< Volver a Autos

Transporte escolar: Normatividad en Colombia

¿Estás bien informado sobre el transporte escolar de tu hijo y sobre la normatividad que respalda este servicio? Como padre de familia, docente, directivo o conductor es necesario conocer todos los aspectos alrededor de este servicio dentro de las instituciones educativas. ¿Qué tiene en cuenta el trasporte escolar? Es el servicio de traslado en vehículos […]

Escrito por Johanna Restrepo

¿Estás bien informado sobre el transporte escolar de tu hijo y sobre la normatividad que respalda este servicio? Como padre de familia, docente, directivo o conductor es necesario conocer todos los aspectos alrededor de este servicio dentro de las instituciones educativas.

¿Qué tiene en cuenta el trasporte escolar?

Es el servicio de traslado en vehículos de servicio público de niños o jóvenes que están estudiando nivel preescolar, básico o medio en instituciones públicas o privadas.

Normatividad del transporte escolar

Para garantizar la seguridad de los más pequeños hay algunas características que tienen que cumplir las empresas de transporte escolar para prestar este servicio. Los vehículos de transporte escolar se rigen bajo una reglamentación que facilita la buena prestación del servicio.

Con base en el Decreto 174 de 2001, te mencionamos los detalles más importantes que debes tener en cuenta al momento de verificar la seguridad de tu hijo cuando se esté movilizando a la escuela:

Reglamentación técnica

  • Es necesario que los vehículos escolares estén pintados verde y blanco. Además, en la parte de atrás, deben tener franjas amarillas y negras con la palabra “Escolar”.
  • Un requisito indispensable es tener un contrato entre la empresa prestadora y la institución educativa.
  • El SOAT y el certificado de revisión tecnicomecánica y de gases son determinantes para la prestación del servicio de transporte escolar.

Cuidado de los estudiantes

  • Ningún niño puede viajar de pie, cada uno debe ocupar un puesto.
  • En los vehículos escolares no pueden transportarse menores de 10 años en la silla delantera.
  • Si el vehículo de transporte escolar necesita poner combustible es necesario que este vacío y no haya niños abordo.
  • Los niños siempre deben estar en compañía de un adulto responsable dentro del vehículo.
  • Mientras haya niños en el vehículo, el conductor siempre debe estar dentro del mismo.

Comportamiento en las vías

  • Ten en cuenta que los vehículos de transporte escolar tienen predilección en las vías para facilitar el ascenso o el descenso de los estudiantes.
  • Todos los automotores que presten el servicio de transporte escolar deben contar con los dispositivos para comunicarse, permanentemente, con los padres de familia y la institución educativa.
  • El límite de velocidad para los vehículos de transporte escolar es de 60 k/h en vías urbanas y 30 k/h en zonas escolares y residenciales.

Sanciones por incumplir la norma dentro del transporte escolar

  • Multa doble y suspensión de la licencia si el conductor conduce en estado de embriaguez.
  • Sobrepasar la velocidad en zonas escolares equivale a una sanción de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes.
  • Si el vehículo no tiene los distintivos reglamentarios, descritos previamente, recibe una multa de 15 salarios mínimos diarios legales.
  • Si el conductor y el vehículo no tienen un permiso reglamentario para prestar este servicio, es merecedor de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes.

Tarifas del servicio de transporte escolar

Si te preguntas cómo se establecen las tarifas del transporte escolar aquí tenemos la respuesta. Esto se encuentra sin normatividad en el Código Nacional de Tránsito y se rige según el precio que pacten entre la empresa de transporte y la institución educativa. No hay una variación establecida de acuerdo con la inflación.

Recomendaciones finales

  • Si eres padre de familia verifica muy bien la empresa prestadora del servicio. La vida y la seguridad de tu hijo dependen de la elección que realices.
  • Si eres conductor recuerda cumplir con la reglamentación básica necesaria. Así podrás prestar un servicio de calidad, te ahorraras el valor de las multas y protegerás la vida de los que se transportan contigo.
  • El SOAT, el seguro todo riesgo para vehículos y la revisión tecnicomecánica son determinantes al momento de prestar este servicio por las vías del país.

Recuerda que en Compara cuentas con las mejores opciones al momento de contratar

SOAT y Seguro Todo Riesgo para Vehículos. Las mejores compañías del mercado con los mejores precios

Toma decisiones inteligentes ¡Infórmate, compara y elige!

Fuente: Alcaldía de Medellín