< Volver a Viajes

10 recomendaciones para viajar en avión por primera vez

No tengas miedo, es una experiencia fantástica.

Escrito por Gabriel Rodriguez

Si vas a viajar en avión por primera vez, es posible que el aeropuerto te resulte un poco abrumador debido al gran movimiento que hay de pasajeros, entradas, pasillos check-in, maleta, etc.  Para que tu primera vez en avión sea mucho más relajada, en este post te daremos 10 recomendaciones claves antes de abordar tu primer vuelo.

1. ¿Qué documentos necesito para viajar en avión?

Si tu primer viaje en avión es en vuelo internacional la primera recomendación que debes tener muy presente es llevar los documentos necesarios: pasaporte, cédula de ciudadanía y tiquete aéreo. Si el vuelo es nacional, sólo requieres tu cédula y pasaje. Confirma con la aerolínea que vas a viajar si es necesario llevarlo impreso ya que algunas compañías te permiten presentarlo desde tu celular.

2. ¿Cuánto equipaje puedo llevar?

Probablemente al preparar la maleta para tu primer vuelo en avión tengas ciertas dudas. Llevar el peso adecuado y saber cuales son los objetos indebidos es clave. Normalmente las aerolíneas te permiten una maleta de mano y otra en la bodega del avión. Cada aerolínea tiene un peso y número de maleta reglamentado. El tipo de tiquete aéreo que hayas comprado también influye en estas condiciones.

El peso permitido normalmente oscila entre los 20 y 30 kg para el equipaje que irá en bodega, y para el equipaje de mano entre 8 y 20 kg. Revisa muy bien los límites especialmente si viajas con un pasaje de promoción o en categoría económica. También es importante si tienes conexión de vuelo entre países y cambias de aerolínea.

3. ¿Con cuánta anticipación debo llegar al aeropuerto?

Esta es una pregunta muy frecuente entre quienes viajan por primera vez en avión. La recomendación para viajes internacionales es llegar tres horas antes del vuelo y para viajes nacionales una hora antes. Ten en cuenta que en los aeropuertos hay horas de alto tráfico y las filas para entregar las maletas que van en bodega pueden ser muy largas. Esto podría hacerte perder tu vuelo así que es mejor ir con tiempo suficiente.

4. ¿Qué debo hacer en el aeropuerto?

Cuando llegues al aeropuerto lo que debes hacer es dirígete a la zona de check-in de la línea aérea. Allí vas a registrar tu equipaje y te entregarán tu tarjeta de embarque.

5. ¿Qué cosas no puedes llevar en tu equipaje de mano?

Tanto para tu primer viaje en avión como para todas las demás veces que lo hagas, debes evitar llevar elementos cortantes como navajas, armas, tijeras, agujas de crochet o encendedores. Tampoco puedes transportar botellas con líquidos de más de 100ml.

6. Si mi vuelo hace escala, ¿Qué pasa con el equipaje?

Si durante tu primer viaje en avión tienes alguna escala o conexión, rectifica al momento de check-in si es necesario retirar o no tu equipaje. En la mayoría de los casos el equipaje lo retiras en el destino final. En el momento de la escala presta atención a la puerta de embarque a la que te debes dirigir para tomar el otro vuelo.

7. ¿Debo pagar algo en el aeropuerto?

No. Solo en caso de que tu maleta exceda el máximo permitido. Esto lo sabrás al momento de presentarte en la zona de check-in. En caso que esto sucediera, tendrás la posibilidad de sacar cosas de tu equipaje y pasarlo a la maleta de mano o dejarlo si definitivamente no es tan necesario llevarlo.

8. ¿Qué debo hacer al llegar?

Si es un vuelo internacional, tendrás que pasar por el mostrador de migración para sellar tu pasaporte y mostrar la documentación que te sea solicitada. Luego, dirígete a la cinta transportadora identificada con el número de tu vuelo para recoger tu equipaje

9. ¿Y si mi equipaje no llega?

Esta es una de las situaciones inesperadas que podría suceder pero ojalá no sea durante tu primer viaje en avión. En caso que pasara, lo que debes hacer es ir de inmediato a la zona de check-in de la aerolínea con la que viajaste, diligenciar el formulario de reclamación y ponerte en contacto con tu asistencia en viaje. Tanto la aerolínea como tu asistencia en viaje se harán cargo de los trámites necesarios y las indemnizaciones que de a lugar.

10. ¿Qué otros aspectos debo tener en cuenta para mi primer viaje en avión?

Recuerda verificar que tienes todos los documentos necesarios antes de iniciar tu viaje. Si necesitas Visa o algún otro documento adicional, por ejemplo en caso de viajar con menores de edad, esta información la puedes revisar en nuestro post  4 respuestas sobre documentos necesarios para viajarAsimismo, considera contratar un seguro de viaje para cualquier emergencias que se pueda presentar.

Volar es una experiencia sencilla y placentera. Ahora con estas 10 recomendaciones para viajar en avión por primera vez solo necesitas preparar tus maletas y disfruta tu viaje.

Recuerda que la mejor forma de disfrutar tu viaje es estar protegido. En Compara podrás cotizar una Asistencia en Viajes a tu medida! Ingresa a nuestro comparador de seguros y ahorra.