< Volver a Viajes

¿Qué hacer en Buenos Aires? Descubre las maravillas de la ciudad

Viajemos a Buenos Aires…

Escrito por Luisa Sánchez

¿Qué hacer en Buenos Aires? Si ya estás cerquita de un viaje emocionante a Buenos Aires, seguro te preguntas sobre las actividades que hay para hacer en esta metrópolis cautivante. No necesitas buscar más, luego de visitar la ciudad en distintas oportunidades, te compartimos esta guía con sugerencias para aprovechar al máximo tu estancia en la capital de Argentina. ¡Toma nota y comienza a preparar tu maleta!

Contrata el seguro médico internacional perfecto para ti. Compara las coberturas de cancelación de vuelos, pérdida de equipaje y mucho más.

Ver ofertas

¿Qué hacer en Buenos Aires? Nuestras recomendaciones

Conoce algunos de los lugares que más nos cautivaron en las distintas visitas que hicimos a esta maravillosa ciudad: 

1- Visitar Caminito y La Bombonera

Tal y como sucede en los principales destinos del mundo, en Buenos Aires hay muchos lugares turísticos que no pueden faltar en ninguna agenda. Por eso sugerimos empezar tu ruta por dos infaltables: Caminito y La Bombonera. 

¿Qué tienen de especiales? Caminito es una calle emblemática ubicada en el barrio de La Boca en Buenos Aires, Argentina. Tiene alrededor de 150 metros de longitud y sigue el recorrido de una antigua vía del ferrocarril. Fue declarada Museo a Cielo Abierto en 1959, debido a que numerosos artistas se reúnen allí para exhibir sus obras.

Qué hacer en buenos aires caminito

En esta calle y sus alrededores, es posible ver casas construidas con chapas acanaladas y pintadas en diversos colores. En la actualidad, estas construcciones suelen albergar talleres de arte y pintura, bares y museos, pero en el pasado eran hogares de inmigrantes. El ingreso a Caminito está marcado por un mural en bajo relieve en honor al General José de San Martín, marcando el inicio de este “camino”.

La Bombonera es el estadio de Boca Junior y es un lugar icónico tanto para los amantes del fútbol como para aquellos que no son tan fanáticos. Es famoso por su arquitectura y la pasión desbordante que literalmente estremece sus paredes durante los partidos. 

Un estudio de una reconocida marca deportiva hace algunos años reveló que la vibración del estadio, en el medio de sus juegos, equivale a un sismo de más de 6 grados. Definitivamente vale la pena ser visitado; sin embargo, te sugerimos confirmar si para el día de tu visita hay algún partido, ya que en esos casos los horarios para turistas suelen ser modificados. A este sector puedes llegar en taxi – que en Argentina son muy baratos – o en bus.

2- Barrio San Telmo

Si no sabes qué hacer en Buenos Aires un domingo, la mejor opción es visitar este barrio clásico. San Telmo es un rincón bohemio que invita a ser explorado a pie, permitiendo sumergirse en su atmósfera acogedora y antigua mientras se descubre el fascinante pasado de la ciudad.

La historia de San Telmo se remonta a tiempos en que albergaba a las familias más adineradas de la urbe. Sin embargo, en 1871, la epidemia de fiebre amarilla azotó la zona, provocando la partida de los supervivientes hacia el norte de la ciudad. A medida que los habitantes acomodados huían, los inmigrantes europeos ocupaban las edificaciones coloniales, amontonándose en los conocidos “conventillos”, donde vivían en condiciones precarias en pequeñas habitaciones.

Qué hacer en buenos aires san telmo

A medida que el norte prosperaba, San Telmo caía en una decadencia profunda, lo que llevó a considerar su demolición. Sin embargo, en 1970, surgió la feria de antigüedades en la Plaza Dorrego y se tomó la determinación de preservar el valioso patrimonio arquitectónico de la zona.

San Telmo es una joya en términos de conservación urbana y está lleno de puntos de interés, siendo la Plaza Dorrego el corazón del barrio. Cada domingo, esta plaza cobra vida con una peculiar e interesante feria de antigüedades. Además, el barrio alberga lugares destacados como el Zanjón de Granados, el Museo Penitenciario y curiosidades como la Casa Mínima, una vivienda con tan solo 2,50 metros de ancho y 13 de profundidad, convirtiéndola en la residencia más estrecha de la ciudad.

3- Centro de la ciudad

El Centro de Buenos Aires abarca los barrios San Nicolás, Balvanera y Montserrat. La convergencia de estos tres barrios crea una rica mezcla de espacios, contrastes arquitectónicos, sitios históricos y una amplia oferta cultural, gastronómica y comercial.

En esta área, se encuentran las principales avenidas de la ciudad, albergando una variedad de atractivos turísticos. La emblemática Plaza de Mayo y sus edificios históricos son parte fundamental del Centro de Buenos Aires. La Plaza de Mayo ha sido escenario de acontecimientos políticos de gran importancia en la historia de Argentina, y en su centro se erige la Pirámide de Mayo, un monumento conmemorativo de la Revolución de Mayo de 1810.

Qué hacer en buenos aires casa rosada

Alrededor de la Plaza de Mayo se alzan edificios fundamentales de la nación, incluyendo la Casa Rosada, la Catedral Metropolitana, el Cabildo y el Palacio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Otro punto de interés en el Centro es la Avenida de Mayo, que conecta la Casa Rosada con el Congreso de la Nación y ofrece un recorrido repleto de joyas arquitectónicas.

En la confluencia de la Avenida 9 de Julio y la Avenida Corrientes se encuentra el icónico Obelisco, un monumento que rinde homenaje al cuarto centenario de la fundación de Buenos Aires. La Calle Florida, una vibrante peatonal llena de tiendas y actividades, es otro punto destacado del Centro. Además, se puede explorar el histórico Teatro Colón y la zona del Abasto, con su tradición tanguera y el Abasto Shopping.

Un último datito: Visita Galerías Pacífico, el centro comercial más lindo de la ciudad para hacer compras. En medio del caos del centro, sin duda será una grata sorpresa entrar en un lugar con tan hermosa arquitectura.

4- Puerto Madero

Puerto Madero, un enclave exclusivo a orillas del Río de la Plata, se destaca como uno de los rincones más elegantes y atractivos de Buenos Aires. Este barrio ofrece un entorno que combina a la perfección el encanto de su arquitectura moderna y sus antiguos muelles restaurados, creando un espacio idílico para pasear, relajarse y deleitarse con las delicias culinarias de sus diversos restaurantes.

Qué hacer en buenos aires puerto madero

El surgimiento de Puerto Madero se remonta al año 1882, cuando Eduardo Madero emprendió la construcción de un puerto que reflejara la modernidad y el progreso de la ciudad. Sin embargo, con el paso de los años, el puerto cayó en decadencia debido a los cambios en la industria marítima y al crecimiento de los buques, dejándolo obsoleto. No obstante, la visión de revitalizar la zona dio lugar a una transformación que convirtió a Puerto Madero en el símbolo de sofisticación y renacimiento que es hoy en día.

Explorar Puerto Madero es una experiencia placentera en todos los sentidos. Sus calles y paseos están llenos de vida en cualquier momento del día, y es un lugar ideal para caminar, disfrutar de la brisa del río y maravillarse con la vista de modernos edificios y antiguos diques restaurados. Uno de los elementos más emblemáticos de Puerto Madero es el Puente de la Mujer, una creación arquitectónica del renombrado Santiago Calatrava que añade un toque de arte y belleza al paisaje.

Además de su arquitectura y ambiente, Puerto Madero alberga tesoros históricos. Las embarcaciones como la Fragata Sarmiento y la Corbeta Uruguay, ancladas en sus diques, cuentan historias cautivadoras que ofrecen una visión fascinante del pasado marítimo de Argentina. Además, la Reserva Ecológica Costanera Sur, situada junto al antiguo puerto, brinda una paleta de paisajes naturales en medio de la urbe, ofreciendo un equilibrio perfecto entre lo urbano y lo natural.

Nuestra recomendación para esta zona: Aprovecha para emprender un paseo relajante a lo largo de la hermosa ribera y disfrutar del crepúsculo mágico. Y si tus recursos financieros lo permiten, no deberías rehusar degustar una auténtica parrillada argentina acompañada de un vino Malbec.

Hasta este punto, ya habrás recorrido los hitos más notorios de la ciudad; pero te compartimos un poco más de información. 

5- Palermo

Palermo se destaca por su imponente verdor, en gran parte gracias al Parque Tres de Febrero, ampliamente reconocido como los Bosques de Palermo. Este barrio no solo es un lugar ideal para saborear exquisitas comidas y realizar compras, sino que también cuenta con una variedad de atracciones cautivadoras.

Entre ellas se encuentran el Jardín Botánico y el Zoológico de la ciudad, que añaden un toque natural y cultural a la experiencia. Pero no es todo, Palermo es un barrio grande, el más extenso de la ciudad, para ser más exactos. Está dividido en dos áreas bien diferenciadas. Por un lado, Palermo Chico, que tiene opulentos palacios y residencias, hogar de gran parte de la alta sociedad de Buenos Aires. 

Qué hacer en buenos aires palermo

Por otro lado, Palermo Viejo, una antigua área de “casas chorizo” y construcciones bajas, que ha sido restaurada con maestría para dar vida a cafés, restaurantes, tiendas de diseño y boutiques, transformándolo en un espacio de gran encanto y comodidad. La parte más animada de este barrio es el conocido Palermo Soho, situado dentro de Palermo Viejo, siendo la Plaza Serrano (oficialmente Plaza Cortázar) el epicentro que alberga las mejores tiendas y restaurantes.

6- Recoleta

Si tienes tiempo suficiente, otra de las cosas que puedes hacer en Buenos Aires es tomarte un día completo para deleitarte con la bella arquitectura de este barrio. El tour clásico del cementerio donde está enterrado el cuerpo de Evita Perón – suena extraño, pero el cementerio está lleno todos los días de seguidores que van a rendirle homenaje.

Qué hacer en buenos aires floralis

Puedes caminar por sus calles, las que encontrarás con ese aire europeo del que siempre se habla y no dejes de visitar la lujosa Avenida Alvear. En este barrio también puedes encontrar la escultura de la Floralis Genérica, la cual fue un regalo para la ciudad por parte de su autor, el arquitecto argentino Eduardo Catalano.

Lo que no te puedes perder de Buenos Aires

Hablamos sobre lugares, pero ahora te contaremos experiencias que no te puedes perder al visitar esta ciudad. ¿Dónde puedes encontrarlas? En distintos sitios, te contamos más a continuación:

Una noche de Tango

Qué hacer en buenos aires tango

Como es bien sabido, no hay nada que simbolice mejor la ciudad y el país que el Tango. Para los argentinos no es una danza o música, más bien lo sienten como un estilo de vida. Asegúrate de vivir esta experiencia cuando organices lo que vas a hacer en Buenos Aires. 

Hay varias opciones para disfrutarlo. Está el más emocionante y casi espectáculo de Broadway: Señor Tango. También otros más tradicionales, como el Café de los AngelitosRojo Tango y Café Tortoni.

Una buena parrilla argentina 

Las parrillas y las churrasquerías significan tanto como los restaurantes especializados en carnes de Argentina. Un restaurante que, además de cortes maravillosos te dará una verdadera experiencia a la parrilla sin ser turístico, es La Cabrera. Por algo consiguieron abrir sedes en otros países, tales como Chile, Perú y España.

El sabor de un Malbec

Qué hacer en buenos aires gastronomia

La cepa de vinos más emblemática de Argentina es el Malbec. La verdad es que tiene un gran sabor, incluso para los no tan fanáticos del vino tinto. Y si lo combinas con una exquisita parrilla, con unos buenos quesos o incluso con frutos secos, la experiencia es inolvidable. 

La magia de las facturas y los alfajores

Estos son otros distintivos del país y vale la pena sumergirse en el mar de posibilidades que encuentras en Buenos Aires. En cuanto a los alfajores, pues probar las marcas más reconocidas internacionalmente, como Habana o las marcas más locales Cachafaz y Jorgito. 

Con relación a las facturas, en cualquier panadería consigues todas su variedades, tanto dulces como saladas. Entre las que no puedes dejar pasar están las famosas medialunas. Nosotros te recomendamos también los churros de dulce de leche. Después nos agradeces. 

Uno de los mejores helados

Hemos tenido la fortuna de conocer varios países y probar sus helados. Te lo decimos, los de Argentina están entre los mejores de todos. El sabor más querido es el de dulce de leche y realmente es muy especial. En caso de tener dudas puedes probar varios para averiguar cuál es tu favorito. Hay varias heladerías en la ciudad, pero la más famosa es Freddo.

Una recomendación más para viajar a Buenos Aires

No te olvides de contratar tu Seguro de viaje para Argentina. Así disfrutas tranquilo, sin la preocupación de cómo vas a pagar en caso de que algo ocurra. Recuerda, además, que tienes otros beneficios al comprar un seguro. Por ejemplo, protección en caso de que se extravíe tu equipaje o si se cancela tu vuelo. En Compara encuentras las mejores opciones del mercado y puedes escoger la que mejor se ajuste a tus necesidades y a tu presupuesto. También te puede interesar: Requisitos para viajar a Argentina desde Colombia