¿Cómo saber si un carro es pérdida total?

Tener una póliza de seguro para tu vehículo por pérdida total puede ahorrarte muchos dolores de cabeza. Conoce cuál es el alcance de esta cobertura.

Johanna Restrepo

28 de febrero 20244 min de lectura

¿Cómo saber si un carro es pérdida total? ¿Cuál es el procedimiento para la indemnización? ¿Si se activan las bolsas de aire automáticamente se declara la pérdida total de un vehículo? ¿Si el carro se inunda es pérdida total? Te ayudamos a resolver las principales dudas alrededor de este tema.

Índice


    1. 1. ¿Qué es pérdida total en seguros de vehículos?
    1. 2. ¿Cómo saber si un carro es pérdida total?
    1. 3. ¿Qué pasa cuando un auto se declara pérdida total?
    1. 4. ¿Qué tipo de seguro contratar para contar con pérdida total?

¿Vitrineando seguros de carros?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Cotizar mi seguro

Existen muchas preguntas sobre cómo funciona el seguro de pérdida total. Es lógico, cuando invertimos en un auto propio, el mayor temor que sentimos es que algo suceda y perdamos todo el dinero. 

Por esta razón, esta cobertura es la que tiene mayor importancia para la mayoría de las personas acuden a un seguro. Pero, ¿solo basta con pagar la póliza? ¿Necesitas saber algo más? No te confundas con la letra chica, acá te la explicamos. 

¿Qué es pérdida total en seguros de vehículos?

La pérdida total en seguros para vehículos se refiere a la cobertura que te permite recibir una indemnización en caso de que, debido a un accidente o un hurto, te quedes sin tu carro. 

En caso de robo, la principal condición para que el seguro por pérdida total responda es que formules una denuncia ante la policía local y luego de 30 días no logren recuperarlo. Cuando se trata de actos maliciosos o un accidente que deja muy maltratado el vehículo, debes esperar la inspección y el diagnóstico del taller autorizado por la aseguradora. 

Es bien importante que sepas que la idea principal de la cobertura es entregar una suma de dinero que te permita reponer el mismo carro que tenías; sin embargo, se rige según ciertos parámetros del mercado que no siempre permiten que puedas recuperar toda la inversión. 

Asimismo, ten en cuenta que el monto a pagar equivale al valor comercial del vehículo menos el deducible que pactaste al momento de la contratación del seguro. De igual forma, te contamos más detalles más adelante.  

¿Cómo saber si un carro es pérdida total?

La pérdida total de un vehículo se determina cuando luego de un siniestro, la reparación es superior al 75% del valor asegurable del vehículo. Con algunas aseguradoras el límite es 60%.

Para identificar este porcentaje, la compañía de seguros toma como referencia el valor asegurable de un auto con las mismas características (marca, línea, referencia, año de fabricación y modelo). Esto se debe a que cada año el precio de los vehículos varía por distintos factores y puede ser bien diferente entre un modelo y otro. 

¿Cuál es el valor asegurable? ¿Cómo se calcula? El valor asegurable es el que aparece en la descripción de las condiciones de la póliza de tu seguro y tiene como referencia la guía de valores de Fasecolda. Este documento lo elaboran en el Gremio de Aseguradores con la intención de facilitar el cálculo de la indemnización en situaciones como esta y ofrece un proceso más transparente.

Entonces, ¿Si se activan las bolsas de aire automáticamente se declara la pérdida total de un vehículo? ¿Si el carro se inunda es pérdida total? No necesariamente, la lógica es la misma. Solo si la reparación después de alguno de estos incidentes implica un gasto mayor al 75 % del valor asegurable, la compañía lo va a declarar como pérdida total. 

¿Qué pasa cuando un auto se declara pérdida total?

Cuando se declara la pérdida total del vehículo, debes cumplir con ciertos requisitos para recibir la indemnización que acordaste al contratar el seguro. A continuación, te compartimos algunos de los pasos según el caso: 

Si es por daños, debes:

  • Entregar el documento de identidad, pase de conducción del conductor y del tomador de la póliza.
  • Llevar el certificado de tradición del vehículo actualizado.
  • Dar la tarjeta de propiedad.
  • Presentar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)
  • Llevar la certificación de la revisión técnico-mecánica.
  • Entregar la paz y salvo de la aseguradora en la que se afilió el vehículo.

Si es por hurto, debes:

  • Presentar la denuncia del robo que hiciste ante las autoridades.
  • Entregar la tarjeta de propiedad del vehículo y carta de levantamiento de prenda.
  • Presentar la reserva de dominio o cualquier otro gravamen
  • Llevar el documento de identidad del asegurado.
  • Reclamar el certificado de no reclamación en la fiscalía.
  • Hacer el traspaso del carro a la compañía.
  • Cancelar la matrícula.
  • Entregar las llaves (original y copia), los manuales y la frontal del radio.

Luego de consignar estos documentos, en cualquiera de los dos casos, vas a recibir tu indemnización según lo que pactaste al momento de contratar tu cobertura. La cantidad de días, la forma de pago y otros procedimientos pueden variar un poco entre aseguradoras. Te recomendamos revisar las condiciones específicas en tu póliza. 

De igual forma, es conveniente que conozcas mejor cómo funcionan los seguros en caso de incidentes. En este sentido, te sugerimos revisar cuál es el procedimiento en caso de siniestro

¿Qué ocurre si considero que el valor de mi carro es superior?

En caso de que percibas que el valor de tu automóvil es mayor al determinado por la compañía de seguros, puedes intentar negociar. Es importante que estés preparado para demostrar el precio por el cual se vendería el auto en su área.

Para ello, puedes obtener cotizaciones de concesionarios de autos usados, consultar precios en línea y buscar anuncios locales de vehículos similares. Además, es fundamental documentar cualquier característica especial o partes personalizadas que tenga tu carro.

¿Qué tipo de seguro contratar para contar con pérdida total?

La cobertura de pérdida total es fundamental para la mayoría de las personas que se trasladan en carros propios. En este sentido, puedes encontrar en el mercado muchas opciones que lo ofrecen. Si para ti es primordial, aléjate de los seguros básicos y verifica más bien las opciones con cobertura full. 

¿Dónde puedes hacerlo? En Compara tienes la opción de elegir un seguro para tu vehículo con cobertura de pérdida total y obtener información de las principales compañías del mercado. Así no solo encuentras la que te ofrece mejores condiciones con relación a esta cobertura, sino que también puedes ver cuál es la más económica o la que te entrega mayores beneficios.


Autor

Johanna Restrepo

Soy comunicadora social, periodista y psicóloga. Amo viajar, conocer culturas diferentes y descubrir el mundo a través de sus acentos. Mi experiencia laboral me hizo experta en seguros y servicios financieros. Trabajo para hacerlos más transparentes y cercanos al usuario.

¿Vitrineando seguros de carros?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Cotizar mi seguro