Viajar a Ecuador desde Colombia es una excelente opción para aquellos que quieren maravillarse con un turismo lleno de riquezas naturales y culturales. Podrás disfrutar desde la línea que divide nuestro planeta “La Mitad del Mundo” hasta la posibilidad de viajar a Islas Galápagos.

En ComparaOnline queremos que disfrutes tu viaje, es la razón por la que te hablamos de todos los requisitos para viajar a Ecuador desde Colombia, así no tendrás problemas para ingresar al vecino país.

Requisitos para viajar a Ecuador desde Colombia

Como para casi todos los países latinoamericanos, los requisitos para viajar a Ecuador desde Colombia son muy sencillos. Al ser países limítrofes, que poseen buenas relaciones diplomáticas, sólo necesitas tener algunos documentos en regla para que puedas realizar viajes a Ecuador.

  • Puedes ingresar a territorio ecuatoriano con tan solo tu cédula. Es uno de los beneficios que tienen los ciudadanos de ambos países, gracias a que los gobiernos son parte del Mercado Común del Sur (Mercosur).
  • ¿Se necesita pasaporte para viajar a Ecuador? Si quieres usarlo no hay problema, solo ten presente que este debe tener, por lo menos, 6 meses de vigencia desde el momento que ingresas a territorio vecino.
  • El certificado judicial es otro documento importante al momento de realizar viajes a Ecuador. Recuerda que puedes solicitarlo online.

En realidad, estos son los únicos documentos explícitamente necesarios para viajar a Ecuador desde Colombia. Sin embargo, existen otros elementos que pueden ser solicitados por las autoridades migratorias:

  • Es importante que cuentes con tus tiquetes de ida y regreso. Este último es el más importante, pues las autoridades quieren estar seguras de que regresarás al país.
  • Seguro de viaje. La asistencia en viaje también se consolida como un elemento fundamental cuando vas a viajar en el extranjero. Es un respaldo en caso de accidente, enfermedad, pérdida de equipaje o incluso retraso de un vuelo. Más que un gasto se convierte en una inversión. También puede ser solicitado en migración.
  • El certificado de la vacuna contra la fiebre amarilla es importante, no solo por ser un requisito migratorio, sino porque contar con la vacuna te ayudará a estar sano para disfrutar tu viaje a Ecuador.
  • ¿Tienes reserva de alojamiento lista? O ¿Te vas a quedar con algún familiar? Es claro que esto lo debes tener claro al momento de dejar Colombia, quizá un documento probatorio pueda ser solicitado en migración.
  • Un certificado que pruebe que tienes lo medios suficientes para solventar tu viaje al país vecino puede ser uno de los documentos más solicitados por las autoridades. ¡Tenlo presente!

Recuerda que estos documentos son necesarios para realizar viajes de turismo, donde puedes estar máximo 90 días, en algunos casos con posibilidad de extensión 90 días más. Si por el contrario tus motivaciones son laborales, académicas, culturales, entre otros, deberás ponerte en contacto con la Embajada de Ecuador en Colombia o con el Consulado ecuatoriano en Colombia.

De igual forma, cuando realizas un viaje a Ecuador debes completar la Tarjeta Andina de Naciones. Este es un documento migratorio y estadístico necesario para poder entrar y salir de países miembros de Mercosur y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Generalmente, este documento te lo entregan en el avión o en cualquier control fronterizo.

Viajar a Ecuador por tierra

Si vas a viajar a Ecuador desde Colombia por tierra es necesario que tengas presentes algunos detalles adicionales, de esta forma tu viaje será más placentero.

  • En caso de que vayas en tu vehículo particular, ya sea moto o auto, debes acercarte al Consulado de Ecuador para que puedas tramitar el permiso para que puedas cruzar aduanas sin ningún problema. Si quieres conocer los requisitos y el proceso para obtener la tarjeta de aduana puedes informarte con la cancillería.
  • También es importante que te pongas en contacto con Automóvil Club de Colombia para que puedas tener la libreta que te permita el paso por la frontera.
  • Cuando decides viajar a Ecuador por tierra es importante que cuentes con tu seguro para vehículo. Este se convierte en uno de los documentos que debes tener en regla, pues es indispensable que cuentes con un respaldo en caso de daños a terceros, pérdidas parciales y pérdidas totales.
  • Así mismo, la revisión técnico mecánica no sólo es un requisito de las autoridades, sino una forma de movilizarte seguro.

Consulado de Ecuador en Colombia

Consulado de Ecuador en Bogotá

Dirección: Calle 67 Nº. 7-35, Oficina 1102, Piso 11, Edificio Plaza 67.

Teléfonos: 3175328/ 3175329/ 19

Consulado de Ecuador en Cali

Oficina: Edificio Torre de Cali, Calle 19 Norte Nº 2N-29, Oficina 23-02C

Cali, Colombia

Teléfono: (00572) 6612264

Consulado de Ecuador en Ipiales

Oficina: Carrera 7ma. No. 14-10 y Calle 14, 2do. Piso.

Teléfono: (00572) 7732292