< Volver a Viajes

Consejos y normas sanitarias para viajar a países exóticos

Viajar a lugares exóticos siempre es una aventura, pero estos destinos pueden ser tan riesgosos como atrayentes. Muchas veces las condiciones sanitarias en estos países no son las más óptimas, por lo que resulta recomendable extremar las precauciones para no tener que suspender las vacaciones por emergencias médicas. Además de un Seguro de Viaje con las coberturas […]

Escrito por Luisa Sánchez

Viajar a lugares exóticos siempre es una aventura, pero estos destinos pueden ser tan riesgosos como atrayentes. Muchas veces las condiciones sanitarias en estos países no son las más óptimas, por lo que resulta recomendable extremar las precauciones para no tener que suspender las vacaciones por emergencias médicas.

Además de un Seguro de Viaje con las coberturas médicas necesarias, estos tips que te dejamos a continuación pueden hacer la diferencia.

Antes de partir

– Revisa si el lugar al que viajarás presenta alguna alerta epidemiológica. Por ejemplo, algunos países de Latino América y El Caribe tienen riesgos de enfermedades como el cólera, malaria, dengue y virus Zika.

– Hay países que requieren que te apliques ciertas vacunas antes de viajar, como la fiebre amarilla, hepatitis, meningocócica, entre otras. Puedes consultar la web de Vacunas.org, pero lo recomendable es hablar con tu médico antes de viajar.

– Prepara un kit de primeros auxilios que contenga, además de lo básico, pastillas para purificar el agua y medicina para tratar diarreas y afecciones digestivas; pues éstas suelen ser las más comunes en viajes.

Durante el viaje

– No tomes agua directamente de la llave o de la que desconoces su procedencia. Prefiere agua embotellada o bebidas envasadas.

– Si no estás seguro de la pureza del agua y no tienes más remedio, desinféctala con unas gotas de cloro o yodo (2 gotas por cada litro de agua). También puedes llevar pastillas purificadoras.

– Cuidado con lo que comes. Evita los puestos de comida en la calle o lugares que no parezcan higiénicos. No consumas carnes poco cocidas y vegetales o frutas crudas sin desinfectar.

– El dengue, malaria y chikunguya se transmiten por la picadura de mosquitos. Para evitarlo, usa ropa de color claro que cubra brazos y piernas, además utiliza repelente contra mosquitos. Duerme con mosquiteros.

-Utiliza botas para caminar en lugares agrestes para evitar picaduras de serpientes o insectos. Asimismo, utiliza protector solar y ropa  adecuada.

– Si tienes dudas sobre la comida o los lugares que visitas, pregunta. Es mejor resolver cualquier duda antes de arriesgarse.

– Contrata un Seguro de Viaje. Si bien es cierto que es necesario contar con una buena póliza al momento de viajar, cuando visitas destinos exóticos resulta imprescindible.

Recuerda que la prevención es necesaria para mantener la diversión. Con estos pocos cuidados lograrás que tu viaje sea aún más placentero y seguro.