< Volver a Viajes

Asientos de avión: los mejores y peores para vuelos largos

¿Estás próximo a viajar en avión y deseas que tu vuelo sea lo más cómodo posible? Todos sabemos que los vuelos de avión son mucho más placentero si viajas en primera clase, pero no todos contamos con esta posibilidad. De todas maneras en las sillas de clase económica existen lugares que son más o menos confortables, lo […]

Escrito por Gabriel Rodriguez

¿Estás próximo a viajar en avión y deseas que tu vuelo sea lo más cómodo posible? Todos sabemos que los vuelos de avión son mucho más placentero si viajas en primera clase, pero no todos contamos con esta posibilidad. De todas maneras en las sillas de clase económica existen lugares que son más o menos confortables, lo que puede ser una decisión muy importante, especialmente si el viaje es de más de dos horas de vuelo.

Si dejas esta decisión para pocos minutos antes de abordar tu avión, seguramente vas a encontrar menos opciones para elegir tu silla y deberás resignarte a lo que esté disponible. Por eso, es importante que al momento de realizar la compra de los ticketes preguntes a la aerolínea en qué momento estará disponible el Check-in por Internet, para anticiparte y elegir el asiento de tu preferencia. Cabe aclarar que en algunas aerolíneas esto tiene un costo adicional.

Para que puedas elegir la silla de tu preferencia te conviene conocer primero las ventajas y desventajas de hacerlo en determinada fila, en cuál asiento específico y otras características que en Compara te vamos a contar para que tomes una buena decisión.

Cómo se enumeran las sillas de los aviones

Utilizan siempre 2 caracteres: un número para la fila y una letra para la posición del asiento en la fila.

Cada asiento de avión incluye un número que indica el número de fila, contado desde la parte frontal del avión hasta la zona de la cola; así, la fila 1 sería es la primera y así sucesivamente. El número de filas dependerá del tipo de avión y su capacidad.

El número de lugares en la fila también suele variar dependiendo del tipo de avión, pudiendo ser desde 4 hasta 7 o más. Los asientos en todas las filas se nombran con letras siguiendo el orden del alfabeto de izquierda a derecha. Así, un asiento con la letra A siempre corresponderá a la ventanilla del lado izquierdo de la aeronave, y utilizando como ejemplo un avión de seis asientos por fila, la C corresponderá a la ubicación en el pasillo del lado izquierdo, mientras que la F estará en la ventanilla opuesta.

Es conveniente que puedas ver un diagrama de asientos del avión para que localices la posición de cada fila con respecto a las alas y ubiques las puertas de emergencia. 

banner blog viajes

Ventajas y desventajas de la posición del asiento en la fila

La elección de un asiento más confortable es cuestión de preferencias personales, pero a grandes rasgos se puede considerar lo siguiente:

– Asientos de ventanilla: en vuelos largos puede ser una gran alternativa ya que permite dormir con más comodidad al poder recargarse sobre ella. Sin embargo, en caso de maniobras de despegue y aterrizaje hacia el lado de esa ventanilla puede ser molesto para algunas personas que pudieran sentir mareos o hasta vértigo. La parte negativa de esta silla es que siempre vas a tener que pedir permiso para salir al baño o estirar tus piernas, acción que es recomendable repetir de tanto en tanto en los vuelos largos.

– Asientos de pasillo: la principal ventaja que tiene es que te permite poder estirar tus piernas hacia los lados cuando lo necesites, pero tendrás que levantarte cada vez que los pasajeros de ventanilla o asiento intermedio necesiten salir. Si eres del tipo de personas que tiene la necesidad de ir al baño con mucha frecuencia, este asiento será una buena elección para no molestar a los otros pasajeros. Otra ventaja es que no sentirás tan fuertes las maniobras del avión al momento del aterrizaje o después del despegue.

– Asientos intermedios entre pasillo y ventanilla o entre pasillos: son los que más restringen la libertad de movimiento. Solo se recomienda este asiento en caso de que viajes con alguien más para que esté a tu lado y estés con más confianza.

Elección de la fila al hacer viajes largos en aviones

Por lo general, los viajeros seleccionan la fila del avión dependiendo la prisa que tengan para salir de este una vez que llegan a su destino o por algunos otros factores que también influyen en la comodidad:

– Primeras 6 filas: una de sus principales ventajas es que el ruido de los motores casi no se escucha en estas posiciones y también presenta la posibilidad de salir del avión más rápidamente si vas con el tiempo muy justo. Algunas personas también prefieren esta zona por ser de las primeras en seleccionar los alimentos.

– Filas en zona de alas: tiene la ventaja principal de que en caso de que el avión pase por zona de turbulencias, en esta zona se perciben menos que en el resto de las filas. La parte negativa es que las alas no permiten apreciar el paisaje.

– Filas en las puertas de emergencia: las personas sentadas en estos asientos tienen mayor espacio para poder estirar las piernas. Sin embargo, en el caso de los asientos de la puerta delantera de emergencia, no suelen ser reclinables, por lo que en un viaje largo sería un gran inconveniente para descansar. Otro dato importante que deberás tener en cuenta es que los niños o personas con dificultades motrices no pueden viajar en estos asientos. Además, dependiendo de la aerolínea, estos lugares suelen tener un costo adicional al ticket que adquiriste. 

– Filas en la zona trasera del avión: Estarás cerca de los baños, la comida se demorará más en ser entregada ya que partirán desde la mitad del avión y además tendrás que bajarte entre los últimos, es una espera un poco insoportable. En caso de turbulencias puede ser más notoria la vibración en esta zona.

Con esta información y dependiendo de tus prioridades, ahora podrás elegir la silla de avión que más te convenga. Si tienes más preguntas, no dudes en preguntar a la aerolínea para evitar sorpresas.