< Volver a Autos

Motivos de la suspensión de licencia de conducir o su cancelación

suspensión de licencia de conducir

Escrito por Johanna Restrepo

Si por alguna razón has sufrido la suspensión de la licencia de conducir o la cancelación de esta y no sabes cómo recuperarla, aquí te damos toda la información que necesitas para que puedas volver a tener el documento en tus manos. También hablamos de la ley que reglamenta las licencias suspendidas en Colombia y los motivos por los que esto ocurre.

¿En qué casos se da la suspensión de la licencia de conducir?

Según lo establecido por el Código Nacional de Tránsito Terrestre, en su artículo 26 y modificado en el artículo 7 de la Ley 1383 de 2010, existen cuatro razones por las cuales se puede dar la suspensión de la licencia de conducir:

  1. Por decisión de las autoridades de tránsito, debido a una incapacidad transitoria física o mental para conducir. Esto se puede comprobar a través de un certificado médico o en un examen de aptitud física o mental.
  2. Por decisión judicial.
  3. Si eres descubierto por las autoridades conduciendo en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias alucinógenas. En este caso puede darse la suspensión de la licencia por 6 meses o más, el tiempo varía según los grados de alcohol en la sangre.  Aquí más información.
  4. Si prestas el servicio de transporte público con vehículos particulares, salvo cuando el orden público lo justifique. Esto se establece según la decisión de las autoridades respectivas.

Motivos para la cancelación de la licencia de conducción

Para que sea cancelada tu licencia de conducción también deben presentarse ciertas condiciones. Te las mencionaremos a continuación para que los tengas en cuenta y evites esta situación:

  1. Por muerte del titular del documento. La registraduría Nacional del Estado Civil está obligada a reportar estos casos.
  2. Si reincides conduciendo en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias alucinógenas. Siempre dependerá de la cantidad de reincidencias y de los grados de alcohol en la sangre. Aquí más información.
  3. Si reincides en la prestación de servicio de transporte público con vehículos particulares sin justa causa.
  4. Si haces uso de la licencia de conducción suspendida.
  5. Si obtienes, por medios fraudulentos, tu documento de conducción

¿Qué pasa cuando te suspenden o te cancelan la licencia?

  • Siempre debes entregar el documento inmediatamente a la autoridad de tránsito competente. Ellos procederán a imponerte la sanción correspondiente.
  • Recuerda que, si las autoridades detectan un documento falso será la Fiscalía General de la Nación quien asumirá el caso.
  • Cuando se da la cancelación o suspensión de la licencia de conducir no puedes realizar trámites ante los organismos de tránsito. Debes tener en cuenta que puedes acceder a estos organismos cuando recibas tu documento nuevamente.
  • El curso de sensibilización es obligatorio para que puedas recibir nuevamente tu licencia.
  • Después de tres años, desde la cancelación de la licencia de conducir, puedes solicitarla nuevamente.

¿Cómo saber si tengo mi licencia suspendida?

Es muy simple. A través de internet puedes revisar si tu licencia está suspendida o cancelada, sólo con el número de tu cédula. A través del RUNT puedes revisar tu historial como conductor, incluyendo el estado actual de tu licencia.

¿Cómo recuperar mi licencia de conducir suspendida en Colombia?

Si te has preguntado varias veces cómo recuperar la licencia de conducción suspendida o cancelada, aquí te comentaremos el proceso que debes seguir:

  • Acércate a la secretaría de tránsito de tu ciudad o municipio, ellos sabrán cómo orientarte en los trámites correspondientes, recuerda que los requisitos pueden variar según el departamento.
  • Presenta tu cédula de ciudadanía o tu cédula de extranjería, según sea el caso.
  • Haz una solicitud de entrega de la licencia de conducción.
  • Presenta el certificado del curso de sensibilización.

Finalmente, en caso de lesiones u homicidios a causa de un accidente de tránsito y sea oportuno llevar a cabo la cancelación o suspensión de la licencia de conducir, serán las autoridades quienes determinen las sanciones y los procedimientos que se deben llevar a cabo.

Recuerda proteger tu vida y la de quienes comparten la vía contigo cuando conduces. Protégete con Compara.

Seguro Todo Riesgo

Cuida tu carro de robos y daños materiales. Protégelo con un seguro contra todo riesgo.

Ver ofertas
titulo