< Volver a Viajes

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Perú desde Colombia?

Si quieres viajar a Perú debes asegurarte de cumplir con todas las exigencias necesarias.

Photo by Roving Wanders on Unsplash

Escrito por Johanna Restrepo

Los requisitos para viajar a Perú desde Colombia son sencillos. Gracias a que Perú y Colombia son miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), se facilita la movilidad de los ciudadanos entre ambos países. Sin embargo, si planeas un viaje a Perú desde Colombia, hay algunos requisitos que debes tener en cuenta para hacer tu experiencia más placentera. ¡Aquí te los contamos!

Requisitos para viajar a Perú desde Colombia

En realidad, habitualmente lo único que necesitas para un viaje a Perú desde Colombia es el documento nacional de identidad (DNI), puede ser la cédula de ciudadanía, la cédula de extranjería (para extranjeros residentes en Colombia) o la tarjeta de identidad (para menores de edad). Actualmente con el COVID- 19 hay otros requisitos que explicamos más abajo.

En caso de que quieras usar tu pasaporte, no hay ningún inconveniente, siempre que tenga una vigencia mínima de seis meses desde tu ingreso a territorio peruano hasta tu salida. 

Así mismo, cuando realizas un viaje a Perú debes completar la Tarjeta Andina de Naciones. Este es un documento migratorio y estadístico necesario para poder entrar y salir de países miembros de Mercosur y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Generalmente, este documento te lo entregan en el avión o en cualquier control fronterizo que cruces para entrar al país.

Esto significa que si eres colombiano no necesitas visa para entrar a PerúRevisa en qué países los colombianos no deben obtener un visado para viajar.

Viajes a Perú en época de pandemia*

Si vas a viajar en lo que resta del 2020 o el próximo año considera cumplir con estas condiciones informadas el 10 de diciembre:

  • Usar mascarilla y escudo facial en el aeropuerto y durante todo el viaje.
  • Presentar la prueba molecular con resultado negativo realizada con un tiempo no mayor a 72 horas antes del viaje.
  • Las pruebas moleculares pueden ser: RT-PCR (-), prueba antigénica (-) o certificado médico de alta epidemiológica. Se debe adjuntar el resultado del laboratorio (en PDF o imagen).
  • Para menores de 12 años solo se requiere contar con un certificado médico de buena salud.
  • Completar en línea la “Declaración Jurada Electrónica de Salud, y compromiso para realizar el aislamiento o cuarentena del viajero” dentro de las 72 horas previas al viaje.

Viajar a Perú por tierra desde Colombia

Si elegiste viajar por tierra es necesario que cuentes con otra documentación que facilite el ingreso al territorio. Ya sea en moto, en auto propio o en bus vas a tener que presentar varios documentos:

  • Ten a la mano tu pasado judicial, este debe ser apostillado por la cancillería.
  • Si viajas en vehículo particular necesitas tener en regla los documentos del mismo. Necesitas contar con un Seguro Todo Riesgo o para moto que cubra daños a terceros, pérdidas parciales y pérdidas totales.
  • Si vas en tu vehículo es necesario que presentes tu licencia de conducción a las autoridades y también debes de demostrar que es de tu propiedad.
  • Al viajar con un vehículo de un tercero necesitas presentar la autorización de salida por parte del propietario, firmada en notaría.
  • De igual forma, si decides viajar por tierra a Perú en tu vehículo necesitas la Libreta de Pasos por Aduana (emitida por Automóvil Club de Colombia) y el Certificado de Internación Temporal.

Otros requisitos para entrar a Perú

Aunque no son elementos obligatorios es aconsejable que los tengas listos en caso de que las autoridades los soliciten:

  • Tiquete de salida del país. Si eres turista solo tienes un permiso de 90 días para permanecer en Perú.
  • Certificado de la vacuna contra la fiebre amarilla. Podemos decir que es un requisito para viajar a cualquier país porque es un elemento que ayuda a proteger tu salud.
  • Seguro de viaje. La asistencia en viaje también se consolida como un elemento fundamental cuando vas a viajar al extranjero. Es un respaldo en caso de accidente, enfermedad, pérdida de equipaje o incluso retraso de un vuelo. Más que un gasto se convierte en una inversión.  
  • Comprobante de reserva de hotel o de cualquiera que sea tu hospedaje. No es obligatorio tenerlo, pero las autoridades migratorias pueden pedirte que demuestres dónde te quedas.
  • Si quieres estar en Perú por más de 90 días o tu motivo para viajar es académico,  cultural, deportivo, religioso o por trabajo debes ponerte en contacto con el Consulado de Perú en Colombia.

Además, para viajar a Perú desde Colombia, cuentas con la facilidad de la working holiday visa, que está disponible para ciudadanos de ambos países. Es una opción establecida gracias a la Alianza del Pacífico de la cual hacen parte México, Perú y Chile.

Disfruta tu viaje, conviértete en un viajero seguro. ¡Infórmate, compara y elige tu seguro de viaje!

Seguro de Viaje

Contrata el seguro médico internacional perfecto para ti. Compara las coberturas de cancelación de vuelos, pérdida de equipaje y mucho más.

Ver ofertas
titulo

*Al momento de publicación del artículo estos son los requisitos y restricciones informadas. La actualización es habitual, así que te recomendamos ingresar a la página oficial del Consulado en tu país y verificar si hay modificaciones.