< Volver a Viajes

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Ecuador desde Colombia?

Conoce qué necesitas para conocer la mitad del mundo y otros atractivos del país vecino.

Escrito por Johanna Restrepo

Ecuador es una excelente opción para aquellos que quieren maravillarse con un turismo lleno de riquezas naturales y culturales. Este país ofrece muchas opciones a los viajeros, puedes desde conocer “La Mitad del Mundo” hasta adentrarte en las particulares Islas Galápagos. 

Por esta razón, cada año son muchos los colombianos se animan a conocer este país. Si eres de los tiene este destino en su agenda, no te pierdas este post con todos los requisitos para viajar a Ecuador desde Colombia. Toma nota y entra sin problemas a la patria vecina. 

Contrata el seguro médico internacional perfecto para ti. Compara las coberturas de cancelación de vuelos, pérdida de equipaje y mucho más.

Ver ofertas

Requisitos para viajar a Ecuador desde Colombia

Como para casi todos los países latinoamericanos, los requisitos para viajar a Ecuador desde Colombia son muy sencillos. Al ser países limítrofes, que poseen buenas relaciones diplomáticas, sólo necesitas tener algunos documentos en regla para poder visitar este destino. Te los resumimos a continuación. 

1- Cédula de identidad

Puedes ingresar a territorio ecuatoriano con tan solo tu cédula. Es uno de los beneficios que tienen los ciudadanos de ambos países, gracias a que los gobiernos son parte del Mercado Común del Sur (Mercosur).

¿Se necesita pasaporte para viajar a Ecuador? Si quieres usarlo, no hay problema. Solo ten presente que este debe tener, por lo menos, 6 meses de vigencia desde el momento que ingresas a territorio vecino.

2- Certificado judicial 

El certificado judicial es el otro documento obligatorio que necesitas para visitar Ecuador. Es muy sencillo realizar este trámite, solo debes ingresar a la página de la Policía Nacional y seguir los pasos que te detallan.

3- Tiquetes de ida y vuelta

Este no es un requisito obligatorio; sin embargo, siempre es importante que cuentes con tus tiquetes de ida y regreso sea el destino que sea. ¿Por qué? Muchas veces las autoridades quieren asegurarse de que vas a regresar a tu país de origen y pueden solicitarlo para permitir tu entrada.

4- Seguro de Viaje

Tampoco es un requisito obligatorio, pero cada vez son más los países que lo exigen. Migración podría solicitar este documento en determinadas situaciones, como por ejemplo en caso de epidemias. Además, es el mejor respaldo en caso de que sufras un accidente, de que te enfermes o incluso en situaciones como la pérdida del equipaje o retrasos en los vuelos. 

Recuerda que en nuestro sitio encuentras distintas opciones del mercado, puedes comparar por compañías, coberturas y otros factores. Todo desde la comodidad de tu computador. Entra a Compara y elige tu Seguro de Viaje

5- Certificado de la vacuna contra la fiebre amarilla

Tampoco es un documento obligatorio, pero las autoridades de Ecuador recomiendan a todos sus visitantes que se la pongan. En algún punto de control podrían preguntarte por el certificado y más allá de si es un requisito migratorio o no, contar con la vacuna te ayuda a estar sano para disfrutar tu viaje a Ecuador.

6- Reserva de Hospedaje o carta de invitación

Este no es un requisito obligatorio, pero muchas veces lo solicitan en migración es mejor tenerlo a la mano. ¿Tienes reserva de alojamiento lista? ¿Te vas a quedar con algún familiar? Ten preparado un documento probatorio para evitar inconvenientes. 

7- Certificado de recursos

Nuevamente, no es un requisito expreso; sin embargo, siempre es mejor que puedas probar que tienes los medios suficientes para solventar tu viaje al país vecino. Prepáralo y si alguna autoridad de Ecuador te lo solicita, ya estás un paso adelante. 

Recuerda que estos documentos son necesarios para realizar viajes de turismo, donde puedes estar máximo 90 días, en algunos casos con posibilidad de extensión por 90 días más. Si la razón de tu visita es laboral, académica, cultural, entre otras, debes contactar con la Embajada de Ecuador en Colombia o con el Consulado ecuatoriano en Colombia.

Estos son los datos de algunos de los consulados de Ecuador en Colombia: 

Consulado de Ecuador en Bogotá

Dirección: Calle 67 Nº. 7-35, Oficina 1102, Piso 11, Edificio Plaza 67.

Teléfonos: 3175328/ 3175329/ 19

Consulado de Ecuador en Cali

Oficina: Edificio Torre de Cali, Calle 19 Norte Nº 2N-29, Oficina 23-02C

Cali, Colombia

Teléfono: (00572) 6612264

Consulado de Ecuador en Ipiales

Oficina: Carrera 7ma. No. 14-10 y Calle 14, 2do. Piso.

Teléfono: (00572) 7732292

Por otro lado, cuando realizas un viaje a Ecuador debes completar la Tarjeta Andina de Naciones. Este es un documento migratorio y estadístico necesario para poder entrar y salir de países miembros de Mercosur y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Generalmente, este documento te lo entregan en el avión o en cualquier control fronterizo.

Asimismo, hay otra serie de requisitos que surgieron por la situación actual y puede que cambien con bastante rapidez. Por esa razón, te recomendamos consultar la página del Ministerio de Gobierno antes de tu viaje. 

Requisitos para viajar a Ecuador por tierra

Si vas a viajar a Ecuador desde Colombia por tierra, es necesario que tengas presentes algunos detalles adicionales:.

  • En caso de que vayas en tu vehículo particular, ya sea moto o auto, debes acercarte al Consulado de Ecuador para que puedas tramitar el permiso para cruzar aduanas sin ningún problema. Si quieres conocer los requisitos y el proceso para obtener la tarjeta de aduana, puedes informarte con la cancillería.
  • También es importante que te pongas en contacto con Automóvil Club de Colombia para que puedas tener la libreta que te permita el paso por la frontera.
  • Cuando decides viajar a Ecuador por tierra es importante que cuentes con tu seguro para vehículo. Este se convierte en uno de los documentos que debes tener en regla, pues es indispensable que cuentes con un respaldo en caso de daños a terceros, pérdidas parciales y pérdidas totales.
  • La revisión técnico mecánica también es un requisito que te pueden exigir las autoridades antes de salir y también es una forma de movilizarte seguro.