< Volver a Autos

Tipos de extintores reglamentarios para carros

Todo sobre los tipos de extintores y los específicos para carros

Escrito por Johanna Restrepo

Conocer los tipos de extintores que hay en Colombia, comprender cómo usar uno, además de saber cuál es el extintor reglamentario para el automóvil puede salvar tu vida y la de muchos, en caso de un incendio en la vía. 

Teniendo en cuenta el artículo 30 del Código Nacional de Tránsito Terrestre, un vehículo no puede transitar por las vías del país sin contar con el equipo de seguridad suficiente. Es decir que debes llevar siempre en tu carro lo siguiente:

  1. Un gato con capacidad para elevar el vehículo.
  2. Una cruceta.
  3. Dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y provistas de soportes para ser colocadas en forma vertical o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello.
  4. Un botiquín de primeros auxilios.
  5. Un extintor para carros.
  6. Dos tacos para bloquear el vehículo.
  7. Caja de herramienta básica que como mínimo deberá contener: Alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas.
  8. Llanta de repuesto.
  9. Linterna.

Si decides desplazarte sin contar con este kit de carreteras tienes que pagar una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes en caso que caigas en un retén de tránsito

Pero… ¿ tú sabes cuál es el extintor reglamentario para tu automóvil? Para elegir el mejor extintor para carro es necesario tener claridad sobre el tipo de vehículo que posees, del tamaño de este y su capacidad para almacenar combustible. Estas características determinan el tamaño del extintor que debes llevar contigo. 

Entonces veamos qué tipos de extintores existen, ya que las clasificaciones varían de acuerdo al tipo de incendio, a la clase de riesgo y al agente extintor que utilizan. A continuación veremos las principales características de cada uno de acuerdo con lo establecido en la Norma Para Extintores Portátiles Contra Incendios 10 (NFPA 10), aprobada el 18 de agosto de 2006, por el Instituto Nacional de Estándares de Estados Unidos y que se encuentra en análisis para aprobar completa en Colombia.

Hoy en en el país se considera la norma NTC 2885 que incluye los tipos de extintores y varias cosas más, pero que aún tiene puntos que falta aprobar.

Tipos de extintores según el tipo de incendio 

En esta clasificación cada extintor se establece de acuerdo al origen del fuego. Se diferencian con una letra: A, B, C, D y K, y cada uno tiene una función dependiendo del fuego que combaten:

  • Clase A: combate fuegos con combustibles sólidos como madera, cartón y plástico. Se utiliza un triángulo de color verde para distinguirlos.
  • Clase B: destinado a fuegos con combustible líquido como el aceite, la gasolina o la pintura y también gases, lacas o alcoholes. Se distinguen por un triángulo de color rojo. 
  • Clase C:  lidia con fuegos donde se involucran equipos eléctricos energizados. Pueden distinguirse por un círculo color azul. 
  • Clase D: utilizado para incendios cuando el combustible es metal. Los metales que pueden arder son magnesio, sodio o aluminio en polvo. Se usa una estrella amarilla de 5 puntas para diferenciarlos.
  • Clase K: usado para incendios en electrodomésticos causados por aceites y grasas vegetales o animales.

Tipos de riesgos 

Al hablar de extintores también vale la pena hablar de los tipos de riesgos. ¿Por qué? Dependiendo del riesgo se debe usar uno u otro, teniendo en cuenta la magnitud del incendio:

  • Riesgo leve – bajo: se presenta en lugares donde el total de materiales combustibles A y B es bajo, normalmente un galón o 3.8 L de líquidos inflamables y se espera que el calor también sea menor. Normalmente se consideran inmuebles como oficinas, salones de clases, iglesias, departamentos de arte, entre otros que tienen en su interior muebles, decoraciones y enseres de esta clase en pocas cantidades. 
  • Riesgo ordinario – moderado: en este caso se da cuando en el lugar los materiales combustibles A y B son mayores al caso anterior, entre uno y cinco galones de líquidos inflamables. Se tienen en cuenta espacios como oficinas, tiendas y almacenamiento de mercancía, salas de exhibición, parqueaderos, talleres, entre otros. 
  • Riesgo extraordinario – alto: lugares con combustible en altas cantidades, más de cinco galones de líquidos inflamables. Sitios como talleres de carpintería, talleres de reparación de vehículos, aviones y buques, centros de convenciones, depósitos industriales entre otros.  

La pregunta a realizar es cuántos galones de combustible consume tu vehículo. Así sabes a qué tipo de riesgo estás expuesto y qué tipo de extintor para carros llevar. 

Tipos de extintores según su agente extintor

También es necesario que tengas presente los diferentes componentes que usan los extintores, estos ayudan a determinar los tipos que existen y los usos que se les dan. 

  • Extintores de agua: es uno de los más populares e ideales para fuegos tipo A y B. La precaución más importante al momento de usarlos es tener cuidado con la presencia de corrientes eléctricas para no provocar una electrocución.
  • Matafuego de polvo seco: considerado como el extintor más común, se usa para incendios clase D y de metales específicos.
  • Extintores de espuma AFFF: también ideales para incendios tipo A y B, son los más conocidos porque generalmente son los que usan los bomberos en simulacros. 
  • Extintores de dióxido de carbono C02: usados para clases B y C. Normalmente tienen un alcance corto y no se recomienda su uso cuando existen condiciones de viento o aire fuerte, ya sean interiores o exteriores. 
  • Extintores de agente halogenado: es un extintor de bromoclorodifluoretano, el cual tiene un agente similar al dióxido de carbono, lo que lo hace perfecto para utilización en clima frío y sin dejar residuos. Normalmente se usan para incendios clase A y B.
  • Extintores de polvo o químico seco: son cinco los químicos secos disponibles para extintores. Primero están los agentes a base de bicarbonato, urea-potasio, bicarbonato de sodio, cloruro de potasio,  fosfato de amonio. Estos son aptos para incendios A, B y C, sin embargo, es necesario tener en cuenta que si estos elementos se ponen en contacto con el metal pueden ser corrosivos. 

Y ahora vamos al extintor para carros, el tema que más te interesa.

¿Cuál es el extintor reglamentario para el vehículo?

Revisa el manual de tu vehículo, infórmate con el concesionario y revisa las características que aquí te explicamos. Lo ideal es que uses un extintor clase B y C, de polvo seco, agua o químico seco.  La capacidad y el tamaño depende de tu vehículo, pero por lo general es de de 5 o 10 libras, destinado a controlar incendios provocados por líquidos inflamables y derivados del petróleo.

¿Cómo usar un extintor?

De nada sirve tener el extintor de carros adecuado si no sabes cómo usarlo. A continuación, te hacemos una corta descripción para que tengas en cuenta si en algún momento te enfrentas a un incendio: 

  • Aunque suene a cliché, lo primero que debes hacer es mantener la calma y solicitar ayuda. 
  • Si estás en un espacio cerrado es ideal que te pares de espaldas a la puerta antes de accionar el extintor. 
  • Ubícate a dos o tres metros del fuego, a medida que el fuego comience a aplacarse puedes acercarte más
  • Ya puedes accionar el extintor, para eso debes quitarle el anillo de seguridad. 
  • Sostenlo fuertemente y aleja la boquilla de ti, ponlo en la dirección del incendio. 
  • Aprieta las dos palancas al mismo tiempo y así liberas el agente extintor. 
  • Mueve la manguera para que tenga mayor alcance.
  • Cuando se agote abandona el lugar si no pudiste extinguir el fuego. 
  • Revisa si tu extintor es desechable o recargable, si es de la segunda clase cárgalo lo más pronto posible para que pueda auxiliarte en otras emergencias. 

Considera que si tu carro se incendia y cuenta con un Seguro Todo Riesgo puedes recibir una indemnización por pérdida total, si corresponde.

Seguro Todo Riesgo

Cuida tu carro de robos y daños materiales. Protégelo con un seguro contra todo riesgo.

Ver ofertas
titulo