< Volver a Autos

3 ideas para mejorar la movilidad en Bogotá

Escrito por Roalber Torres

La movilidad en Bogotá sigue siendo un gran problema. La capital del país es una de las ciudades más congestionadas del mundo, según el más reciente informe de INRIX. Asimismo, un estudio de la propia Secretaría de Movilidad de la urbe determinó que el tiempo promedio de viaje de los bogotanos en carro particular es de 52 minutos. Estos números preocupan y aunque se han tomado medidas, como el pico y placa, no han sido suficientes.

Hay cambios obvios que se deben hacer en el mediano plazo y que ya están en marcha, o al menos en agenda, como la construcción del metro y la implementación de semáforos inteligentes; sin embargo, puede que falten algunas otras medidas para terminar con el problema. Por esta razón, traemos tres ideas que pueden contribuir a la mejora de esta problemática.

Ideas para mejorar la movilidad en Bogotá

  • Sistema público de bicicletas

Las bicicletas ya son una de las principales opciones de muchos bogotanos para trasladarse con mayor tranquilidad, pero hace falta un sistema público de alquiler. Ha estado en planes desde hace varios años, pero no termina de concretarte. Esta medida traería muchísimos beneficios, en otras ciudades de Latinoamérica ha sido muy importante en la disminución del tráfico. Es que es muy atractivo poder usar este medio de transporte, sin tener que hacer una inversión grande, ni tener que preocuparse por donde guardar la bici al final del día.

  • Home office y horarios flexibles

La encuesta de la Secretaría de Movilidad apunta que el 32, 4 % de los viajes diarios en la capital son para ir a trabajar; es decir, que si las empresas emplearan el home office y horarios flexibles, mejoraría mucho la movilidad en Bogotá. Existen algunas empresas que ya lo adoptaron, pero no es la constante. Estas son medidas que pueden tomar las compañías directamente y no dependerían de un tercero como en los otros casos. Además, algunos estudios han demostrado que las personas con la posibilidad de trabajar desde casa son más felices y productivas.

  • Promover cultura ciudadana

A la par de la mejora del trasporte público y la creación de otras posibilidades para los bogotanos, es necesario crear un programa que fomente el uso del transporte público. Ante la implementación del Pico y Placa, por ejemplo, la solución personal de muchos fue comprar un segundo vehículo y por eso el tráfico bajó muy poco. La única forma de que cualquier plan sea efectivo y sostenible es la cultura y el apoyo ciudadano.

Asimismo, se debe incentivar el buen comportamiento tras el volante. Si se maneja con mayor consciencia, disminuirán los accidentes y mejorará la movilidad. De igual forma, te recordamos que la mejor alternativa es siempre contar con un Seguro Todo Riesgo para estar respaldado ante cualquier incidente. En Compara consigues las mejores opciones.