¿Cuál es la diferencia entre asistencia al viajero y seguro de viaje?

Descubre las ventajas y desventajas de estas opciones que hay en el mercado y elige la mejor para tu próxima aventura.

Johanna Restrepo

23 de agosto 20233 min de lectura

Hombre con niña en brazos en el aeropuerto

Si estás buscando la manera de contar con un respaldo médico en tu próxima aventura fuera del país, es probable que te estés preguntando cuál es la diferencia entre asistencia al viajero y seguro de viaje. Son dos alternativas con presencia en el mercado, pero pocas veces se detienen a explicarlas. Es por eso que preparamos este post con las ventajas y desventajas de una u otra alternativa. Conócelas junto a nosotros. 

Índice


    1. 1. ¿Cuál es la diferencia entre asistencia al viajero y seguro de viaje?
    1. 2. ¿Qué cubre la asistencia al viajero y el seguro de viaje?
    1. 3. ¿Es mejor contratar una asistencia al viajero o un seguro de viaje?
    1. 4. Diferencia entre asistencia y seguro: conceptos separados

¿Buscando asistencia en viaje?

Compara y contrata la mejor opción.

Cotizar mi seguro

Muchas personas piensan que la asistencia al viajero y el seguro de viaje funcionan de la misma manera o que son exactamente el mismo producto. No es así. Existen grandes diferencias y son determinantes al momento que necesites respaldo durante un viaje. Revisemos en detalle cómo funciona cada una.

¿Cuál es la diferencia entre asistencia al viajero y seguro de viaje?

Tanto la asistencia al viajero como el seguro de viaje son opciones muy válidas cuando vas a realizar un viaje al exterior. No obstante, hay una diferencia importante que debes conocer: la asistencia te apoya de manera más directa y sin pago previo en el caso de una emergencia; mientras que con el seguro debes cubrir el gasto y esperar un reembolso. 

Esta es la principal distinción entre estos dos productos y en distintos aspectos del viaje. De igual forma, hay otros puntos en los cuales pueden funcionar diferente. Los detallamos a continuación: 

La prestación de los servicios en destino

La asistencia en viaje se encarga de los gastos directamente en el destino. En caso de una emergencia, los contactas y ellos te dan las indicaciones para que recibas atención sin tener que sacar dinero directamente de tu bolsillo. En cambio el seguro, debes contar con un presupuesto para cubrir la visita al doctor y luego la compañía aseguradora te reembolsa lo que gastaste. 

La red de cobertura

Las compañías con asistencias en viaje cuentan con una red de cobertura de acuerdo a lo que contraste. Así que en caso de necesitar atención, ellos te recomiendan a donde acudir. En algunos casos, hasta puede brindarte apoyo médico telefónico o hacer de intermediario para superar problemas como la barrera del idioma. Con el seguro, no cuentas con estas posibilidades. 

El proceso

Son bien diferentes los procesos que debes seguir en caso de requerir atención médica en el exterior dependiendo de si tienes una asistencia al viajero o un seguro de viaje. Cada detalle se encuentra en la póliza que te entregan al contratar, pero en líneas generales, podemos mencionar: la forma de pago, la búsqueda del centro de atención y el apoyo que recibes en todo el proceso. 

¿Qué cubre la asistencia al viajero y el seguro de viaje?

Ambos productos suelen ofrecer casi las mismas coberturas. Principalmente se ocupan de: 

  • Asistencia médica por enfermedad y accidente.
  • Gastos por hospitalización.
  • Medicamentos.
  • Repatriación sanitaria.
  • Asistencia legal.
  • Asistencia por pérdidas de documentos.

Asimismo, ofrecen coberturas más especializadas y dirigidas a casos particulares. Por ejemplo, puedes conseguir un seguro especial si estás embarazada o tienes preexistencias médicas. También para practicar deportes extremos, hacer turismo de aventura.

La diferencia, como ya te comentamos, es la forma como se gestionan los gastos dependiendo de si cuentas con una asistencia al viajero o un seguro de viaje. De igual forma, te recomendamos revisar cómo funcionan los seguros de viaje y de qué forma se activan.  

¿Es mejor contratar una asistencia al viajero o un seguro de viaje?

Depende de cada persona y sus necesidades. Toma una decisión inteligente de acuerdo con lo que te acabamos de explicar. Solo debes evaluar la que mejor se adapte a tu tipo de viaje y presupuesto. Lo importante es que siempre viajes protegido.

Un dato que debes tener muy presente es que ante cualquier situación durante tu viaje en la que necesites usar alguna de las coberturas de tu asistencia al viajero o de tu seguro, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con el número de la compañía.

Esta información la encuentras especificada en el voucher. De esta manera evitas inconvenientes para hacer efectiva tu póliza.

En Compara puedes elegir la mejor asistencia al viajero comparando las distintas coberturas y precios. Lo único que necesitas es ingresar los datos de tu viaje, así encuentras las ofertas que tenemos para ti.

Diferencia entre asistencia y seguro: conceptos separados

Desde el punto de vista conceptual y sin entrar de lleno en el mundo de los viajes, se puede ver claramente la diferencia entre asistencia y seguro. Repasemos estas definiciones también para disipar cualquier duda. 

“(El seguro es un) contrato por el que alguien se obliga mediante el cobro de una prima a indemnizar el daño producido a otra persona, o a satisfacerle un capital, una renta u otras prestaciones convenidas”

Real Academia Española

“(La asistencia se refiere a la) acción de prestar socorro, favor o ayuda”.

Real Academia Española

Queda muy claro: el seguro indemniza, mientras que la asistencia socorre en el momento en el que se necesita. 


Autor

Johanna Restrepo

Soy comunicadora social, periodista y psicóloga. Amo viajar, conocer culturas diferentes y descubrir el mundo a través de sus acentos. Mi experiencia laboral me hizo experta en seguros y servicios financieros. Trabajo para hacerlos más transparentes y cercanos al usuario.

¿Buscando asistencia en viaje?

Compara y contrata la mejor opción.

Cotizar mi seguro