< Volver a Autos

¿Vives en una de las zonas de pico y placa? Arma tu plan B

Todo listo para el pico y placa.

Conoce todos los detalles del plan de control de tránsito en Colombia

Escrito por Roalber Torres

Vivo en una de las zonas de pico y placa y hoy tengo restricción, ¿Qué puedo hacer? Esta es la pregunta de muchos colombianos día a día. La mayoría está de acuerdo con un plan de control del tránsito vehicular que descongestione las ciudades y disminuya la contaminación ambiental, pero permanecer en casa los días de restricción no es una opción. Tampoco es necesario hacerlo, además de las posibilidades de movilización sin tu vehículo, tienes alternativas de circulación en tu carro personal ese día.

Revisa esta guía con toda la información del reglamento para carros y elabora tu plan B para esta medida de restricción. Si tu vehículo es de dos ruedas, también debes verificar la reglamentación.

¿Cómo funciona y cuáles son las zonas de pico y placa? 

Tienes que saber todos los detalles de las zonas de pico y placa antes de preparar un plan B. Lo primero que debes conocer es que cada ciudad establece sus propias condiciones, de acuerdo con su realidad y bajo la responsabilidad de la Alcaldía. Por esta razón, los horarios y algunas reglas son diferentes en cada lugar.

Asimismo, la reglamentación no es igual para carros particulares, camiones y vehículos oficiales; además, las condiciones varían cuando se decreta la emergencia ambiental. En fin, queremos ayudarte a que consigas una solución para tu día de pico y placa, sin terminar con un comparendo por violar la norma. Por eso repasemos algunos datos de las principales ciudades del país.

Bogotá 

En la capital del país el horario de pico y placa para carros particulares se establece de acuerdo con el último dígito de la placa y los días pares e impares:

  • 0, 2, 4, 6 y 8 no transitan los días pares.
  • 1, 3, 5, 7 y 9 no pueden circular los impares.

Horario de pico y placa

En Bogotá, el horario de restricción para carros particulares en las zonas de pico y placa es de 6:00 am a 8:30 a.m. y de 3:00 pm a 7:30 pm. El transporte de carga tiene prohibido el tránsito entre las 6:00 am y las 10:00 am. Mantente pendiente de los cambios en el horario de Pico y Placa, a través de la página de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Zonas exentas de pico y placa

Las zonas exentas también varían constantemente, por ahora la única disponible en la capital del país es en el centro de la ciudad.

Medellín

En esta ciudad, la restricción de movilidad de los carros particulares y los camiones se rige por la siguiente agenda:

  • Lunes: 2, 3, 4 y 5
  • Martes: 6, 7, 8 y 9
  • Miércoles: 0,1, 2 y 3
  • Jueves: 4, 5, 6 y 7
  • Viernes: 8, 9, 0 y 1

Es importante destacar que durante la emergencia ambiental el horario y los días de restricciones son ampliados. Por esta razón los sábados de octubre también habrá restricciones. Puedes revisar periódicamente los cambios en la página de la Alcaldía.

Horario de pico y placa 

El horario de pico y placa en Medellín es de 7:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. Los camiones o volquetas años 2009 o menor, no podrán circular de 5:00 a.m a 8:30 a.m y de 4:30 p.m a 9:00 p.m.

Zonas exentas de pico y placa

En Medellín, la medida no aplica en las vías periféricas y de salida de la ciudad. En este sentido, la Avenida Las Palmas, las carreras 65 y 67 y Vía al Mar, entre otras, son de libre circulación en cualquier horario.

Armenia

El pico y placa en Armenia también se guía por un calendario, que se distribuye de la siguiente manera para los vehículos particulares:

  • Lunes: 1 y 2
  • Martes: 3 y 4
  • Miércoles: 5 y 6
  • Jueves: 7 y 8
  • Viernes: 9 y 0

Horario de pico y placa

El horario de pico y placa de Armenia está dividido en tres bloques: de 7:30 a.m. a 9:30 a.m., de 11:30 a.m. a 2:30 p.m. y de 5:30 p. m. a 7:30 p. m.

Al igual que otras ciudades, la medida varía en algunos períodos del año. Por ejemplo, en Semana Santa fue suspendida y hubo libre tránsito por las zonas de pico y placa. Por eso te recomendamos mantenerte atento al portal de la Alcaldía de Armenia.

Zonas exentas de pico y placa

Las zonas exentas de pico y placa en Armenia están ubicadas en el área periférica. La restricción se ubica entre la calle 11 y la 25 y entre la carrera 13 y la 22.

Santa Marta

El pico y placa en Santa Marta está organizado en un calendario, que rota anualmente. En marzo comenzó a regir el siguiente orden para los carros particulares:

  • Lunes: 6 y 7
  • Martes: 8 y 9
  • Miércoles: 0 y 1
  • Jueves: 2 y 3
  • Viernes: 4 y 5

Horario de pico y placa 

El horario para las zonas de pico y placa en Santa Marta es de doce horas continuas: de 7 a.m. a 7 p.m. Este año la Secretaría de Movilidad de la ciudad ha realizado diferentes modificaciones a la norma, mantente atento a su página en los próximos meses.

Zonas exentas de pico y placa

Las zonas exentas de pico y placa en Santa Marta por ahora no son muchas. El libre tránsito puede realizarse solo por la Troncal del Caribe.

Cali

La Alcaldía de Cali organizó el pico y placa de la siguiente manera:

  • Lunes: 7 y 8
  • Martes: 9 y 0
  • Miércoles: 1 y 2
  • Jueves: 3 y 4
  • Viernes: 5 y 6

Horario de pico y placa

El horario de pico y placa en Cali es de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. y 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

El plan para tu día de pico y placa

La primera recomendación que te damos es que te movilices fuera de los horarios de restricción por las zonas de pico y placa, siempre y cuando tus labores del día te lo permitan. También puedes intentar salir más temprano y transitar por lo distintos corredores en las ciudades durante la restricción. Puedes estacionar lo más cercano posible a tu destino final y caminar.

Asimismo, en cada ciudad hay particularidades que puedes aprovechar. En la capital, por ejemplo, las motos están exentas del plan por ahora. Además, existe la posibilidad de utilizar con normalidad los carros eléctricos, así que también echa un vistazo a las opciones que hay en el mercado.

Cualquiera que sea tu elección, recuerda que es muy importante la seguridad. Bien sea porque dejaste el carro en un parqueadero del que no tienes mucho conocimiento o porque adquieres un nuevo vehículo eléctrico, lo mejor es que cuentes con un Seguro Todo Riesgo como los que te ofrecemos en Compara.