< Volver a Autos

3 preguntas básicas sobre el RUNT por cédula

Escrito por Roalber Torres

Revisar el RUNT por cédula te puede ayudar a despejar cualquier duda sobre infracciones de tránsito. Es tu mejor opción si prestaste tu carro recientemente o si no estás seguro de si la zona donde estacionaste era permitida. Te mostramos cómo hacer para descartar si en tu historial de tránsito hay una fotomulta o una multa por mal parqueo pendiente. 

¿Cómo se consulta el RUNT por cédula?

La forma más rápida de hacer una consulta de comparendos por infracciones de tránsito es con tu número de cédula, ingresando en la página del RUNT. En este portal se puede hacer una consulta de multas en el territorio nacional de todas las personas que tengan una licencia de conducir en el país. 

Al ingresar verás una descripción completa del estado de tu licencia y la información de tu vehículo. 

consulta de comparendos en el RUNT por cédula

Como puedes ver, el recuadro amarillo te muestra si tienes multas de tránsito y su estado actual. En caso de no tenerlas, podrás verificar tu número de paz y salvo en la última columna.

Si al realizar tu consulta de comparendos a nivel nacional, encuentras multas de tránsito pendientes, de las cuales no tenías conocimiento, lo más probable es que hayan sido impuestas por medio de un fotocomparendo. Este debe indicar la fecha, lugar y una foto con la placa de tu vehículo visible. 

¿Qué puedo hacer si no cometí la infracción?

Deberás asistir a la oficina de tránsito y solicitar una audiencia para presentar las pruebas correspondientes. Tendrás que esperar las averiguaciones para poder librarte de la multa. Los argumentos pueden ser muchos, desde una notificación tardía a la necesidad de pasar la luz roja porque venía una ambulancia atrás. Lo importante es que haya forma de demostrarlo.

¿Qué otros datos aparecen?

Al realizar la consulta en el RUNT por cédula, consigues la siguiente información:

  • Datos de identidad del conductor.
  • Estado del conductor (activo o inactivo).
  • Número y fecha de la inscripción.
  • Licencias de conducción.
  • Multas e infracciones pendientes.
  • Certificados médicos vigentes.
  • Certificados de aptitud en conducción.
  • Solicitudes realizadas en tránsito.

Además de esta revisión en la página web del RUNT, hay otras maneras de consultar comparendos de tránsito. Conócelas y elige la que más te guste. Lo importante es que detectes a tiempo los comparendos por infracciones de tránsito pendientes, así podrás optar a descuentos o solicitar una audiencia en caso de no estar de acuerdo. 

Recuerda que lo más importante es siempre ser responsable tras el volante. Así no solo evitas multas, sino que cuidas tu vida y la de los demás. Y para los imprevistos, te recomendamos tener vigente tu Seguro Todo Riesgo, te dará mayor tranquilidad si ocurre un accidente.