< Volver a Autos

10 preguntas que siempre te hiciste sobre el RUNT

Toda la info que necesitas sobre el RUNT en un mismo lugar.

Escrito por Roalber Torres

¿Qué es el RUNT? ¿Para qué sirve? Son preguntas frecuentes para cualquier colombiano. Todavía hay muchas dudas sobre el funcionamiento de esta plataforma y queremos despejar la mayor cantidad posible. Por eso preparamos esta guía con los aspectos básicos de este registro de información del tránsito.

¿Qué es el RUNT?

El RUNT es el Registro Único Nacional de Tránsito. Tiene información sobre todos los conductores, vehículos e infracciones de tránsito en el país. Trabaja en cooperación con otras plataformas, para ofrecer una información robusta.

¿Cómo funciona el RUNT?

El RUNT tiene un sistema centralizado de información, que se alimenta en tiempo real de los datos ofrecidos por otras instituciones, tales como el Ministerio de Transporte y los organismos de tránsito de todo el país.

¿Para qué es el RUNT?

El RUNT te permite verificar información sobre multas y comparendos utilizando solamente la cédula. También te da acceso a todo el registro e historial de un vehículo, con el número de placa y los datos del dueño.

Asimismo, es una fuente de información para las autoridades. Esta herramienta también es un gran apoyo para entidades vinculadas al tránsito, como centros de enseñanza de manejo. El Ministerio de Transporte puede autorizar a instituciones que considere oportunas para interactuar con este registro.

¿Puedo pagar multas y comparendos por la página del RUNT?

No, solo puedes revisar las multas y comparendos a través de la página del RUNT con tu documento de identidad. Hay otras formas en las que puedes realizar el pago de tus multas y comparendos.

¿Puedo revisar un carro que no esté a mi nombre?

Sí, puedes ver el historial de un carro en la página del RUNT, siempre y cuando tengas el número de placa y los datos del dueño del vehículo.

¿Es obligatorio tener RUNT?

No es obligatorio, si no tienes licencia y no tienes un vehículo a tu nombre. Si necesitas hacer algún trámite relacionado con tránsito, debes inscribirte. La inscripción puedes hacerla en cualquier organismo de tránsito o dirección territorial del país.

¿Puedo inscribirme en el RUNT siendo extranjero?

Sí, puedes inscribirte. Te solicitan tu cédula de extranjero o tu pasaporte para completar la inscripción en el registro.

¿Puedo ingresar sin documento de identidad?

No se puede. Si extraviaste tu documento de identidad, debes esperar su reposición para inscribirte en el registro de tránsito. Esto se debe a que toman tus datos biométricos y los corroboran con los de tu cédula.

¿Se puede inscribir alguien desde el extranjero?

Los colombianos que viven en el exterior pueden realizar su inscripción en este registro a través de un apoderado, siempre y cuando presenten la documentación necesaria para avalar su residencia fuera del país.

¿Todos los trámites ante el RUNT son personales?

No, puedes autorizar a un tercero a realizar trámites a tu nombre. Para eso, tienes que realizar un poder, colocar su huella y notariarlo. El apoderado debe estar inscrito en el RUNT.

Esperamos que tengas más claro qué es el RUNT y para qué sirve. Si necesitas, puedes revisar más información sobre cómo consultar las multas de tránsito. De igual forma, te recordamos que la mejor manera de evitar infracciones es manejar con conciencia. Te lo agradece tu bolsillo y también tu salud. Y para los imprevistos, te sugerimos contar con un Seguro Todo Riesgo, es tu mejor opción.

Seguro Todo Riesgo

Cuida tu carro de robos y daños materiales. Protégelo con un seguro contra todo riesgo.

Ver ofertas
titulo