Conducir sin licencia en Colombia puede acarrear complicaciones que no quieres tener en tu día a día. Multas, la retención de tu vehículo o, incluso, cárcel, pueden ser algunas de las implicaciones de sobrepasar la ley.

¿Qué pasa si decides conducir sin licencia?

Desde el Código Nacional de Tránsito Terrestre existen diferentes clasificaciones según el tipo de multas y sanciones que pueden aplicarse de acuerdo con la gravedad de las violaciones que ocurran. Aquí te explicamos:

  • Si tienes licencia, pero no la llevas contigo cuando estás conduciendo recibirás una sanción de hasta ocho (8) Salarios Mínimos Legales Diarios Vigentes (SMLDV).
  • De igual forma, si estás conduciendo con tu licencia vencida también recibirás una sanción de 8 SMLDV.
  • Por otro lado, si por no tener la edad suficiente o simplemente porque no pasaste el examen no tienes la licencia de conducción y eres sorprendido conduciendo, recibirás una multa de hasta treinta (30) Salarios Mínimos Legales Diarios Vigentes (SMLDV). No sólo eso, también será inmovilizado el vehículo y sólo podrá ser retirado por una persona que tú autorices y tenga la licencia de conducción en regla.
  • Así mismo, en esta categoría aplican aquellos que teniendo licencia de conducción en una categoría específica la usan para manejar vehículos que están definidos en otra categoría. Por lo tanto, tendrá la misma sanción que mencionamos anteriormente, 30 SMLDV.

¿Existe una multa por conducir sin seguro?

Siguiendo en la misma línea de conducir sin licencia, hay otros documentos reglamentarios que debes llevar contigo al momento de manejar tu auto. El SOAT,  que además puedes comprarlo en línea y tenerlo digital e impreso, además del certificado de la Revisión Técnico-Mecánica también son determinantes si eres detenido por las autoridades de tránsito.

Si no llevas contigo estos documentos puedes recibir sanciones de 30 Salarios Mínimos Legales Diarios Vigentes. Además, tu vehículo también puede ser inmovilizado.

Recuerda acatar la ley y cumplir las normas de tránsito, así te movilizarás seguro, protegerás tu vida y la de quienes comparten la vía contigo. En ComparaOnline puedes acceder a las mejores opciones para tu seguro y tu SOAT a los mejores precios.

¡Infórmate, compara y elige!