< Volver a Viajes

¿Cómo sacar la visa americana en Colombia?

¿Conoces cuáles son los requisitos para tramitar tu permiso e ir a conocer USA? ¡Toma nota y comienza a planificar el viaje de tus sueños!

Escrito por Luisa Sánchez

Si te preguntas cómo sacar la visa americana en Colombia, este contenido puede ser bastante útil para ti. Existen diferentes tipos de permiso para visitar Estados Unidos, desde algunos que te permiten solo una visita hasta otros que incluso te autorizan para residir. En este post vamos a repasar todas las opciones que hay, haciendo especial énfasis en la visa de turismo. ¡Acompáñanos!

Conoce todos los países que puedes visitar sin Visa   Descarga esta guía gratuita con todos los destinos que puedes ir a conocer sin trámites adicionales. Al descargar, aceptas nuestros Términos y Condiciones.

¿Cómo sacar la visa americana en Colombia?

El proceso para sacar la visa americana en Colombia es el mismo, independientemente del tipo de permiso que quieras solicitar. Debes aplicar online, pagar una tarifa y asistir a la cita con ciertos requisitos. A lo que debes estar atento es a cada uno de los requisitos, dependiendo del tipo de visa que requieras. Los detallamos a continuación: 

Visa americana de turista (B2)

La visa americana de turista es la B2. Funciona para turismo en general, vacaciones, visitar a amigos o familiares, tratamientos médicos, participación en eventos sociales, eventos musicales, deportivos y otros. También puede utilizarse para hacer algún curso recreacional que no otorgue título profesional. 

Los requisitos para este visado son: 

Es importante que lleves a la cita los siguientes documentos: pasaporte con al menos 6 meses de vigencia, el formulario DS-160, el comprobante de pago y una fotografía 

Visa americana de negocios (B1)

La visa americana de negocios es la B1. Debes tramitarla en caso de que necesites asistir a una convención o conferencia científica, educativa, profesional o empresarial. También si vas a una reunión con socios comerciales, si vas a negociar un contrato o a cerrar algún negocio, como una venta o compra de un bien.

Los requisitos para este visado son similares a los de la visa de turista: 

  • Llenar el formulario DS-160 en la página web del Departamento de Estado. 
  • Programar una cita en la Embajada o el Consulado de Estados Unidos.
  • Hacer el pago online del trámite.
  • Asistir a una cita en la Embajada.

Visa americana de trabajo temporal (H, L, O, P, Q)

Existen 11 tipos de visa americana de trabajo temporal. Cada una se ajusta a una circunstancia específica, pero en líneas generales están diseñadas para persons que van a trabajar por un período en específico en el país. 

Por ejemplo: modelos de moda, trabajadores ligados a la agricultura, entrenamiento educacional o médico, atletas, artistas o personas con habilidades especiales, entre otras. Si viajas a Estados Unidos por trabajo, te recomendamos revisar en el sitio del Departamento de Estado qué tipo de visa necesitas

Los requisitos para tramitar estos permisos varían, en el caso de trabajos profesionales solicitan el título y en otras especialidad pueden pedir un certificado de especialidad. Lo que sí deben entregar todos son los siguientes documentos:

  • Llenar el formulario D-160
  • Programar una cita en la Embajada o el Consulado de Estados Unidos.
  • Hacer el pago online del trámite.
  • Asistir a una cita en la Embajada.

Visa de estudios e intercambio (F, M)

La visa de estudios e intercambio es para realizar cualquier actividad de aprendizaje que culmine con un título profesional. Para mayor aclaratoria, si vas a estudiar básica, bachillerato o alguna carrera universitaria, debes optar a este tipo de permiso. También en el caso de que quieras hacer un curso formal de idioma de larga duración. 

Para esta visa también requieres: 

  • Llenar el formulario D-160
  • Programar una cita en la Embajada o el Consulado de Estados Unidos.
  • Hacer el pago online del trámite.
  • Asistir a una cita en la Embajada.

Visa de inmigrante

Esta es una de los tipos de visa americana que más variantes tiene. Puedes optar a este permiso en caso de tener un familiar de primer grado (esposo, hijo o padres) que sea residente permanente, al ser contratado en un empleo fijo por habilidades especiales y en otras circunstancias bien específicas. Puedes revisar todos los casos en la sección de visa de inmigrante de la página del Departamento de Estado.

Los requisitos varían bastante dependiendo de cada caso, así que te recomendamos revisar específicamente tu situación. 

Contrata el seguro médico internacional perfecto para ti. Compara las coberturas de cancelación de vuelos, pérdida de equipaje y mucho más.

Ver ofertas

Paso a paso para tramitar cualquier visa americana

Estos son los paso que debes seguir en casi cualquier trámite de visa americana:

1- Investigar los tipos de visa

Debes tener claro el tipo de visa americana a la que vas a postular. Para turista debe ser la B2, para visita por negocios la B1 o puede ser una combinación de los dos B1/B2. Así que el primer paso es revisar que se ajusta más a tus necesidades.

2-  Diligencia el formulario

En todos los casos debes llenar en línea el formulario DS-160. Luego de obtenerlo, debes imprimir la “Hoja de Confirmación” junto con el código de barras. Lo vas a necesitar el día de la cita consular.

2- Pagar los derechos de Visa

Debes pagar los derechos de Visa en la página web de agendamiento de visas del Departamento de Estado en Colombia. Debes hacerlo creando tu usuario en el sitio web oficial de información y citas para Visas americanas. Para esto vas a necesitar el número de confirmación del formulario DS-160. El pago lo puedes hacer en efectivo o con tarjeta de crédito Visa o Mastercard. Tiene un precio de 160 US$ en el caso del visado de turismo. 

¿Qué esperar de la cita para la visa americana?

Recuerda que al momento de presentarte a la cita consular para sacar la Visa Americana B1/B2 debes contar con los siguientes documentos obligatorios en original:

– Pasaporte válido. La vigencia de tu pasaporte es uno de los requisitos primordiales al momento de sacar la Visa Americana. Su validez debe superar al menos en seis meses el período de estadía en los Estados Unidos.

– Debes llevar impresa la página de confirmación del formulario DS-160.

– Otro de los requisitos para sacar la Visa Americana es una fotografía a color de 5 x 5 cm. Esta fotografía debes haberla tomado dentro de los 6 meses anteriores a la cita. En algunos casos no te la van a solicitar, pues toman la fotografía que cargas al momento de gestionar la cita. 

– Si te presentas en grupo familiar, sin son esposos deben llevar el certificado de matrimonio y los hijos solteros menores de 21 años el certificado de nacimiento.

Adicional a los requisitos tradicionales para la solicitud de la Visa Americana, en los últimos años aumentaron los controles al momento de la entrevista. De esta manera, también te pueden solicitar: el nombre de hermanos, hijos o ex cónyuges que no hayan sido ingresados en el formulario; las direcciones en las que el solicitante ha vivido durante los últimos 15 años, diferente a la actual; número de pasaporte anterior en caso de haberlo tenido; los números de teléfono usados por el solicitante en los últimos 5 años; todos los e-mail y redes sociales usados por el solicitante en los últimos 5 años. 

Incluso podrían solicitar información sobre las ocupaciones y trabajos anteriores al actual en un rango de 15 años. Intentar tener todo este respaldo a la mano en caso de que te lo pidan.

Una última recomendación

Esperamos que con toda esta información consigas que te aprueben tu visa americana y puedas hacer el viaje sin ningún problema. Si esto sucede, no olvides contratar un buen Seguro de Viaje para Estados Unidos. Recuerda que el sistema de salud de este país es privado y es uno de los más costosos del mundo. Mejor viajar protegido y no preocuparse por lo que pueda suceder.