< Volver a Autos

¿Cuáles son los tipos de licencias de conducir en Colombia?

Conoce los diferentes permisos que existen según el tipo de vehículo que vas a conducir

Escrito por Gabriel Rodriguez

¿Cuántos tipos de licencia de conducir existen en Colombia? ¿Cómo funcionan? ¿Cuáles son los requisitos para obtener cada? Respondemos las principales preguntas que existen con relación al permiso de conducción en el país. Si estás planificando la obtención de este documento, no te pierdas este post. 

Cuida tu carro de robos y daños materiales. Protégelo con un seguro contra todo riesgo.

Ver ofertas

Tipos de licencias de conducir

Las licencias se clasifican en categorías y cada una tiene características particulares. Los permisos de la categoría A son para motocicletas y vehículo de tres ruedas; los de la B son para autos particulares y los de la C para transporte público. 

“Las Licencias de Conducción se clasifican así: 1. Licencias de Conducción para vehículos automotores destinados al servicio particular. Dentro de esta clasificación quedan comprendidos los vehículos de servicio oficial, diplomático, consular y de misiones especiales. 2. Licencias de Conducción para vehículos automotores destinados al servicio público”.

Resolución 1500 de  2005

Vamos a revisar cada una en profundidad:

A1: motos de bajo cilindraje

Anteriormente se le conocía simplemente como categoría 1. Se diseñó específicamente para los conductores de motocicletas de cilindraje igual o menor a 125 c.c.

A2: motos de alto cilindraje

Esta licencia también se llamaba simplemente categoría 2 en el pasado. Actualmente siguen siendo específicamente para conducir motocicletas, motociclos y mototriciclos de cilindrajes superiores a 125 c.c. También habilita para viajar en motos de la categoría A1.

B1: autos particulares 

Anteriormente era conocida como la licencia de categoría 3. Sirve para conducir automóviles, motocarros, camperos, camionetas, vehículos de cuatrimotor y microbuses de servicio particular.

B2: camiones y buses uso particular 

También se le conoce como licencia categoría 5. Todos los conductores de camiones, buses y busetas de servicio particular deben portar esta licencia de conducir.

B3: vehículos articulados particulares

Algunos le llaman permiso de categoría 6. Esta categoría corresponde a vehículos articulados o tractocamiones de uso particular.

C1: autos pequeños de servicio público

También le dicen licencia categoría 4 público. Este es el tipo de permiso de conducir que requieren los conductores de automóviles, motocarros, cuatrimotores, camperos, camionetas y microbuses de servicio público.

C2: autos grandes de servicio público

Antes se le conocía como la licencia de categoría 5 pública. Es el permiso que necesitas si vas a conducir camiones rígidos, buses y busetas de servicio público.

C3: vehículos articulados de servicio público

Para poder manejar vehículos articulados de servicio público es necesitas tener una licencia de conducir de este tipo.

Es importante destacar que dentro de una misma nomenclatura, el portador de una licencia de carácter superior también puede conducir vehículos de las categorías inferiores. Esto quiere decir que los conductores con licencias C3 también tienen habilitación para los tipos de carros descritos para las categorías C2, C1, B3, B2 y B1.

¿Los requisitos varían según el tipo de licencia?

Existen exigencias particulares dependiendo del tipo de permiso; sin embargo, puede que algunos de los requerimientos coincidan. Por ejemplo, la ley vigente establece la necesidad de comprobar que se tienen las capacidades físicas. 

“Para obtener la licencia de conducción por primera vez, o la recategorización y/o refrendación de la misma, se debe demostrar ante las autoridades de tránsito la aptitud física, mental y de coordinación motriz, valiéndose para su valoración de los medios tecnológicos sistematizados y digitalizados requeridos, que permitan medir y evaluar (…) la visión y orientación auditiva, la agudeza visual y campimetría, los tiempos de reacción y recuperación al encandilamiento, la capacidad de coordinación entre la aceleración y el frenado, la coordinación integral motriz de la persona, la discriminación de colores y la phoria horizontal y vertical”

Ley 1397 de 2010

De igual forma, te invitamos a revisar los requisitos para sacar la licencia de conducir para que te quede mucho más clara la información. 

También te puede interesar: Cómo renovar el pase de conducción, costos y requisitos

Recomendación final

Una vez que obtengas tu la licencia de conducir con la categoría correspondiente, no olvides la importancia de contratar un buen seguro para vehículo. Recuerda que en Compara puedes encontrar el mejor Seguro Todo Riesgo y al mejor precio.