< Volver a Viajes

Becas para colombianos 2017: ¿A dónde acudir y cómo postularse?

Actualizado junio 2016.

Escrito por Luisa Sánchez

Actualizado junio 2016

Para muchos continuar sus estudios en el exterior es una meta un poco difícil de alcanzar. Sin embargo, hay una gran cantidad de becas para colombianos de las cuáles podrías sacar provecho desde ya.

En este post te hablaremos de las puertas que puedes tocar para solicitar una beca para los colombianos que están interesados en estudiar en el exterior y algunos de los requisitos, entre ellos, el Seguro médico internacional para estudiantes, el cual puedes cotizar en Compara y hacer un comparativo con distintas compañías del mercado.

La primera opción que te podemos recomendar para buscar becas para colombianos es con el ICETEX (Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior). Posiblemente alguna vez has navegado esta página y ya te sea familiar. En ella podrás buscar las becas para colombianos disponibles por país para este 2017.

Los países que en este momento ofrecen becas para colombianos por medio del ICETEX son:

– España: Ofrece más de 100 becas para colombianos y algunas de las convocatorias están próximas a cerrar. El plazo máximo para postular a las becas para colombianos para maestrías es el 7, 10 y 14 de julio de algunas universidades, solo una cuenta con plazo hasta el 11 de agosto de 2017.

– Chile: La fecha límite para recepción de documentos para postular a las becas para colombianos es el 25 de septiembre de 2017.

– Reino Unido: Este país cuenta con 3 becas para colombianos para las áreas de idiomas, administración y maestrías en distintas áreas. El plazo límite para postular es 12 y 14 de julio de 2017.

– Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago: Ofrece becas para colombianos en el área de idiomas. Se trata de un intercambio de profesores asistentes de inglés y español, estará abierta hasta el 4 de julio de 2017.

– Japón: tendrá abierta hasta el 12 de julio de 2017, 3 tipos de becas para colombianos que quieran postular a pre-grado.

– Ecuador: este país ofrece 40 becas para colombianos interesados en hacer una maestría. El plazo para postular es hasta el 10 de agosto de 2017.

También podrás hacerte una idea del periodo en el que habitualmente se ofertan las becas para colombianos en el programa de tu interés.

¿Buscas becas para colombianos para estudiar en España? 

La Fundación Carolina, ofrece la posibilidad a los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, en nuestro caso a los colombianos, que deseen postular una beca en España. La convocatoria de becas para 2016 estará disponible desde diciembre de 2015 y generalmente se abren durante esta época del año.

Con esta fundación tendrás la posibilidad de postular a más de una beca, pero antes de hacerlo, es importante que revises la homologación de tus títulos con la universidad que vayas a elegir. Para ver las becas disponibles ingresa en la sección Becas y programas de formación en el link Cómo solicitar una beca, donde verás una selección por áreas. Todo el trámite de solicitud se realiza online sin necesidad de enviar documentación en físico.

Para el caso de becas para colombianos en doctorados y post-doctorales, por tratarse de períodos cortos, tu universidad deberá tener un convenio de cooperación educativa con la fundación. Si no lo tiene, el Rector de tu Universidad debe solicitar la participación en el programa.

Fulbright: Becas para colombianos  que desean estudiar en Estados Unidos

Otra institución muy reconocida qué otorgar becas para colombianos es Fulbright Colombia. Esta institución que hace parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos, trabaja conjuntamente con Colombia desde 1957, ofreciendo becas para colombianos para desarrollo profesional como postgrado, investigación y docencia. Las becas para colombianos solo se llevan a cabo en Los Estados Unidos, por tanto, uno de los requisitos principales es certificar nivel de inglés TOEFL iBT (80 puntos), TOEFL ITP (550 puntos) o IELTS académico (banda 6).

Actualmente encontraras vigentes para postulación becas para colombianos para:

– Beca Profesor Colombiano de Inglés (FLTA) hasta el 17 de julio de 2017.

– Posgrado Beca Fulbright – Pasaporte a la Ciencia hasta el 20 de julio de 2017.

– Beca Profesor Estadounidense (U.S. Scholar) hasta el 1 de agosto de 2017.

– Beca Hubert H. Humphrey hasta el 4 de agosto de 2017.

– Beca Fulbright Investigador Visitante Colombiano hasta el 4 de octubre de 2017.

– U.S. Student (Master y Doctorado) has el 6 de octubre de 2017.

– Beca Fulbright U.S. Specialist hasta el 17 de noviembre.

Uno de las puntos favorables de las becas para colombianos de Fulbright es qué no exigen el apostille ni legalización de documentos académicos. Además de esto, ofrecen desde el coste de tiquetes, sostenimiento durante tu estadía en los Estados Unidos y trámite de visas.

Los requisitos generales que debes tener en cuenta son:

 No tener o estar tramitando residencia, ciudadanía o visa de trabajo.

 Título profesional no mayor a un año de haber sido egresado.

 Examen GRE en caso de postular a un doctorado.

 Buen nivel de inglés (TOEFL iBT 80, IELTS académico 6.5, TOEFL ITP 567)

Y ¿Qué tal Alemania? DAAD

Deutscher Akademischer Austauschdienst ofrece becas para colombianos en todos los niveles de educación superior, desde pregrado, seguido por postgrado, investigación y docencia. Para postularte con DAAD, debes tramitar la visa por tu cuenta y con anticipación suficiente. La mayoría de las convocatorias abren en el segundo semestre de 2017.

Al ingresar en su sitio web a la sección de becas, encontrarás los requisitos necesarios para realizar tu postulación para cada tipo de beca. Por ejemplo, en los cursos de invierno y verano, para perfeccionamiento de idioma, uno de los requisitos mínimos es tener nivel B1 en alemán.

Algunos de los beneficios de una beca con DAAD para maestría y doctorado, incluyen curso de alemán preparativo en Colombia y un curso de hasta 6 meses en Alemania completamente financiado, más tiquetes aéreos y el DAAD fija unos montos específicos para cada beneficio de la beca.

El programa de becas para colombianos más importante que tiene esta institución es en convenio con Colfuturo. Para acceder a esta beca se debe solicitar primero el crédito con Colfuturo de hasta 50.000 USD y con este puede postularse a cualquier maestría en Alemania. Debes hacer la solicitud en paralelo tanto a Colfuturo como a DAAD. Luego de terminar tus estudios, debes retornar a Colombia y al cumplir el tiempo que determine Colfuturo en el país, te será condonado el 50% del valor del crédito por parte de Colfuturo y DAAD brindará un apoyo sobre  del valor restante.

Estas son algunas de las instituciones a las que puedes acudir para pedir una beca para colombianos, sin embargo, muchas universidades en el exterior también abren convocatorias por concurso para extranjeros y así acceder a una beca. Revisa las opciones y de seguro muy pronto estarás volando un par de horas hacia un futuro incomparable.