< Volver a Autos

¿Qué son las vías 4G en Colombia? ¡Te explicamos!

¿Sabes qué son las vías 4G en Colombia y los beneficios que traen para nuestro país? Te contamos todo lo que necesites saber para viajar por Colombia en Carro con las mejores garantías. Desde hace tiempo se ha venido hablando sobre las vías 4G en Colombia y de las implicaciones tanto económicas como sociales de […]

Escrito por Johanna Restrepo

¿Sabes qué son las vías 4G en Colombia y los beneficios que traen para nuestro país? Te contamos todo lo que necesites saber para viajar por Colombia en Carro con las mejores garantías.

Desde hace tiempo se ha venido hablando sobre las vías 4G en Colombia y de las implicaciones tanto económicas como sociales de esta inversión. Una de las metas es impulsar el turismo terrestre en el país, es decir, la idea es que las personas puedan viajar por Colombia en Carro sin ninguna complicación.

Ten en cuenta que para hacer un viaje por carretera no solo debes preocuparte por el estado de las vías. También debes tener presente el mapa de peajes en Colombia e incluso contar con un seguro todo riesgo para vehículo para que recibas atención pertinente en momento de necesitarlo.

Comencemos por lo básico:

¿Qué son las vías 4G en Colombia?

Las vías 4G en Colombia son un proyecto de infraestructura a nivel nacional con el cual pretenden reducir en un 30% los tiempos de desplazamiento por carreteras del país. De igual forma, quieren reducir los costos de operación vehicular en un 20%.

Se llama vías de cuarta generación (vías 4G) porque es la continuidad a proyectos viales que se han venido dando desde 1993, cuando la Constitución Política de 1991 permitió la participación privada en el fortalecimiento de infraestructura de carretera.

La construcción de vías 4G en Colombia se da a través de concesiones viales con el objetivo de reducir tiempos de construcción, sobrecostos y facilitar el mantenimiento de la infraestructura de las carreteras. Todo esto a través del proceso de  Asociaciones Público Privadas (APP) que demandan cumplimiento en plazos de construcción y condicionan el pago final de la construcción.

La principal motivación para comenzar el fortalecimiento de las vías a través de alianza público privadas fue la apertura económica del país mediante exportaciones. Otra de las principales razones es que permiten la comunicación entre zonas productoras y centros de distribución o puertos.

Las vías de cuarta generación aparecen estipuladas por primera vez en el Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 con el objetivo de “reducir la brecha en infraestructura y consolidar la red vial nacional a través de la conectividad continua y eficiente entre los centros de producción y de consumo, con las principales zonas portuarias y con las zonas de frontera del país”.

Las vías 4G se perfilan como los proyectos que brinden mejores soluciones a la movilidad nacional. Este proyecto amparado bajo la Ley 1508 de 2012 mejora las experiencias de las generaciones viales anteriores tanto en asuntos financieros, jurídicos, técnicos, sociales y de calidad, teniendo en cuenta los riesgos para así poder reducirlos.

Proyectos 4G en Colombia

El objetivo con las vías de cuarta generación es mejorar y construir nuevos corredores viales con una inversión aproximada de 90 billones de pesos que incluyen construcción, operación y mantenimiento:

  • Construir 1.370 km de dobles calzadas.
  • Rehabilitar 7.000 km de vías.
  • Construir 141 túneles.
  • Levantar 1.300 viaductos.

Mapa de las vías 4G en Colombia

vías 4G

Beneficios de las vías de cuarta generación

Entre los beneficios económicos, sociales y ambientales de las vías de cuarta generación en Colombia están:

  • Viajarás más rápido: la idea principal es reducir los tiempos en los que te movilizas, aproximadamente en un 30%.
  • Impulso en el turismo nacional: la intención es que más colombianos se atrevan a viajar por Colombia en carro. Ten en cuenta que no solo necesitas vías en buen estado para movilizarte por el país, también debe estar protegido con tu seguro todo riesgo para vehículo para que puedas recibir la mejor atención en caso de necesitarla.
  • Reducción de costos operacionales de los vehículos: Si viajas por menos tiempo muchos costos bajan como la gasolina, el aceite, el desgaste de tus llantas. La reducción podría ser de hasta 2 billones de pesos al año. Recuerda hacer el mantenimiento preventivo antes de emprender un viaje por carretera, si cuentas con un seguro todo riesgo para vehículo esta revisión está incluida dentro de tu póliza.
  • Beneficios ambientales: se estima una reducción de CO2 que en definitiva va muy en la onda de protección ambiental por la que estamos luchando los seres humanos en este momento. Trae beneficios para nuestra salud que se está viendo tan afectada por el exceso de polución.
  • Generación de empleo: al ser un proyecto tan ambicioso incluye mucho personal y mano de obra, esto sin lugar a duda fortalece la economía del país.

Recuerda que antes de emprender un viaje por Colombia en carro deberías contratar un seguro todo riesgo para vehículo a través de nuestro comparador.  Con esto podrás disfrutar de las maravillas del país a través de las vías 4G.

Toma decisiones inteligentes ¡Infórmate, compara y elige!