< Volver a Viajes

Miedo a volar en avión ¿Cómo superarlo?

Muchas personas tiene miedo a volar en avión a pesar de que éste es el medio de transporte más seguro. Si eres de las personas que tiene miedo a viajar en avión y llegas al punto de evitarlo, en este post te daremos algunos consejos para superar esta fobia. Miedo a volar en avión se […]

Escrito por Luisa Sánchez

Muchas personas tiene miedo a volar en avión a pesar de que éste es el medio de transporte más seguro. Si eres de las personas que tiene miedo a viajar en avión y llegas al punto de evitarlo, en este post te daremos algunos consejos para superar esta fobia.

Miedo a volar en avión se traduce en ansiedad por lo desconocido y desconfianza ante situaciones nuevas, entre muchos otros aspectos implicados en un viaje que pueden generar pánico al volar. De hecho, hay varias fobias que se relacionan directamente con el acto de viajar.

Si perteneces a este grupo, no te preocupes, existen algunos consejos útiles para superar el miedo a volar.

¿Cómo perder el miedo a volar? Primero infórmate

Para perder el miedo a volar es importante estar informado. Muchas veces la desinformación hace que se magnifiquen las cosas y se imaginen escenarios irreales. Busca estadísticas referentes a la seguridad aérea y conozcas los funcionamientos básicos de los aviones. Esto te brindará más tranquilidad antes de emprender el vuelo.

Pensamientos positivos para vencer el miedo a volar en avión

A medida que se acerca la fecha del vuelo es aconsejable que adquieras una buena Asistencia en Viaje y realices una visualización de los detalles del mismo, desde la salida de la casa y la llegada al aeropuerto hasta pensar lo bien que te sentirás durante el vuelo y cuando llegues a tu destino. Parece tonto, pero pensar positivamente sobre el viaje que se habrá de enfrentar ayudará a calmarte.

Llegar temprano al aeropuerto

Nada contribuye más al estrés previo de un viaje que estar corto de tiempo y con preocupaciones por posibles olvidos. Para superar el miedo a volar es importante tomarse el tiempo para entrar en calma y salir de la casa con suficiente anticipación. Llegar a tiempo al aeropuerto, cumplir con las formalidades necesarias y así no sumar disgustos a último minuto.

Distracciones

Trata de mantenerte distraído durante el vuelo: lee un buen libro, realiza crucigramas, escucha música relajante o simplemente entabla una conversación con la persona que está sentada junto a ti. ¿El objetivo? Quitar de tu mente las preocupaciones sobre el viaje.

Realiza ejercicios de relajación para combatir el miedo a volar

Es muy útil tensar todos los músculos del cuerpo y sostener la tensión por un par de segundos para luego relajar todos los músculos simultáneamente y dejarlos distendidos. Esta sencilla acción te proporcionará una relajación que puedes repetir las veces que la consideres necesaria.

Evita sentarte en la ventanilla

Si tienes miedo a volar no es buena idea que te hagas en la ventana porque esto contribuye a aumentar el estrés. Esa ubicación te hará estar pendiente de los motores y las maniobras de la alas (¡sin mencionar la altura!) lo cual evitará que te relajes. Elige los asientos de pasillo que están ubicados entre las alas del avión, estos suelen ser más estables.

Alternativas

Si padeces un caso grave de miedo a volar consulta con tu médico para que te formule un tranquilizante farmacológico que puedas cargar en tu equipaje de mano o asiste a un seminario de cómo superar miedo a volar, dictado por psicólogos especializados para ayudarte a afrontar el problema de manera progresiva.

Volar es una experiencia maravillosa que merece ser disfrutada y te acerca a experiencias inimaginables. Por tanto, no dejes de utilizar todas las alternativas a tu alcance para aprender a vivirla de un modo positivo.

Si llevas contigo un Seguro de Viaje, no habrá de qué preocuparse. Cotiza tu Seguro de Viaje en Compara. Encontrarás las mejores ofertas del mercado Y si con todos estos consejos todavía no te atreves a intentarlo, considera otra alternativas para salir a conocer el mundo, como un viaje en barco. Para esta última opción también podemos ayudar, revisa cómo funciona el Seguro de viaje para cruceros.