< Volver a Autos

Valor de la revisión técnico mecánica para tu vehículo

El valor de la revisión técnico mecánica es un gasto que debes tener en tu presupuesto anual, luego de que tu carro cumpla el sexto año de haber salido del concesionario y haber sido matriculado. En el caso que poseas un vehículo de transporte público, una moto o similar, deberás hacerlo a los 2 años. […]

Escrito por Silvana Spadafore

El valor de la revisión técnico mecánica es un gasto que debes tener en tu presupuesto anual, luego de que tu carro cumpla el sexto año de haber salido del concesionario y haber sido matriculado. En el caso que poseas un vehículo de transporte público, una moto o similar, deberás hacerlo a los 2 años.

A partir de este plazo deberás considerar el costo de revisión tecnomecánica todos los años. Sin embargo, para tu tranquilidad, el valor de la revisión técnico mecánica está regulado por la resolución 3318 de septiembre de 2015 del Ministerio de Transporte y el Ministerio del Medio Ambiente.

Si aún tienes pendiente realizar este trámite, considera los siguientes precios del servicio vigentes a partir del 1 de enero de 2018 en cumplimiento de la resolución.

Valor de la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes

Los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) son los únicos autorizados a realizar esta verificación vehicular. Para hacerlo, se acogieron al valor mínimo y máximo del costo de revisión técnico mecánica reglamentados en dicha resolución, según la categoría del vehículo. Ofrecen sus servicios a los usuarios dentro del siguiente rango de precios, expresado en salarios mínimos diarios legales vigentes:

  • Revisión técnico mecánica para motos desde 2,92 hasta 3,46 SMDLV.
  • Costo de revisión tecnomecánica para livianos desde 4,75 hasta 5,70 SMDLV.
  • Valor de la revisión para vehículos pesados desde 7,72 hasta 9,29 SMDLV.

A estos costos se le adicionan otros montos por las condiciones y características de seguridad que se adopten, así como otras obligaciones legales.

¿Qué valores contempla la revisión técnico mecánica?

Además del valor fijo se deberán considerar:

  • IVA de 19% sobre el valor fijo.
  • RUNT: derechos a favor del registro único nacional de tránsito.
  • SICOV: monto dirigido al Sistema de Control y Vigilancia para costear la vigilancia por medio de cámaras y en tiempo real de los procedimientos que se hagan dentro de los CDA.
  • Recaudo: dirigido al operador del recaudo. En algunos casos, tendrás que obtener un PIN para poder realizar el pago correspondiente a través del sistema financiero o por intermedio de un operador postal de pago habilitado.
  • FNSV: valor a transferir a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que será adicionado al valor final del servicio de la revisión técnico mecánica y de gases contaminantes, conforme a los actos administrativos que para dicho efecto determine el Ministerio de Transporte.

Para realizar la revisión técnico mecánica, puedes pedir asesoría a la compañía con la que tengas contratado tu seguro del vehículo, algunas cuentan con beneficios en el precio de la revisión. Considera que antes de hacer la revisión, el CDA tiene la obligación de transparentar sus precios. Verifica siempre el costo de la revisión tecnomecánica antes de hacerla.

¿Qué cosas tener en cuenta para pasar la verificación?

Durante el diagnóstico se evalúan la carrocería, el estado de los frenos, la dirección, la suspensión, el sistema de las señales visuales y auditivas, las llantas y el conjunto de vidrios.

En cuanto a la emisión de gases se verifica si el vehículo cumple con las normas de emisiones contaminantes que establecen las autoridades ambientales colombianas.

Para aprobar la revisión tecnomecánica te sugerimos chequear tu vehículo antes de llevarlo al Centro de Diagnóstico Autorizado. Acércate a un taller de confianza para que revisen el estado de las llantas para que no estén listas ni cortadas, que el equipo que debes llevar en carretera esté completo y el extintor de incendios cargado, que el vehículo no tenga fisuras en el escape, que los cinturones de seguridad estén funcionando correctamente y los frenos en buen estado. Los vidrios no deben estar rotos ni poseer avisos que dificulten la visión.

El día que vayas a hacer la verificación recuerda llevar el SOAT vigente y la matrícula del carro, además de la licencia de conducción.

Si por algún motivo tu vehículo no aprueba, tendrás 15 días de plazo para volverlo a llevar sin que se cobre nuevamente el costo por revisión tecnomecánica.

Ahora que sabes el valor de la revisión técnico mecánica, encuentra lo que debes tener en cuenta en este proceso y el costo de la multa por no cumplir con los requerimientos.