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¿Qué es el Sarlaft y cómo obtenerlo?

Conoce cómo se tramita y para qué sirve este documento que nos piden para distintos trámites dentro del país.

Escrito por Johanna Restrepo

Muchas veces nos piden el Sarlaft y no somos conscientes de lo que significa ni de su utilidad. Es un documento muy importante, indispensable en nuestro país para cualquier trámite financiero. 

Cuando vas a contratar un Seguro Todo Riesgo para tu vehículo, por ejemplo, estás obligado a presentarlo. ¿Cómo se obtiene? ¿Para qué más sirve? Te contamos qué es el Sarlaft y otros datos sobre este documento. 

¿Qué significa Sarlaft?

Sarlaft significa Sistema de Administración del Riesgo (SAR) de Lavado de Activos (LA) y de la Financiación del Terrorismo (FT). Este documento lo exige la superintendencia financiera para controlar las actividades ilícitas previamente mencionadas. Se debe presentar para distintos trámites, como por ejemplo la contratación del seguro para tu vehículo.

¿Para qué sirve el Sarlaft?  

En un primer momento, el Sarlaft se encarga de prevenir que se introduzcan al sistema financiero recursos provenientes de actividades relacionadas con el lavado de activos y/o de la financiación del terrorismo.

Asimismo, el Sarlaft debe detectar y reportar las operaciones que se pretendan realizar o se hayan realizado, para intentar dar apariencia de legalidad a operaciones vinculadas al lavado de activos y/o la financiación del terrorismo.

“El lavado de activos y la financiación del terrorismo representan una gran amenaza para la estabilidad del sistema financiero y la integridad de los mercados por su carácter global y las redes utilizadas para el manejo de tales recursos. Tal circunstancia destaca la importancia y urgencia de combatirlos, resultando esencial el papel que para tal propósito deben desempeñar las entidades vigiladas por la SFC y el supervisor financiero.

Partiendo de ello, esta Superintendencia requiere que las entidades vigiladas implementen un Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo –SARLAFT– con el fin de prevenir que sean utilizadas para: (i) dar apariencia de legalidad a activos provenientes de actividades delictivas y (ii) la canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas”

Circular Básica Jurídica SFC

¿Cuáles son las etapas del Sarlaft?

El Sarlaft comprende como mínimo de las siguientes etapas:

Identificación  

El Sarlaft debe permitir a las entidades vigiladas identificar los riesgos de LA/FT inherentes al desarrollo de su actividad, teniendo en cuenta los factores de riesgo.

Medición o evaluación

Las entidades deben estar en capacidad de establecer el perfil de riesgo inherente de LA/FT de la entidad y las mediciones agregadas en cada factor de riesgo y en sus riesgos asociados.

Control

En este momento es responsabilidad de las entidades vigiladas tomar las medidas para controlar el riesgo inherente al que se ven expuestas. El control debe traducirse en una disminución de la posibilidad de ocurrencia y/o del impacto del riesgo de LA/FT en caso de materializarse.

Monitoreo

Consiste en hacer seguimiento del perfil de riesgo y, en general, del Sarlaft, así como llevar a cabo la detección de operaciones inusuales y/o sospechosas.

¿Qué es el formulario del Sarlaft y cómo llenarlo?

El formulario de Sarlaft es el documento que debes completar para entregar al momento de realizar trámites como la contratación de un seguro. ¿Qué te preguntan? Encuentras cinco puntos:

1- Datos generales

En la parte superior del formulario de Sarlaft encuentras el número de formulario. Este espacio se diligencia exclusivamente por el funcionario de la aseguradora. La sucursal, es la oficina en la cual estás realizando el trámite. La fecha es el día en el que estás diligenciando el formulario. 

En la opción “Clase de vinculación”, debes indicar qué vínculo se establece con la compañía: tomador, asegurado, afianzado o beneficiario. Por último, selecciona los vínculos existentes entre los anteriores (comercial, laboral, familiar, otra: si no aplica ninguna de las anteriores).

2- Para personas naturales

La segunda parte del formulario de Sarlaft aplica solo para personas naturales. Si es tu caso, debes poner tus nombres y apellidos de acuerdo con los datos de tu documento de identidad. Debes indicar el CIIU (código correspondiente a tu actividad económica). 

Continúa con la ocupación/oficio, profesión, nombre de la empresa donde trabajas, área, cargo, ciudad, dirección y teléfono. Si no tienes ningún vínculo laboral, esta información no aplica. En seguida, encuentras el espacio para los datos de tu dirección de residencia, ciudad, número de teléfono fijo y celular.

Para terminar esta parte, vas a encontrar las siguientes preguntas: ¿Por su cargo o su actividad maneja recursos públicos? ¿Por su actividad u oficio, goza usted de reconocimiento público general? ¿Existe algún vínculo entre usted y una persona considerada públicamente expuesta? ¿Es usted sujeto de obligaciones tributarias en otro país o grupo de países? 

Todas estas preguntas se formulan  con el fin de conocer a profundidad tus ingresos y relaciones económicas para realizar un mejor estudio.

3- Para personas jurídicas

Esta casilla del formulario del Sarlaft es importante si eres persona jurídica. La Razón o denominación social, NIT, debe ser igual a la información escrita en el RUT. Debes suministrar los datos del representante legal: apellidos y nombres, tipo de identificación, número, lugar y fecha de expedición, y consignados de acuerdo con el RUT y/o certificado de la Cámara de Comercio. 

Tanto de la oficina principal como de alguna sucursal o agencia que intervengan en el trámite, debes proveer: dirección, ciudad, teléfono y fax.

Según la naturaleza jurídica bajo la cual se creó, selecciona a qué tipo de empresa perteneces: pública, privada o mixta. Asimismo,  especifica a qué tipo de actividad económica/CIIU te dedicas.  Por último, debes identificar los accionistas o asociados que tengan directa o indirectamente más del 5% del capital social, aporte o participación de la empresa.

Sarlaft

4- Información financiera

Este punto es para aportar tu información financiera y actividad en operaciones internacionales: ingresos anuales, egresos anuales, activos y pasivos por esta actividad. Como persona natural, debes realizar un cálculo aproximado para cada ítem de acuerdo con la fecha en que estás suministrando la información. 

Si eres persona jurídica, debes entregar la información que corresponde a los datos del último cierre contable. Si tienes actividad en operaciones internacionales, descríbela, especifica el producto y la entidad por la que realizas las transferencias.

5- Indemnizaciones anteriores y otros datos

En la última casilla del formulario del Sarlaft indica si has presentado alguna reclamación o has recibido indemnizaciones en seguros en los dos últimos años. Si la respuesta es positiva, relaciona el año, la compañía, el valor, la reclamación y la indemnización.

Políticas de tramitación del formulario Sarlaft

Aunque a primera a vista no aparenta mayor complejidad tramitar el Sarlaft, debes tener en cuenta las siguientes políticas:

  • El formulario del Sarlaft debe diligenciarse estrictamente por el cliente.
  • Debe tramitarse con tinta negra, letra clara y legible. Las inconsistencias serán causal de devolución, por lo que debe asegurarse de no tachar ni enmendar el documento.
  • Procure no dejar espacios en blanco, por lo que en los campos que no cuente información trace una línea horizontal o una frase como, por ejemplo: no aplica.
  • En caso de no contar con la información solicitada, deje constancia de esto en el espacio correspondiente.

¿Qué más debes saber sobre el Sarlaft?

Hay dos términos muy repetidos en todo lo que tiene que ver con el Sarlaft: lavado de activos y financiación del terrorismo. El mismo ente explica a qué se refiere con cada uno:

“El lavado de activos es el conjunto de actividades encaminadas a ocultar el origen ilícito o a dar apariencia de legalidad a recursos obtenidos producto de la ejecución de actividades ilícitas”

Conceptos de la SIF

“Financiación del terrorismo es el conjunto de actividades encaminadas a canalizar recursos lícitos o ilícitos para promover, sufragar o patrocinar individuos, grupos o actividades terroristas”.

Conceptos de la SIF

Asimismo, otro punto importante que debes considerar es que la invitación es a reportar situaciones sospechosas al Sarlaft. La entidad encargada de recibir estos reportes es la Unidad de información y análisis financiero (UIAF). No se requiere la certeza de situaciones ilegales para efectuar el reporte correspondiente.

¿Y cómo saber que reportar? “Una operación inusual es aquella cuya cuantía o características no guarda relación con la actividad económica del cliente y la entidad no le haya encontrado explicación o justificación que considere razonable”, explica la Superintendencia.

Por último, es necesario dejar claro que el reporte de operaciones sospechosas no constituye una denuncia penal y es absolutamente reservado conforme a la ley. La persona que lo realice se encuentra amparado por la exoneración de responsabilidad consagrada por la ley.

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