles son los valores de otros tipos de multa en Colombia

Cuida tu carro de robos y daños materiales. Protégelo con un seguro contra todo riesgo.

Ver ofertas

Finalmente, recuerda conducir bajo los límites de velocidad en Colombia para proteger tu vida y la de quienes comparten la vía contigo. La seguridad es lo más importante. No te olvides también que siempre es buena idea contar con Seguro Todo Riesgo. Es la única garantía de tu inversión si ocurre un accidente. En Compara encuentras las mejores opciones.