< Volver a Viajes

Visa de Costa Rica para colombianos: requisitos

Conoce lo que necesitas para poder ingresar a este atractivo destino.

Escrito por Johanna Restrepo

La visa de Costa Rica para colombianos es un trámite que debes realizar para conocer este atractivo país. ¿Sabes cómo solicitarla? ¿Conoces cuáles son las excepciones? En este post te contamos todo lo que debes saber acerca de este y otros trámites que debes realizar antes de empezar a disfrutar de la tierra del “pura vida”. ¡No te pierdas ningún detalle!

Descarga tu planificador de viajes   Utiliza este archivo gratuito para hacer tu presupuesto y organizar tu aventura. Al descargar,  aceptas nuestros Términos y Condiciones. 

Requisitos para solicitar la visa de Costa Rica para colombianos

Lo primero que debes hacer es que en el caso de que tengas visa para Estados Unidos o Canadá, no necesitas hacer más nada. Este documento te permite prescindir de una visa especial para ingresar a Costa Rica

Si no cuentas con este documento, existen diferentes tipos de visas que puedes solicitar, dependiendo del motivo de tu viaje. En cualquiera de los casos, el paso inicial es agendar una cita en la página web de la embajada. Te recomendamos hacerlo con bastante anticipación a tu viaje, resulta un poco complicado conseguir días y horas disponibles. 

Para el agendamiento, te preguntan principalmente: 

  • Nombre completo
  • Fecha de nacimiento del solicitante
  • Número de cédula o identificación
  • Número de pasaporte
  • Nacionalidad
  • Número de teléfono
  • Tipo de visa para el que requiere cita (turismo, estudio, vínculo religioso y otros).

Contrata el seguro médico internacional perfecto para ti. Compara las coberturas de cancelación de vuelos, pérdida de equipaje y mucho más.

Ver ofertas

Después de que consigues la cita, debes asistir en el día fijado. Te recomendamos ser puntual, entre las condiciones que establece la embajada mencionan que con más de 10 minutos de retraso se pierde la cita. Para esta entrevista no te pueden faltar los siguientes documentos:

  • Pasaporte con mínimo 6 meses de vigencia, contados a partir de la probable fecha de entrada a Costa Rica.
  • Fotocopia de la primera página del pasaporte, donde se encuentran tus datos personales y tu fotografía.
  • Formulario de solicitud. Debes llevarlo impreso en hojas blancas, tamaño carta, una página por hoja. Descarga el formulario de la página web de la embajada
  • Una fotografía a color de 5 cm x 5 cm, con fondo blanco. Es como la que se utiliza para la visa estadounidense.
  • Certificado internacional original y una copia del carnet de vacunas contra la fiebre amarilla. La vacuna debe administrarse al menos 10 días antes del viaje. Es obligatoria para el ingreso para toda persona mayor a 10 meses y menor a 60 años. 
  • Certificado de antecedentes judiciales con fines migratorios. Este debe estar debidamente apostillado.
  • Certificado de movimientos migratorios. Este lo puedes solicitar ante cualquier oficina de Migración Colombia y tiene un costo de $60.000. Consigue más información del certificado de movimientos migratorios en la página web de migración
  • Extractos bancarios de los últimos 3 meses. Si una tercera persona cubre los gastos, debe demostrar consanguinidad y presentar sus movimientos. También se debe llevar una certificación bancaria con el saldo a la fecha, emitido 7 días antes de la cita.
  •  Original de dos recibos de consignación bancaria hecha a la cuenta corriente Nº 228-02092- 1 del Banco de Occidente por USD 32.00 (treinta y dos dólares de los Estados Unidos de América). Se debe consignar en pesos colombianos. Revisa la lista de oficinas autorizadas
  • Itinerario de reservación del vuelo, donde haya constancia de los tiquetes de ida y regreso.
  • Reservación de hospedaje o si fuiste invitado por alguien, necesitas carta de invitación firmada y copia del documento de identidad de la persona que te hizo la invitación.
  • Carta laboral y/o carta o certificación de estudios.
  • En el caso de que viajes con menores de edad ten presente estas recomendaciones.

¿Cómo es el proceso de la visa para Costa Rica?

Cuando te aprueban la visa para Costa Rica tienes que ir personalmente a reclamar el pasaporte. La normativa costarricense establece que la embajada debe dar respuesta en un período máximo de 30 días; sin embargo, la mayoría de las veces es mucho más rápido. En algunos casos, incluso entregan el pasaporte con la visa estampada el mismo día. 

Ten presente que la visa para Costa Rica sólo te permite estar en el país centroamericano por un máximo de 30 días. Si quieres alargar tu estadía debes ponerte en contacto con las autoridades migratorias para que puedas disfrutar más tiempo de este paraíso.

Además, la visa para Costa Rica es de una sola entrada, es decir, si sales del país es necesario que hagas todo el trámite nuevamente para que puedas ingresar. 

¿Qué más necesitas para realizar viajes a Costa Rica?

Joven en un puente: Viajar a Costa Rica desde Colombia
Photo by Fabio Fistarol on Unsplash

Hay otros elementos que no son obligatorios, pero sí pueden hacer que tu viaje a Costa Rica sea más placentero. Te los mencionamos a continuación:

  • Planea adecuadamente tu viaje. Saber qué lugares quieres visitar y cuánto dinero vas a gastar te ayudará a disfrutar de tu viaje de la mejor manera.
  • ¡Asegúrate! La asistencia en viaje también se consolida como un elemento fundamental cuando vas a viajar al extranjero. Es un respaldo en caso de accidente, enfermedad, pérdida de equipaje o, incluso, retraso de un vuelo. Más que un gasto se convierte en una inversión. Además, en Compara consigues las mejores opciones y precios
  • Por la pandemia pueden haber requisitos extras. Te recomendamos revisar antes de tu viaje la página web oficial de turismo de Costa Rica para confirmar posibles restricciones.