< Volver a Viajes

Requisitos para la entrada a España desde Colombia

¿Quieres saber qué solicitan para la entrada de colombianos a España? Te contamos todos los detalles.

Escrito por Luisa Sánchez

¿Estás planificando tus próximas vacaciones en el viejo continente? Si tu destino es la península ibérica, no te pierdas este post. Te contaremos cuáles son los requisitos para la entrada a España desde Colombia. También te compartiremos los mejores tips para que prepares tu viaje y vivas una aventura inolvidable. 

Contrata el seguro médico internacional perfecto para ti. Compara las coberturas de cancelación de vuelos, pérdida de equipaje y mucho más.

Ver ofertas

Requisitos para la entrada a España desde Colombia

La entrada de colombianos a España disminuyó en los últimos dos años producto de la pandemia, pero según cifras de Anato en 2022 superó las 379.00 personas. Una de las razones es que para conocer este lindo país, los requisitos no son complicados. Te los enumeramos a continuación:

Pasaje de ida y vuelta

Es uno de los principales requisitos para la entrada a España desde Colombia. Es importante que consideres que como turista no puedes permanecer más de 90 días seguidos en este territorio, así que no olvides considerarlo al momento de comprar los pasajes. 

Pasaporte vigente

Luego de tener claro el tiempo durante el cual podrás estar en España, el siguiente requisito que debes tener es tu pasaporte vigente. Actualmente solo es necesario que este tenga validez durante toda tu estancia en España. Si no cumples con esta exigencia, infórmate sobre cuáles son los requisitos para sacar el pasaporte por primera vez.

Carta de invitación o reserva de hotel

Si te vas a quedar en la casa de algún familiar, debes mostrar la carta de invitación. En caso de que te vayas a hospedar en un hotel, tienes que cargar el voucher de reserva. Probablemente en digital sea suficiente; sin embargo, te recomendamos que lo imprimas para mayor seguridad. 

Seguro de viaje

España pertenece al espacio Schengen y uno de los requisitos para entrar a esta zona es contar con un seguro médico. 

Medios económicos

Debes demostrar que tienes los medios económicos para costear tu viaje a España. En 2022, el requisito según el Ministerio de Asuntos Exteriores de España es de 100 euros por día y por persona. 

Si tu estancia en España va a ser menor a 9 días, de igual forma debes llevar como mínimo 900 euros. Es importante que tengas claro que este monto es por persona. 

Puedes tener este dinero en efectivo, en tarjeta de crédito con extracto bancario original, libreta bancaria puesta al día, entre otros.

Si contrataste tours o eventos desde tu país, también es buena idea presentar los soporte en migración.

¿Cómo se tramita la carta de invitación a España?

La carta de invitación a España se tramita en la comisaría de policía del lugar de residencia de quien va a recibir al extranjero. La puede solicitar un español, un extranjero con pasaporte comunitario o con residencia legal en el país. 

El proceso se realiza de forma presencial, aunque antes de la visita a la comisaría tiene que descargar y llenar un documento en la página web de la Policía Nacional. El trámite tiene un costo de 6,54 € y el pago se puede realizar en bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito con la presentación del documento de ingreso. 

¿Cómo debe ser el seguro para viajar a España desde Colombia?

El seguro médico para viajar a España desde Colombia debe tener una cobertura mínima de 30.000 euros. ¿Esto qué quiere decir? Que si ocurre un accidente o el contratante se enferma, la compañía aseguradora lo respalda con hasta 30.000 euros. 

Este es el único requisito explícito; sin embargo, hay otras cosas en las cuales debes fijarte al momento de contratar. Así que te recomendamos conocer más sobre el Seguro de Viaje para España

Otras dudas frecuentes sobre el viaje a España

Te respondemos 3 dudas frecuentes de los colombianos que quieren viajar a España: 

1- ¿Cuántas horas son de Colombia a España?

Si viajas desde Bogotá hasta Madrid, el vuelo directo tiene un tiempo de duración de 9 horas y 30 minutos aproximadamente. Se recorre una trayectoria de 10 mil kilómetros en esta ruta. 

2- ¿Cuánto cuesta un vuelo de Colombia a España?

El costo de un vuelo de Colombia a España varía dependiendo de la fecha en que decidas viajar y la anticipación con la que compres los boletos. En promedio los precios van desde $3.400.000 y $5.800.000 para pasajes de ida y vuelta por persona. 

3- ¿Cuál debe ser el presupuesto para viajar a España desde Colombia?

El presupuesto para viajar a España varía bastante dependiendo de distintos factores. La época del año en la que viajas, la cantidad de día que vas a pasar en la península ibérica, la ciudad que visitas y la planificación para cada día son algunos de los factores a considerar. 

Un buen punto de partida es el monto que exigen para el ingreso al país: 100 euros diarios por persona. Con esta cantidad deberías tener suficiente para pasar unas vacaciones tranquilas en este país.