< Volver a Viajes

Estudiar en el exterior: ¿sueño o realidad?

Escrito por Roalber Torres

Muchos soñamos con estudiar en el exterior. Conocer otra cultura, vivir en una ciudad diferente durante una temporada y hasta aprender un nuevo idioma. Pero, ¿cuáles son las posibilidades reales de becas para colombianos? ¿Es posible cumplir con este sueño sin tener un gran presupuesto? Existen diferentes oportunidades, te mostramos algunas y te damos consejos para que empieces a soñar despierto. 

¿Qué hacer para estudiar en el exterior?

La pregunta del millón: ¿Qué debo hacer para estudiar en el exterior? La verdad es que tienes varias opciones para buscar tu oportunidad soñada. Icetex, por ejemplo, es un instituto del Estado que ofrece posibilidades a coste cero para colombianos. 

Tiene programas especiales con instituciones como la OEA. Es muy sencillo revisar las opciones que tienen, solo debes ingresar en su página, seleccionar la pestaña de beca y filtrar los resultados por países u otros datos que te interesen.  

La Fundación Carolina también ofrece becas para colombianos. En su página puedes acceder a la información y convocatorias para oportunidades en distintas instituciones de España. Tiene más de 14 años en el país y recientemente hizo un convenio con Icetex para algunos de sus programas. 

Así como Icetex y la Fundación Carolina, existen muchas otras instituciones que ofrecen becas para colombianos. Si te interesa Asia, tienes que fijarte en las becas del NIIED, que ofrece opciones para pregrado, maestría y diplomado. Son becas muy generosas, ofrecen alojamiento, pasaje, matrícula y algunas hasta te dan la posibilidad de estudiar coreano por un año antes de comenzar.

Si tienes más definido tu panorama y te gustaría estudiar arqueología en Asia, entonces fíjate en las becas de la Universidad de Peking. O si lo tuyo son las artes, entonces puedes revisar a profundidad los programas de la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda.

También podrías optar a algún programa de intercambio, México es un destino muy elegido. La verdad, hay muchas opciones de becas para colombianos, así que te aconsejamos que hagas una investigación detallada, dependiendo de tus condiciones y lo que deseas: pregrado, postgrado o curso.

Cinco consejos para poder estudiar en el exterior

  • Aprende inglés

Estudiar inglés es un paso muy inteligente si sueñas con estudiar en el exterior. Si bien hay muchas opciones en otros idiomas, manejar la lengua anglosajona expandirá tu abanico de posibilidades para conseguir una beca. Asimismo, te permitirá relacionarte con mayor facilidad y acceder a información extra sobre la beca más adecuada para tus condiciones.

  • Investiga y planifica

Como ya te dijimos, la investigación ajustada a tu realidad es el paso más importante si deseas estudiar en el exterior. Puedes revisar por tipo de beca, nivel académico, países y hasta instituciones específicas. Es importante que tengas claro que muchas universidades con prestigio mundial abren sus opciones para personas de todo el mundo, así que no descartes revisar la página web de tu universidad favorita. 

Un dato que podría servirte mucho al momento de la investigación, es que existen portales y aplicaciones que te permiten crear un perfil con tus gustos y conseguir en un solo lugar toda la información que necesitas para comenzar a postular a la beca de tus sueños. 

  • Construye una buena carta de presentación

Muchas personas fallan en su intento de conseguir una beca en el extranjero porque no se toman el tiempo necesario para escribir una buena carta de presentación. Es importante que escribas con claridad cuáles son tus condiciones, tu motivación por el programa formativo al que estás aplicando y que seas sincero. 

También sumas puntos si consigues destacar algunos aspectos de tu formación o personalidad que puedan ayudar al grupo de estudio al que quieres integrarte. Muchas universidades e instituciones planifican sus programas integrando a estudiantes que puedan nutrir a sus compañeros con su conocimiento previo o desde su experiencia durante las clases. 

  • Destaca en tus estudios

Muchos programas toman en cuenta el promedio y la capacidad de sus aspirantes en los estudios previos realizados para decidir si otorgan una beca o no. Sin duda será un plus si tienes buenas notas en tu historial como estudiante. 

Algunos programas te piden directamente que adjuntes tus notas, mientras que otras no lo hacen y prefieren darle peso a otros asuntos. De cualquier forma, si tienes un buen registro académico, no dudes en enviarlo junto a los otros documentos de tu solicitud. 

  • Sueña y hazlo realidad

Por último, y no menos importante: sueña y trabaja para hacerlo realidad. Muchas personas se detienen antes de comenzar. No dejes que nadie te diga que no puedes y no te des por vencido. Si tu sueño es estudiar en el exterior, atrévete a intentarlo. Sigue todos estos consejos y cree en tus posibilidades para conseguir una beca. 


Con trabajo duro y planificación, verás que sí es posible y en menos de lo que te imaginas estarás comprando tu pasaje para volar al destino que siempre imaginaste. Por cierto, en ese momento, no te olvides de llevar una Asistencia en Viajes, en la mayoría de los programas de estudio es obligatorio contar con una para poder inscribirte. En Compara conseguirás la opción que más se ajuste a lo que necesitas.

Te recomendamos revisar cómo funciona el seguro médico internacional para estudiantes