< Volver a Autos

Sunroof: ¿Qué es, cuáles son sus ventajas y desventajas?

Conoce cómo funciona este sistema y para qué sirve antes de instalarlo o comprar un carro que lo tenga.

Escrito por Gabriel Rodriguez

El sunroof o techo corredizo es un accesorio que viene de fábrica en ciertos modelos de automóviles y que también se puede colocar si no lo trae.

Como muchas cosas en esta vida, hay personas a las que les encanta y hay otras a las que no. ¿La razón? Sus diferentes ventajas y desventajas. Veamos juntos cuáles son y así puedes decidir si comprar un carro con este sistema.

¿Qué es el sunroof?

El sunroof es un techo corredizo que le da al carro un estilo más deportivo y sensación de libertad en lo que a estética se refiere. Además, puede tener grandes prestaciones en cuanto a climatización y a ventilación del vehículo. También se le suele llamar techo solar, corredizo o techo móvil, entre otros.

Principales ventajas del sunroof

La mayoría de las personas que se deciden por un vehículo con sunroof, lo hacen pensando en el apartado estético; sin embargo, existen también otras ventajas. Te las contamos:

  • Refresca el interior 

Cuando está abierto, la corriente de aire exterior se lleva el aire caliente que se suele acumular en el techo refrescando el interior del vehículo. Es una buena opción cuando no tienes aire acondicionado o no lo quieres usar.

  • Mejora la iluminación

Si dejas el espacio abierto en el techo, consigues tener una mayor iluminación natural dentro del vehículo. Esta es una gran ventaja para esas personas que sienten que nada es como la luz solar. 

  • Sensación de un carro más espacioso

Aunque el espacio sea el mismo, un auto con sunroof siempre se siente más amplio. Esto sin duda es una gran ventaja, a nadie le gusta la sensación de encerrado o atrapado en un pequeño espacio que provocan algunos vehículos. 

  • Es fácil de manipular 

Antes de este sistema, la única opción era tener un carro descapotado. Ahora es muy fácil abrir el cielo a tu gusto. Los sistemas modernos son fáciles de manipular, tanto si son manuales como cuando son eléctricos.

  • Ofrece una apariencia atractiva 

No hay que dudarlo: los carros con sunroof lucen genial. Este sistema le brinda a tu vehículo un aire deportivo y sofisticado.

  • Es una experiencia distinta

Desde el interior de tu carro, puedes ver el cielo y de noche las estrellas. Los niños los adoran o también puedes convertir cualquier noche en una velada romántica. 

  • Más seguridad

Los automóviles con techo panorámico pueden ser más seguros que los de techo rígido. Esto es por el material con el que está construido, que puede ser más robusto que el material con el que normalmente se fabrican los techos rígidos. En caso de sufrir alguna volcadura, el techo panorámico puede ofrecer un poco más de protección.

Desventajas del sunroof

Como todo en la vida, el sunroof también tiene algunas desventajas. Vamos a revisar cuáles son los principales problemas que pueden traer vehículos con este sistema: 

  • Reparación costosa 

El sistema eléctrico que abre el sunroof a veces puede fallar y su reparación es costosa.

  • La instalación puede traer complicaciones 

Si lo instalas en un vehículo que no lo tenía, puedes correr el riesgo de que el esqueleto se desestabilice y no proteja de manera eficaz en caso de un accidente.

  • Puede causar problemas con el tiempo 

En días de lluvia puedes tener filtraciones si no está bien instalado o si está deteriorado.

  • Es una tentación para los niños

Mucha gente, en especial los niños, sacan su cabeza y cuerpos por la abertura, lo cual es extremadamente peligroso.

  • Te expones más al sol

Si el sunroof no tiene protección UV el sol puede quemar tu cabeza. También si abusas del recurso de mantenerlo abierto en lugares con temperaturas muy altas. Esto ocurre más de lo que puedes pensar debido a que la brisa refresca y hace que no notemos tanto el sol. Actualmente, algunos modelos de carros más actuales puede que ya cuenten con esta protección, pero si llevas el vidrio abierto no te protegerá.

  • Puede causar más consumo

Conducir con el sunroof abierto en la carretera hace que el carro pierda un poco de velocidad y que consuma más combustible.

  •  Suelen ser carros más calurosos

En días de calor extremo, si tienes cerrado el sunroof, el interior del vehículo suele ponerse muy caliente.

¿Conviene o no el sunroof?

En conclusión, el sunroof puede ser muy bueno si se instala bien y si se usa de manera consciente. ¿Qué piensas tú? Solo es cuestión de gustos.

Un consejo extra: pregunta con tu seguro para vehículos si la cobertura es igual cuando instalas un sunroof que no venía de fábrica. En caso de que te genere problemas y quieras buscar otras opciones, en Compara encuentras las mejores aseguradoras y los precios más convenientes.

Cuida tu carro de robos y daños materiales. Protégelo con un seguro contra todo riesgo.

Ver ofertas