< Volver a Viajes

Requisitos para viajar a Cuba desde Colombia

Averigua si se necesita visa, seguro de viaje o cualquier otro requerimiento para viajar a Cuba.

Photo by Robin Canfield on Unplash

Escrito por Johanna Restrepo

Los requisitos para viajar a Cuba desde Colombia son simples. Conocerlos implica que tu experiencia sea más placentera y que disfrutes la aventura muchísimo más.

Hay quienes prefieren viajar sin mucha planificación y ser más espontáneos, porque hay destinos que así lo permiten. Sin embargo, hay lugares que necesitan una organización previa, ya sea que por sus condiciones sociales, políticas o económicas.

Viajar a Cuba desde Colombia tiene que hacerse con planificación. ¿Te preguntas por qué? La verdad es que es un destino un tanto especial: la cobertura a internet no es la mejor y tampoco su contexto social. En el ámbito turístico es muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Así que hay varios detalles a tener en cuenta, pero no te preocupes, en Compara te contamos todo.

¿Qué necesitas para viajar a Cuba desde Colombia?

Los requerimientos son pocos:

  • Pasaporte actualizado y, con mínimo, tres meses de vigencia a partir de la fecha de ingreso.
  • Tiquete aéreo de entrada y salida del país.
  • Asistencia médica o seguro de viaje. Este requisito es obligatorio desde el año 2010.
  • Tarjeta de turismo.

¿Se necesita visa para ir a Cuba desde Colombia? 

No, no se necesita visa para ir a Cuba si eres colombiano/a. Lo que tienes que hacer es sacar la tarjeta de turismo, pero es muy simple.

¿Cómo solicitar la tarjeta de turismo?

Esta tarjeta la compras al momento de organizar tu viaje en una agencia, en la aerolínea o en el consulado cubano en Colombia. La puedes usar solo para viajes de turismo y tiene validez para una única entrada por 30 días y que se puede prorrogar por 30 días más.

>> Más información sobre la tarjeta de turismo.

¿Cuánto cuesta la tarjeta de turismo de Cuba?

El precio de la tarjeta varía entre 18 y 25 dólares. El precio en pesos colombianos cambia según la Tasa Representativa del Mercado (TRM).

¿Se puede hacer viajes a Cuba desde Colombia en pandemia?*

Cuba abrió formalmente sus fronteras en el último trimestre del 2020 y para poder ingresar es necesario, además de los requisitos detallados anteriormente, hacerse un PCR en el aeropuerto y permanecer en aislamiento hasta recibir el resultado negativo por coronavirus.

Verifica la información en la página web oficial del Ministerio de Salud de Cuba.

Otras recomendaciones para viajar a Cuba desde Colombia

Las autoridades cubanas pueden solicitar otros documentos al momento de ingresar a la isla. Es necesario que lleves contigo lo siguiente para evitar cualquier inconveniente:

  • Comprobante que demuestre que tienes los medios suficientes para costear tu viaje.
  • Reserva de hotel o comprobante de alojamiento en casa de los locales.
  • No lleves dólares. Aunque puedes cambiar la divisa por CUP y CUC, que son las monedas locales, el dólar tiene un impuesto del 10 %, lo cual te hace perder dinero.

Estos requisitos solo son válidos si viajas como turista. Si el motivo de tu viaje es académico, cultural, deportivo, religioso, médico o por trabajo debes ponerte en contacto con el Consulado de Cuba en Colombia para que te brinden más información.

Finalmente, recuerda que para viajar a Cuba desde Colombia necesitas llevar una asistencia en viaje. Cotiza tu Seguro de Viaje Cuba en Compara y disfruta al máximo con el mejor respaldo.

Seguro de Viaje

Contrata el seguro médico internacional perfecto para ti. Compara las coberturas de cancelación de vuelos, pérdida de equipaje y mucho más.

Ver ofertas
titulo

Conviértete en un viajero seguro. ¡Infórmate, compara y elige!

Consulado de Cuba en Bogotá

Dirección: Carrera 9 No. 92-54, Chicó, Bogotá D.C.

Teléfonos: 6217054 / 6216116/ 6216120

Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

E-mail: infoconsulado@co.embacuba.cu

*Al momento de publicación del artículo estos son los requisitos y restricciones informadas. La actualización es habitual, así que te recomendamos ingresar a la página oficial del Ministerio de Salud de Cuba en tu país y verificar si hay modificaciones.