Los requisitos para viajar a Perú desde Colombia son muy sencillos. Queremos que los conozcas para que disfrutar de tu viaje a este país sudamericano sea tu prioridad.

Gracias a que Perú y Colombia son miembros del Mercado Común de Sur (Mercosur), se propicia la movilidad entre los ciudadanos de ambos países. Sin embargo, si planeas un viaje a Perú desde Colombia, hay algunos requisitos básicos que debes tener en cuenta para hacer tu experiencia más placentera ¡Aquí te los contamos!

Requisitos para viajar a Perú desde Colombia

En realidad lo único que necesitas para un viaje a Perú desde Colombia es el documento nacional de identidad (DNI), en el caso colombiano la cédula de ciudadanía, la cédula de extranjería (para extranjeros residentes en Colombia) y la tarjeta de identidad (para menores de edad).

Sin embargo, si quieres usar tu pasaporte, para un viaje a Perú desde Colombia, también puedes hacerlo, no tendrás ningún inconveniente. Eso sí, este debe tener una vigencia mínima de seis meses desde tu ingreso a territorio peruano. Esto será verificado por las autoridades de migración.

Así mismo, cuando realizas un viaje a Perú debes completar la Tarjeta Andina de Naciones. Este es un documento migratorio y estadístico necesario para poder entrar y salir de países miembros de Mercosur y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Generalmente, este documento te lo entregan en el avión o en cualquier control fronterizo que cruces para entrar a Perú.

Viajar a Perú por tierra desde Colombia

Si elegiste viajar por tierra, aparte de los ya mencionados requisitos para realizar viajes a Perú desde Colombia, es necesario que cuentes con otra documentación que facilitará el ingreso al territorio. Ya sea en moto, en auto propio o en bus vas a tener que presentar varios documentos que te mencionamos a continuación para que estés preparado:

  • Ten a la mano tu pasado judicial, este debe estar apostillado por la cancillería.
  • Si viajas en vehículo particular necesitas tener en regla los documentos del mismo. Necesitas contar con un  seguro para vehículo o para moto que cubra daños a terceros, pérdidas parciales y pérdidas totales.
  • Si viajas en tu vehículo es necesario que presentes tu licencia de conducción a las autoridades y también debes de demostrar que es de tu propiedad. Si viajas en un vehículo de un tercero necesitas presentar la autorización de salida por parte del propietario, firmada en notaría.
  • De igual forma, si decides viajar por tierra a Perú en tu vehículo necesitas la Libreta de Pasos por Aduana (emitida por Automóvil Club de Colombia) y el Certificado de Internación Temporal.

Otros requisitos para entrar a Perú

Aunque no son elementos obligatorios es aconsejable que los tengas listos en caso de que las autoridades los soliciten:

  • Tiquete de salida del país. Si eres turista sólo tienes un permiso de 90 días para permanecer en Perú.
  • Certificado de la vacuna contra la fiebre amarilla. Podemos decir que es un requisito para viajar a cualquier país, no sólo porque en algunos es obligatorio, sino porque es un elemento que ayuda a proteger tu salud.
  • Seguro de viaje. La asistencia en viaje también se consolida como un elemento fundamental cuando vas a viajar en el extranjero. Es un respaldo en caso de accidente, enfermedad, pérdida de equipaje o incluso retraso de un vuelo. Más que un gasto se convierte en una inversión.  
  • Comprobante de reserva de hotel o de cualquiera que sea tu hospedaje. No es obligatorio tenerlo, pero las autoridades migratorias pueden solicitarte este documento.
  • Si quieres estar en Perú por más de 90 días o tu motivo para viajar es académico,  cultural, deportivo, religioso o por trabajo deberás ponerte en contacto con el Consulado de Perú en Colombia.
  • También recuerda que Perú es mucho más que Machu Picchu, revisa estos lugares únicos para que tu experiencia de viaje a Perú desde Colombia sea única.

Así mismo, para viajar a Perú desde Colombia, nuestro país cuenta con la facilidad de la working holiday visa, está disponible para ciudadanos de ambos países. Es una opción establecida gracias a la Alianza del Pacífico de la cual hacen parte México, Perú y Chile.

Disfruta tu viaje en Perú, conviértete en un viajero seguro ¡Infórmate, compara y elige!