< Volver a Autos

5 dudas comunes sobre el número de chasis

Photo by Magda Ehlers on Pexels

Escrito por Roalber Torres

El número de chasis equivale a la huella digital de un auto. Es un registro único, que todos los conductores deberían conocer y poder ubicar con facilidad. Pero la realidad es otra, por eso te ayudamos a resolver cinco dudas muy comunes sobre este identificador.

1- ¿Qué es el número de chasis?

Es una identificación única y específica con la que se comercializan todos los carros en Colombia desde 1981. Consta de diecisiete dígitos alfanuméricos y puede localizarse en diferentes partes del vehículo. También es conocido como VIN (las siglas en inglés de vehicle information number).

2- ¿Cuáles son las características del VIN?

El VIN consta de diecisiete dígitos alfanuméricos, con un orden y un significado concreto. El primero número identifica el lugar de ensamblaje del vehículo, el segundo se refiere a la empresa ensambladora y el tercer caracter hace referencia a la dirección de la compañía responsable de la manufactura.

Del cuarto al octavo dígito ofrece características del carro. El noveno es un verificador, el décimo se refiere al año de fabricación del carro y la undécima posición indica el número de planta donde fue ensamblado. Los últimos caracteres son una secuencia de acuerdo con la fabricación del carro y son definidos por el fabricante.

3- ¿Para qué sirve el número de chasis?

El VIN es una forma sencilla de informar la marca, clase y tipo de vehículo. Es un número de gran importancia para las autoridades y propietarios, debido a que certifica la tenencia legal del automotor. El número que aparece en la tarjeta de propiedad tiene que ser igual al que aparece en el chasis del auto.

En estas situaciones concretas, el número de chasis es muy útil:

  • Al comprar un vehículo

Al momento de comprar un carro de segunda es importante que revises el VIN. Debes compararlo con el que aparece en la tarjeta de propiedad y también puedes utilizarlo para hacer una verificación de antecedentes a través de la página web del RUNT.

  • Para asegurar el carro

Las empresas aseguradoras usan el VIN como parte de las características que identifican al vehículo. Recuerda que en Compara consigues las mejores opciones de Seguro Todo Riesgo y los mejores precios.

  • Denunciar un robo

En caso de robo, el número del chasis sirve para ubicar el vehículo. Por lo general las aseguradoras y las autoridades policiales lo usan como dato fiable para rastrear el carro. Otras características, como el color o un accesorio, se pueden alterar con más facilidad.

4- ¿Dónde consigo el VIN?

El número del chasis aparece en la tarjeta de identificación del carro. También suele estar bajo el capó, en el área del compartimiento del motor, troquelado a un lado del vidrio y en la estructura interna que sostiene el vehículo.

5- ¿Es lo mismo que el número del motor?

No es lo mismo. El número del motor es diferente al VIN. Ambos son referencias importantes sobre el vehículo, pero son diferentes.

Como ves, hay muchas situaciones en las que el número de chasis es fundamental. Si tienes tu carro, ubica el tuyo y tenlo a la mano. Si vas a comprar un auto usado, verifica el VIN y evita problemas. También puedes obtener más datos realizando una consulta del RUNT con el número de placa y es muy sencillo.