< Volver a Autos

Exceso de velocidad: ¿cómo evitar multas?

Conducimos el carro por una tranquila carretera y alrededor observamos los hermosos paisajes de nuestro país. Casi sin darnos cuenta un radar nos capta y de golpe estamos recibiendo un parte por exceso de velocidad. Cuando esto ocurre empezamos como locos a querer saber la legislación y a buscar desesperados cuáles son los límites de […]

Escrito por Silvana Spadafore

Conducimos el carro por una tranquila carretera y alrededor observamos los hermosos paisajes de nuestro país. Casi sin darnos cuenta un radar nos capta y de golpe estamos recibiendo un parte por exceso de velocidad.

Cuando esto ocurre empezamos como locos a querer saber la legislación y a buscar desesperados cuáles son los límites de velocidad en Colombia. Ahí nos damos cuenta que no existe una prueba de velocidad como si de internet se trata, para medir la velocidad adsl; y nos toca confiar en el radar de velocidad y esperar que el número no arroje un exceso.

Por ello, debemos conocer las velocidades mínimas y máximas en los diferentes lugares y siempre prestar atención a la señalización.

Exceso de velocidad en zonas urbanas y rurales

Los límites de velocidad en carreteras municipales y en vías urbanas para vehículos de servicio público o particular están determinadas y señalizadas por la autoridad de tránsito del Municipio respectivo. Sin embargo, se considera exceso de velocidad en caso de que se sobrepase los 60 kilómetros por hora. Mientras que la velocidad en zonas escolares y residenciales está fijada en 30 kilómetros por hora.

Por otro lado, en carreteras nacionales y departamentales los límites de velocidad son de 100 kilómetros por hora. Para el servicio público, de carga y de transporte escolar es de 80 kilómetros por hora, ya que los vehículos son de mayor porte.

El Ministerio de Transporte también determinó qué se considera un exceso según la separación entre vehículos:

  • Para velocidades de hasta 30 kilómetros por hora, deberán separarse 10 metros.
  • En el caso de velocidades entre 30 y 60 kilómetros por hora, la separación debe ser de 20 metros.
  • Para velocidades entre 60 y 80 kilómetros por hora, la distancia debe ser de 25 metros.
  • En el caso de velocidades de 80 kilómetros en adelante, se debe respetar una distancia de 30 metros o la que la autoridad competente indique en ese municipio.

Puedes leer en profundidad la ley 769 para conocer más sobre estos aspectos.

Multas por no respetar los límites de velocidad

El valor de las multas por infracciones de tránsito se determina en base al salario mínimo diario legal vigente. Actualmente, este monto asciende a $27,604. En el caso de las sanciones generadas por no respetar los límites de velocidad en Colombia, cambian de acuerdo con el tipo de transporte.

Debemos pagar una multa de 15 salarios mínimos legales diarios si nos colocan un parte por circular con exceso de velocidad en un carro particular. Sin embargo, se nos aplicará una multa de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes en caso de conducir un vehículo para transporte escolar y sobrepasar los límites determinados.

Estemos atentos a qué velocidad conducimos, tal como lo hacemos con nuestra velocidad adsl y podremos no solo evitar grandes multas, sino también accidentes de tránsito.