< Volver a Autos

¿Es buena idea comprar vehículos siniestrados?

Comprar vehículos siniestrados aparece como una opción al momento de adquirir un carro o repuestos para el que ya tienes. Sin embargo, hay detalles importantes que vale la pena evaluar antes de tomar esta decisión.  ¡En Compara te ayudamos! Lo primero es identificar cuál fue la dimensión de la pérdida en el siniestro, ¿fue pérdida […]

Photo by Erik Mclean on Unsplash

Escrito por Johanna Restrepo

Comprar vehículos siniestrados aparece como una opción al momento de adquirir un carro o repuestos para el que ya tienes. Sin embargo, hay detalles importantes que vale la pena evaluar antes de tomar esta decisión.  ¡En Compara te ayudamos!

Lo primero es identificar cuál fue la dimensión de la pérdida en el siniestro, ¿fue pérdida parcial o pérdida total? Por ejemplo, hablamos de pérdidas parciales cuando el costo de la reparación es menor al 75% del valor comercial del vehículo. Generalmente, los siniestros que causan este tipo de daños son leves y comprar carros siniestrados aparece como una buena opción porque los costos pueden ser mucho más bajos.

Por otro lado, hablamos de pérdida total cuando el costo de la reparación sobrepasa el 75%. Generalmente esto implica daños muy costosos, ya sean en el chasis o en otras partes del vehículo.  En este caso, comprar vehículos siniestrados no se convierte en la mejor opción, porque pueden poner en riesgo tu seguridad.

¿Dónde comprar vehículos siniestrados?

Existen varias opciones cuando quieres comprar carros siniestrados. En un primer momento podemos encontrar los salvamentos, estos son vendidos por las compañías de seguros después de que fueron reparados. En definitiva, su precio es inferior en comparación con un carro nuevo de la misma referencia.

Es importante que después de comprar un vehículo siniestrado o un salvamento puedas asegurarlo. Esto es posible a través de la aseguradora con la que lo estás adquiriendo, así podrás estar protegido.

También existen sitios de subasta especializados. A través de estos podrás comprar carros accidentados que fueron reparados o que todavía necesitan reparación, los precios de estos autos suelen ser más favorables. El mayor inconveniente al comprar estos vehículos es que sólo puedes asegurarlos por responsabilidad civil extracontractual (RCE).

Es importante que antes de comprar un vehículo revises TODO su historial, para que seas consciente del tipo de carro que estás adquiriendo, es por eso que FASECOLDA estableció una herramienta para que puedas verificar todos los antecedentes relacionados con siniestros del auto.

¿Comprar repuestos de vehículos siniestrados?

Esta es una excelente opción si lo haces legalmente. Comprar repuestos de vehículos accidentados en buen estado se convierte en una excelente manera de ahorrar y seguir encontrando rendimiento en tu auto.

Desde Compara te recomendamos que lo realices en establecimientos confiables, revisa sus antecedentes y asegúrate que cumplan con toda la normatividad establecida.

Toma decisiones inteligentes ¡Infórmate, compara y elige!