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Gasolina extra para tu carro: mitos y verdades

Conoce cómo funciona realmente la gasolina extra y la corriente en los vehículos.

Escrito por Luisa Sánchez

¿Gasolina extra o gasolina corriente? Esta pregunta seguramente te ha pasado más de una vez por la cabeza antes de tanquear tu carro. Ya conoces 11 tips para ahorrar gasolina; pero como sabemos que para ti también es importante el bienestar de tu carro, te preparamos este artículo para que sepas que te conviene. Recuerda también que si aún no tienes tu Seguro Todo Riesgo, en Compara puedes en un solo clic, comparar distintas aseguradoras y seleccionar la que más se ajuste a tus necesidades.

Muy pocos son los colombianos que usan gasolina extra para sus vehículos, y claro, si es que cada peso cuenta. Pero lo que debes saber, es que la mayoría de carros que son comercializados en Colombia, vienen fabricados para sacar el máximo de provecho a una gasolina corriente. Por lo tanto, para decidir sobre el tipo de gasolina que debes usar en tu motor, sólo basta con hacer caso a lo que se indica en el manual de fábrica de tu vehículo. Es decir, que a menos que tengas un carro de gama alta o un deportivo de alto rendimiento, usar gasolina corriente es más que suficiente.

Desde un punto de vista más técnico, el tipo de gasolina que se debe usar está determinado por la relación de compresión. Esta se define como el número de veces que aumenta la presión del aire y el combustible mezclados, mientras el pistón sube por el cilindro y llega a la parte superior, donde se produce el ciclo de explosión. Por lo tanto si en el manual de tu carro indica que la relación es mayor a 9.5:1, debes usar gasolina extra y si es menor, corriente.

Mitos y realidades de la gasolina extra y la corriente

Existen muchos mitos sobre el uso de un tipo de gasolina y otra. Vamos a aclarar cada uno de los puntos más comunes, para que no confundas al momento de elegir.

  • ¿La gasolina extra es más limpia que la corriente?

Mito. Hablar de gasolina extra o corriente no se refiere a su condición de limpieza o pureza.

  • ¿Pueden los aditivos que venden en las estaciones de servicio aumentar el porcentaje de la gasolina?

Mito. Exclusivamente los aditivos que usan las petroleras pueden incrementar el nivel de compresión del combustible.

  • ¿Se podría acelerar el daño de algunas partes del motor si mi carro demanda gasolina extra y le pongo corriente?

Realidad. Puedes considerar al llamado “cascabeleo” como una primera alarma.

  • ¿Usar gasolina extra extiende la vida útil del carro?

Mito. Si en el manual del fabricante no indica que debes usar gasolina extra, no hay ninguna razón para hacerlo.

  • ¿Puedo usar gasolina extra si deseo dar mayor rendimiento?

Realidad. En teoría así debe funcionar y podrías obtener mayor respuesta de rapidez en la aceleración, torque, potencia y velocidad tope. Sin embargo, todo depende de como lo asuma tu motor, para esto debes prestar atención si al cambiar por gasolina extra produce sonidos extraños (pistoneo o cascabeleo), lo que estará indicando que la gasolina está haciendo combustión a destiempo.

  • ¿Debería afectar el tipo de gasolina que usa el carro en la decisión de compra?

Realidad. Si el vehículo que quieres comprar demanda gasolina extra, debes considerar una mayor inversión en este apartado dentro de tu presupuesto.

En definitiva y si no quieres correr riesgos ni molestias en tu motor, lo recomendable es usar lo que indica el fabricante. También es importante hacer un mantenimiento periódico para que el motor esté perfectamente sincronizado.

Por otro lado, recuerda que siempre la mejor opción es contar con un Seguro Todo Riesgo. ¿Por qué? Es la única protección que tienes de tu inversión y además te brinda apoyo en situaciones realmente complicadas. En este caso, por ejemplo, si por alguna razón el sistema de gasolina falla y te quedas varado, hay una asistencia especial para auxiliarte. Revisa cómo funciona el servicio del seguro por falta de gasolina.

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