< Volver a Autos

Multa por conducir sin licencia en Colombia

Conoce a qué sanciones te expones por conducir sin licencia en el país.

Escrito por Johanna Restrepo

¿Cuáles son las consecuencias de una detención a un conductor sin licencia en Colombia? Existen diversas situaciones en las cuales un conductor puede ser sorprendido sin el documento que lo acredita para conducir según lo que establece la ley. Puede ser que en un olvido se quedó el documento en casa, que esté vencido o que no se hizo el trámite para obtener el carnet. 

Para cada caso existen castigos económicos distintos y en algunos casos también pueden retener el vehículo, dependiendo de las circunstancias en las que se produzca la detención. ¿Cuáles son? En este post te contamos todo lo que establece el Código Nacional de Tránsito sobre esta infracción. 

¿Cuál es la multa por conducir sin licencia?

Existen tres multas diferentes para las personas que incumplan lo que establece la ley vigente con relación a la licencia de conducción: 

  • 8 salarios mínimos vigente (SLMV) si olvidaste la licencia de conducción en casa y no la cargas al momento de la detención. La sanción es la misma en caso de portar el documento vencido.  
  • 10 salarios mínimos vigente (SLMV) si presentas una licencia de conducción adulterada o ajena. Además inmovilizan el vehículo. 
  • 30 salarios mínimos vigente (SLMV) si conduces un vehículo sin haber obtenido la licencia de conducción correspondiente. En este caso también se inmoviliza el carro en el lugar hasta que sea retirado por una persona con el permiso vigente. Se considera la misma multa en el caso de conducir un auto diferente al que autoriza el carnet. 

Todas estas sanciones se deben pagar en salarios mínimos vigentes, según establece el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito: “Los infractores de las normas de tránsito pagarán multas liquidadas en salarios mínimos legales diarios vigentes”. A día de hoy equivale a 33,333 pesos colombianos. 

¿Existe una multa por conducir sin seguro?

Siguiendo en la misma línea de conducir sin licencia, hay otros documentos reglamentarios que debes llevar contigo al momento de manejar tu auto. El SOAT,  que además puedes comprarlo en línea y tenerlo digital e impreso, además del certificado de la Revisión Técnico-Mecánica también son determinantes si eres detenido por las autoridades de tránsito.

Al contratar tu SOAT en línea, ten en cuenta las aseguradoras con más beneficios.

Ver ofertas

Si no llevas contigo estos documentos, puedes recibir una sanción de 30 Salarios Mínimos Legales Diarios Vigentes. Además, tu vehículo también puede ser inmovilizado. Te recomendamos revisar también cuál es la multa por alcoholemia

Conclusión

Te invitamos a informarte sobre lo que establecen las leyes de tránsito para que puedas cumplir con cada una de las indicaciones y movilizarte de forma segura por las vías. Recuerda que también la vida de tus acompañantes y de otras personas en la calle dependen de tu comportamiento tras el volante. 

En este sentido, puede interesarte revisar estas 10 normas de tránsito que debes conocer sí o sí. Recuerda también que en Compara puedes acceder a las mejores opciones para tu Seguro Todo Riesgo. De esta forma, en caso de un incidente, tu inversión también tiene una protección. Compara entre las distintas opciones y encuentra el seguro más conveniente.