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Vuelos cancelados: obligaciones y derechos de los pasajeros

¿Y qué vas a hacer?

Escrito por Silvana Spadafore

Tras llegar al aeropuerto aparece uno de los temores más grandes: los vuelos cancelados. Ahí es cuando nos preguntamos qué podemos hacer si la aerolínea canceló nuestro vuelo. Cuáles son sus responsabilidades y las de nosotros como pasajeros. Otra duda que muchas veces tenemos es cómo nos puede ayudar tener un seguro de viaje en caso de una cancelación de vuelo.

Responsabilidades en los vuelos cancelados

Actualmente existen legislaciones que defienden los derechos de los pasajeros en los vuelos cancelados. La regulación internacional está a cargo de IATA (International Air Transport Association), que representa y lidera a la industria de las aerolíneas, por otro lado, la legislación nacional está a cargo de Aeronáutica Civil, que regula la utilización segura del espacio aéreo colombiano.

Si bien las aerolíneas están cubiertas en caso de situaciones ajenas a ellos, como pueden ser los desastres climáticos o los disturbios civiles, deberán resarcir a los pasajeros en caso que las cancelaciones sean de otra índole.

Para los casos en que la cancelación de vuelo se de en territorio de la Unión Europea existe además una resolución específica que apunta a proteger los derechos de los pasajeros.

¿Qué propone IATA sobre los vuelos cancelados?

La organización internacional propone una serie de principios para cuidar a los viajeros en relación a la seguridad, por ello:

  • Las demoras o cancelaciones relacionadas con la seguridad, como las que surgen de problemas técnicos con un avión, siempre deben considerarse como circunstancias extraordinarias y por ese motivo exoneran a las compañías aéreas de responsabilidad por dichos retrasos y cancelaciones.
  • La industria reconoce el derecho a cambiar el rumbo, reembolsar o compensar económicamente en casos de denegación de embarque y cancelaciones, cuando las circunstancias están bajo el control de la aerolínea.

¿Qué ocurre con la cancelación de vuelo en la Unión Europea?

Existe una legislación, Reg.261/2004, que fija los niveles de compensación en los vuelos cancelados por razones bajo el control de la línea aérea y especifica una obligación explícita de asistencia para pasajeros con vuelos retrasados. La compensación puede ser la siguiente según el vuelo:

  • Hasta 1.500 km: 250 € de compensación.
  • Entre 1.500 km y 3.500 km: 400 € de compensación.
  • Más de 3.500 km: 600 € de compensación (400 € si es intracomunitario).

Compensación por vuelos cancelados en Colombia

También existe una resolución que fija cuáles son las responsabilidades de las aerolíneas frente a cancelaciones y otros problemas. Allí se detalla que cuando la cancelación de vuelo se de por responsabilidad de la aerolínea, esta deberá cubrir los gastos de hospedaje, traslados y alimentación, además de compensar al viajero con el 30% del valor del trayecto afectado.

En cuanto a si se puede cancelar un vuelo por parte de los viajeros, Aeronáutica Civil detalla que:

  1. Podrá retractarse de la compra a través de cualquier canal de atención del vendedor, dentro de las 48 horas siguientes a la operación de compra.
  2. Solo cuando sea ejercido con una anterioridad igual o mayor a 8 días antes de la fecha prevista para el inicio de un vuelo nacional, para los internacionales el término será igual o mayor a 15 días.
  3. Cuando el tiquete se haya comprado por métodos no tradicionales o a distancia.

En esos casos, la compañía aérea retendrá el 10% del valor de la tarifa base, sin exceder COP 60.000 para tiquetes nacionales y US$ 50 para internacionales.

Además, se puede cancelar un vuelo en caso que sea comprado en una venta presencial o a distancia y dando aviso a la aerolínea al menos 24 horas antes de la realización del vuelo. En estos casos, de acuerdo con las condiciones de la tarifa la compañía aérea podrá retener hasta un 10% del valor recibido por concepto de tarifa, excluyendo tasas, impuestos y tarifa administrativa. Sin embargo, no aplicará cuando se trate de tarifas promocionales.

Seguros de viaje para vuelos cancelados

Al momento de contratar un seguro de viaje debes tener en cuenta cuáles problemas puede solucionarte. Como las aerolíneas consideran los desastres naturales como circunstancias ajenas y no están obligadas a ayudarte en ese tipo de cancelaciones, tal vez  tu seguro de viaje podría hacerse cargo de esta situación. Por ello, es importante que al momento de cotizar tu seguro veas cuáles son las coberturas y asistencias disponibles, para saber si podrá compensarte en caso de cancelación de vuelo.

Sin embargo, también está dentro de los derechos de los pasajeros saber que se puede cancelar un vuelo. En realidad aquí lo mejor es contar con un seguro de cancelación de viaje, que permite recuperar una parte del dinero invertido, de acuerdo al tipo de contratación que se realice. Al momento de elegir un seguro de viajes debes tener en consideración las posibilidades de cancelación.