6 situaciones en las que las aerolíneas deben compensar a los pasajeros

Cuando viajamos en avión no estamos exentos de imprevistos que puedan cambiar nuestros planes. Los retrasos de vuelos, la sobreventa de asientos, anticipación o interrupción de vuelos, son algunos de los inconvenientes que pueden interferir en tu itinerario y por los tanto las aerolíneas deben hacerse responsables y compensarte por ello.

Antes que nada debes considerar que dichas compensaciones se darán siempre y cuando tu reserva haya sido confirmada, y te hayas presentado oportunamente al vuelo.

Entendido esto, la Aeronáutica Civil como ente regulador de la industria aérea, indica que al momento que se presenten deficiencias en el servicio y que este sea claramente responsabilidad de la aerolínea, los pasajeros no deben pagar ningún tipo de excedente y ante cualquier situación irregular, la aerolínea tiene la obligación de informar las causas para que puedas interponer el reclamo que de lugar.

A continuación encontrarás el listado de las 6 situaciones en las que la aerolínea te compensará por incumplimiento en el servicio:

1. Sobreventa

La sobreventa de tiquetes aéreos hace parte de los procedimientos normales en una aerolínea, esto para evitar que el avión opere con sillas vacías y garantizar un mejor servicio.

Si al momento de abordar te informan que no puedes embarcar por sobreventa, tu reserva está confirmada y te presentaste oportunamente, la aerolínea debe realizar embarcarte en su próximo vuelo disponible. En caso de no disponer de otro vuelo, la aerolínea debe hacer lo necesario para que te sea permitido viajar con otra compañía en la misma ruta y fecha lo antes posible.

Si definitivamente no quieres viajar en el vuelo previsto, y la demora es superior a 6 horas por causa de la aerolínea, la compensación mínima que debe asumir la aerolínea corresponde al 25% del valor del trayecto. Puedes decidir si recibes este monto en dinero, tiquetes en la ruta de la empresa aérea, bonos para adquisición de tiquetes, reconocimiento de millas, etc.

2. Demoras o Retrasos

Para las demoras o retrasos de vuelos existen distintos escenarios en los que te será compensado de distintas formas:

Demora mayor de dos 2 horas e inferior a cuatro 4: Tienes derecho a un refrigerio y una comunicación telefónica que no exceda de tres (3) minutos o por el medio más ágil disponible al lugar de destino, o al de origen en caso de conexiones, según lo requieras.

Demora superior a cuatro 4 horas e inferior a seis 6: Además de lo anterior, como pasajero tienes derecho a desayuno, almuerzo o comida, según corresponda.

– Retraso superior a seis 6 horas: No solo tienes derecho a lo mencionado en el punto anterior, sino que además la aerolínea tendrá que reembolsar como mínimo en dinero el 25% del valor del trayecto o podrás negociar a tu beneficio cualquier forma propuesta por la aerolínea, como bonos, millas, etc.

Si el retraso sobrepase las 10: 00 PM (hora local): Como afectado la aerolínea tendrá que hacerse cargo de tu hospedaje (si no te encuentras en tu domicilio) y gastos de traslado.

3. Cancelación del vuelo

En caso que tu vuelo sea cancelado, la aerolínea tendrá que realizar la reprogramación e informarte el nuevo itinerario, de ser necesario gestionar el vuelo con otra compañía.

También tienes derecho a hospedaje (si no estás en tu domicilio) y transporte a cargo de la compañía si esto fuera necesario. Si finalmente no quieres aceptar ninguna de las condiciones anteriores, tienes derecho al reembolso del precio total del tiquete.

¿Sabías que también el seguro de viaje te puede respaldar en esta situación? Así es, revisa cómo funciona el seguro de cancelación de viaje.

4. Interrupción del transporte

En vuelos con conexión, es posible que este tenga que ser interrumpido. Puedes optar por la devolución proporcional del precio correspondiente al tramo no cubierto, o puedes esperar a la reanudación del vuelo y acogerte a la compensación por demoras y cancelación.

5. Anticipación del vuelo

Es posible que para el vuelo que tienes previsto la aerolínea lo anticipe por más de 1 hora. En caso de no haber sido notificado o no te sea posible viajar en el nuevo itinerario, la aerolínea debe ingresarte en el siguiente vuelo que mejor te convenga en la misma ruta y la misma compañía, de no ser posible, tendrán que gestionar tu viaje con otra.

También puedes exigir la devolución total del dinero sin ninguna penalización a tu cargo, en caso que estas opciones no sean convenientes para ti.

6. Tránsitos y conexiones

Todas las compensaciones anteriores aplican según corresponda si te encuentras en tránsito o conexión y no es posible continuar con tu viaje por deficiencia en el servicio de la aerolínea.

Exoneraciones

Si no estás de acuerdo con ninguna de estas opciones de compensación, podrás exigir el reembolso total de la suma pagada o la parte proporcional al trayecto no cumplido. En este caso tu y la aerolínea estarán libres de penalizaciones.

Cuando el vuelo se suspenda o retrase por causa de fuerza mayor o razones meteorológicas que afecten la seguridad del mismo, la aerolínea, queda libre de responsabilidad y solamente está obligada a reembolsar el precio del tiquete.

Si vas a viajar, toma en cuenta estos datos. No olvides también contratar tu seguro de asistencia en viaje. En Compara consigues las mejores opciones.