< Volver a Autos

Licencia de conducir internacional ¿Necesitas el pase internacional?

Escrito por Johanna Restrepo

¿Necesitas licencia de conducir internacional? Si quieres realizar un viaje al extranjero y estás pensando en rentar un vehículo o simplemente hacer un viaje por carretera en Suramérica debes tener claridad sobre los documentos reglamentarios que pide cada país. 

Para viajar a cualquier parte lo primero que debes hacer es informarte sobre su idiosincrasia, es determinante que puedas visitar la página web oficial, leer foros, blogs o redes sociales y hasta preguntar a tus amigos y conocidos que ya han estado ahí. Es básico conocer las normas básicas de la región, sus costumbres y forma de vida, además de su sistema de transporte y movilidad, esto incluye la documentación básica al momento de conducir. 

¿Es obligatorio tener licencia de conducir internacional? 

Muchos se preguntan si es indispensable contar con una licencia de conducir internacional y la respuesta es muy simple: NO. Mientras estés legalmente como turista, solo es necesario que cuentes con tu licencia nacional vigente y tu pasaporte. Estos documentos siempre serán tu respaldo. 

Ahora, ¿Cuánto tiempo puedes usar tu licencia de conducir colombiana en el extranjero? Normalmente sólo puedes usarla durante tres meses, es decir, 90 días. En general, este es el tiempo que puedes permanecer en otro país con visa de turista. En Compara siempre te recomendamos consultar sobre las condiciones básicas de permanencia, pues siempre varían entre una nación y otra. 

Si esto es real ¿por qué es necesario el pase internacional? La verdad hay muchas discusiones al respecto. Algunos dicen que este documento no tiene ninguna validez mientras otros aseguran que depende el país de destino. 

Lo cierto es que según el Convenio Mundial sobre Circulación por Carreteras acordado en Ginebra el 19 de septiembre de 1949 la única organización colombiana autorizada para expedir la licencia de conducir internacional es Automóviles Club de Colombia (ACC). 

¿Cuáles son los requisitos para el pase internacional de conducción? 

  1. Lo primero y más importante es solicitar y diligenciar el formulario en ACC. 
  2. Presentar documento de identidad vigente. 
  3. Tener licencia de conducción colombiana vigente. 
  4. Tener una foto 3×4 fondo azul o blanco. 
  5. Pagar $285.000. Pregunta por tarifas especiales según sea el caso. 

Ten presente que la vigencia del pase internacional de conducción es por solamente un año, es decir que si quieres alargar tu estadía necesitarás tramitar este documento nuevamente. 

Para evitar este tipo de inconvenientes te recomendamos que consultes los trámites para obtener la licencia local, así no tendrán ningún tipo de problema en el lugar que estás residiendo. 

¿Qué necesitas para realizar un viaje por carretera en Suramérica desde Colombia? 

Para un viaje por carretera necesitas más que la licencia de conducir internacional. Es necesario la Libreta de Paso por Aduana porque te estás movilizando en tu vehículo personal. Este documento también es expedido por Automóvil Club de Colombia y autoriza el paso temporal de vehículos por uno tiempo no mayor a un año. 

¿Qué necesitas para tramitar la Libreta de Paso por Aduana? 

Ten presente que la libreta sólo es válida por viajes de turismo. Para ser expedido requieres: 

  • Fotocopia de tarjeta de propiedad del auto. 
  • Fotocopia del seguro obligatorio vigente. 
  • Fotocopia de cédula del propietario 
  • Foto 3×4 en fondo blanco o azul. 
  • El valor de la libreta es de $360.000

En definitiva, este es un tema determinante cuando decides emprender un viaje. Procura tener todas las previsiones necesarias antes de viajar a otro país, eso incluye seguro de viaje. Por otro lado, si decides emprender un viaje en carretera, aparte de esta asistencia es necesario que cuentes con SOAT y Seguro Todo Riesgo de vehículo