< Volver a Autos

Impuesto del carro: ¿Cómo, cuándo y dónde se debe pagar?

Conoce cómo pagar el impuesto del carro y cuáles son las fechas para conseguir un descuento

Escrito por Johanna Restrepo

El pago del impuesto del carro es una de las obligaciones con la que debes cumplir cada año. Así como lo haces con la renovación del Seguro Todo Riesgo y el mantenimiento preventivo,  es importante que siempre tengas en mente la fecha, el lugar y la forma en la que se paga el impuesto del vehículo. Por eso preparamos este post, en el que consigues toda la información que necesitas conocer sobre el tema.

Cuida tu carro de robos y daños materiales. Protégelo con un seguro contra todo riesgo.

Ver ofertas

¿Cómo se regula el impuesto del carro?

En Colombia se regula el impuesto de carro según la Ley 488 de 1998. Aquí se establece la obligatoriedad que tienen todos los vehículos que circulan por el territorio nacional de tener el pago de este impuesto al día para evitar sanciones.

“Están gravados con el impuesto los vehículos automotores nuevos, usados y los que se internen temporalmente al territorio nacional”.

Artículo 144, Ley 488 de 1998

En la misma línea, la ley aclara que los vehículos extranjeros también deben pagar este impuesto para recibir la autorización de ingreso.

“En la internación temporal de vehículos al territorio nacional, la autoridad aduanera exigirá, antes de expedir la autorización, que el interesado acredite la declaración y pago del impuesto ante la jurisdicción correspondiente por el tiempo solicitado. Para estos efectos la fracción de mes se tomará como mes completo. De igual manera se procederá para las renovaciones de las autorizaciones de internación temporal”.

Artículo 144, Ley 488 de 1998

En resumen, el impuesto del carro se regula por una ley y es obligatorio tanto para vehículos nacionales nuevos y usados, como para extranjeros que circulen por las calles del país.

¿Quiénes no pagan el impuesto del carro?

Algunos tipos de vehículos no están obligados a pagar el impuesto. En la ley vigente se especifica quienes no tienen la obligación de pagar el impuesto del carro. En líneas generales se trata de vehículos de trabajo, sin motor o con muy baja cilindrada. Igual te compartimos específicamente cuáles son para que lo tengas a la mano:

  • Bicicletas, motonetas, y motocicletas con motor hasta de 125 c.c. de cilindrada.
  • Tractores, trilladoras y demás maquinaria agrícola.
  • Tractores sobre oruga, cargadores, mototrillas, compactadoras, motoniveladoras y maquinaria similar de construcción de vías públicas.
  • Vehículos y maquinaria de uso industrial que por sus características no estén destinados/ as a transitar por las vías de uso público o privadas abiertas al público.
  • Los vehículos de transporte público de pasajeros y de carga.

¿Cómo se establece el valor del impuesto de carro?

El valor del impuesto del carro lo establece el Ministerio de Hacienda a través de un decreto que se expide cada año. Los dos elementos claves para definir el impuesto del carro son: su avalúo y su uso. 

“(La base gravable) está constituida por el valor comercial de los vehículos gravados, establecido anualmente mediante resolución expedida en el mes de noviembre del año inmediatamente anterior al gravable, por el Ministerio de Transporte”..

Artículo 143, Ley 488 de 1998

Se revisa el tipo del vehículo, marca, línea, modelo y capacidad. También se examina el uso del vehículo: ¿Es transporte de carga o pasajeros? ¿Es un automóvil o una motocicleta? Con toda esta información se fija el valor del impuesto del carro.

¿Cuál es el valor del impuesto de vehículos?

En diciembre de 2022 el Ministerio de Hacienda fijó los valores absolutos para la aplicación de las tarifas del impuesto de vehículos en 2023 luego de que la Ley 2199 de 2022 estableciera que los valores que aparecen en el artículo 145 de la Ley 488 de 1998 tendría un  aumento 0,2 puntos porcentuales adicionales a partir de la vigencia 2023. Quedaron así:

TIPO DE VEHÍCULORANGO DE AVALÚOSTARIFA
Vehículos particularesDesde 0 hasta $52.483.000
Desde $52.483.001 hasta $118.083.000
Más $118.083.000
1,7% del valor
2,7%
3,7%
Motocicletas más de 125 cm3Cualquier avalúo1.7%
Vehículos públicosCualquier avalúo0.7%
Vehículos eléctricosCualquier avalúoMáximo el 1,2%

Cuando el auto es nuevo, se toma como referencia el valor de la factura sin IVA. En caso de ser usado, deben utilizar la tabla de avalúos en la página web de la Secretaría de Hacienda. Para saber saber el valor exacto que te corresponde para el pago del impuesto del carro, te recomendamos visitar ese sitio online. 

Si prefieres, también puedes acudir a algunas de sus oficinas de forma presencial, comunicarte al teléfono (57 1) 3385200 o consultar en la página de la Gobernación donde matriculaste tu auto. 

¿Cómo pagar el impuesto del carro?

El pago del impuesto del carro se realiza anualmente a través de los departamentos o del Distrito Capital, según donde tu vehículo está matriculado. Lo puedes hacer de forma electrónica ingresando en la página de la Secretaría de Hacienda y siguiendo los siguientes pasos. 

  • Registrarse e ingresar a la Oficina Virtual
  • Descargar la factura electrónica
  • Elegir la opción “Pague Aquí”
  • Seleccionar el medio de pago (débito o crédito) y banco
  • Realizar el pago online

También puedes pagar de forma presencial en alguna de las siguientes entidades bancarias: 

  • Banco de Bogotá  
  • Banco GNB Sudameris 
  • BBVA Colombia      
  • Banco Popular    
  • Banco Davivienda
  • Bancolombia 
  • Banco de Occidente    
  • Banco AV Villas
  • Citibank (Banca corporativa)  

Además, puedes acercarte a puntos Baloto, el Grupo Éxito y corresponsales bancarios.

Pago del impuesto del carro por placa

El pago del impuesto del carro por placa se refiere a la posibilidad de obtener un descuento si se cumple con este compromiso en una fecha determinada por la máxima autoridad. En 2023, el descuento es de 10%, siempre y cuando se haga antes del 2 de junio. 

Después de ese día, la fecha límite para hacer el pago sin sanción es el 28 de junio. En este caso no tendrías descuento, pero tampoco te castigarán con una multa económica. 

Resumen general sobre el impuesto del vehículo

  • El trámite del impuesto de carro no tiene ningún costo.
  • Si realizas el pago de tu impuesto de vehículos antes del 2 de junio tienes un descuento del 10%.
  • Puedes realizar el pago del impuesto vehicular sin tener ningún tipo de sobrecargo hasta el 28 de junio de 2022.
  • Si no pagas tu impuesto a tiempo debes pagar intereses. Estos son establecidos por la Superintendencia Financiera.
  • El impuesto de carro no permite acuerdos de pago o pagos parciales. Debes pagar de inmediato, si no lo haces de esta forma, se toma como si no presentaras la declaración de impuestos.
  • De igual forma, recuerda que todos los vehículos deben pagar un impuesto a la semaforización. El valor de este impuesto equivale a dos salarios mínimos diarios legales vigentes.

Recomendaciones finales

  • Recuerda pagar tu impuesto vehicular. Es una responsabilidad que adquieres cuando decides comprar un carro.
  • Protégete con tu Seguro Todo Riesgo para Vehículo. Disfruta con más tranquilidad de las vías del país.

Seguro Todo Riesgo

Cuida tu carro de robos y daños materiales. Protégelo con un seguro contra todo riesgo.

Ver ofertas
titulo