< Volver a Autos

SIMIT por cédula: ¿cómo pagar las multas de tránsito?

Escrito por Roalber Torres

¿Cómo reviso el SIMIT por cédula? Ahora es más común que todos nos preguntemos por lo mismo: nuestras multas de tránsito. Aumentaron los controles de seguridad de acuerdo con el número de cámaras y detectores de velocidad instalados en cada una de las ciudades del país y el valor monetario de esas infracciones va directo a nuestro corazón financiero: el bolsillo. 

Los organismos de tránsito son quienes realizan la acción de reportar cada una de las infracciones que ocurren diariamente. Esta información es notificada al SIMIT, organismo que guarda el historial del infractor. Por eso siempre te hablan de que hagas una consulta de SIMIT para ver tus multas de tránsito, verificar si estás a paz y salvo o realizar el pago por internet. ¿Pero cómo funciona esta plataforma? ¿Solo puedo verificar los comparendos por cédula?

Así se revisa el  SIMIT por cédula 

Revisar comparendos por cédula es realmente sencillo. Solo tienes que ingresar en la página web del SIMIT, colocar tu número de identificación y de inmediato tendrás acceso a las notificaciones, multas de tránsito y resoluciones que tienes en el historial. 

Este trámite es fácil, totalmente gratuito y automático en el SIMIT. Pero también es importante que sepas que hay otras maneras de hacer una consulta de comparendos en Colombia, te recomendamos revisarlas. 

Asimismo, sabemos que más allá de la verificación de comparendos por cédula en el SIMIT, hay muchas dudas sobre cómo funciona este organismo. A continuación te aclaramos las más comunes: 

¿Qué significa SIMIT y para qué sirve?

Significa sistema integrado de información sobre sanciones y multas de tránsito. Las autoridades la utilizan para tener un registro unificado de todos los conductores del país. El ciudadano común lo usa para verificar sus comparendos por cédula y realizar el pago de los mismos.

¿Cómo funciona?

Cuando realizan una multa de tránsito, es notificada en la oficina del organismo más cercana y se ingresa de manera automática al SIMIT. Una vez se realiza el pago ante la entidad bancaria, se reporta al SIMIT y la persona deja de aparecer como infractor.

¿Se puede consultar el SIMIT por placa?

No, por ahora no está disponible. Solo se puede verificar el SIMIT por cédula en esta página. 

¿Qué pasa si no estás de acuerdo con la información que muestra el SIMIT?

Si al revisar el SIMIT por cédula consideras que hay un error con alguna infracción, debes presentar una solicitud de rectificación escrita a la oficina de tránsito. Debes detallar por qué no estás de acuerdo y presentar las pruebas que sostengan tu argumento. Una vez que el organismo de tránsito reciba la carta, verificará e informará los cambios que encuentre necesarios ante el SIMIT.

¿Hay oficinas de SIMIT para pagar una multa?

Sí, puedes acercarte a una sede del SIMIT a realizar el pago de un comparendo. La oficina principal está Bogotá, en la carrera 7, Número. 74 – 64, piso 10. Para ver el listado completo de oficinas en el país, ingresa a la página del SIMIT.

¿Por qué les llaman comparendos SIMIT?

Existen dos tipos de infracciones:

  • Comparendos SIMIT: son aquellos que se notifican en la jurisdicción del municipio por el agente de tránsito local.
  • Comparendos DTRA (antiguo POLCA): comprende los comparendos impartidos en la jurisdicción del municipio, en las vías nacionales, por la DITRA (Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional).

¿Puedo pagar con un descuento el comparendo de tránsito?

Sí, puedes obtener un descuento en el valor total de tu multa. La ley establece que si aceptas la infracción en los tres días hábiles siguientes a su emisión, puedes cancelar el 50 % del valor al organismo de tránsito y un 25 % adicional a un centro integral de atención, en el cual deberás tomar un curso sobre las normas de tránsito. Lo más recomendable, si vas a optar a un descuento, es que vayas directamente a la oficina de SIMIT más cercana.  

Si producto de alguna infracción tuya o de otra persona tuviste algún accidente con tu vehículo, ya te habrás dado cuenta lo importante que es contar con un seguro para vehículos. Se encarga de dejar tu carro como nuevo y de ayudarte en caso que tengas algún inconveniente legal. Si nunca sufriste un choque, aún estás a tiempo. Cotiza en Compara las distintas opciones de Seguro Todo Riesgo que puedes considerar.