< Volver a Autos

Semáforos inteligentes ¿Cómo funcionan?

Para hablar de movilidad segura no sólo tenemos en cuenta cómo conduces o si tienes seguro para vehículo. También pensamos en las facilidades que entran las administraciones municipales para hacer más óptima la seguridad para sus ciudadanos, como por ejemplo los semáforos inteligentes. Características de los semáforos inteligentes Los semáforos inteligentes tienen como objetivo fundamental evitar […]

Escrito por Johanna Restrepo

Para hablar de movilidad segura no sólo tenemos en cuenta cómo conduces o si tienes seguro para vehículo. También pensamos en las facilidades que entran las administraciones municipales para hacer más óptima la seguridad para sus ciudadanos, como por ejemplo los semáforos inteligentes.

Características de los semáforos inteligentes

Los semáforos inteligentes tienen como objetivo fundamental evitar o reducir las complicaciones en el tráfico, además de entender y solucionar la movilidad en tiempo real.  Se pretende descongestionar la vías y hacer más fluido el tráfico.  Además, se espera centrar más la atención y darle prioridad a los peatones.

Entonces, ¿cómo funcionan los semáforos inteligentes? Estos dispositivos utilizan una serie de algoritmos que tienen en cuenta: el número de vehículos que atraviesan el semáforo cada 60 segundos, la distancia entre ellos, las velocidades promedio y la ocupación de la vía. Otras variables que utilizan estas señales de tránsito inteligentes son el tiempo que tardan los autos en arrancar después de que la luz pasa de rojo a verde y la relación con los otros semáforos del área.

Así mismo, los semáforos inteligentes están dotados con sensores y cámaras de video tipo DVS (Vehicle Detector Center) que sirven, sobretodo, para aclarar accidentes o imponer sanciones de tránsito. En algunas partes del mundo estas herramientas de señalización vial cuenta con bluetooth o están conectados a redes móviles con las que pueden recibir información directamente del vehículo o de sus ocupantes.

Gracias a todos estos elementos, el centro de control recibe imágenes, videos y cifras que informan sobre el estado de las vías. Este mecanismo ayuda a definir el funcionamiento de los semáforos.

De igual forma, los semáforos inteligentes favorecen una u otra dirección dependiendo del flujo y la carga que haya en la vía. Debido a esto el cambio del tiempo del semáforo va a depender del día de la semana y la hora, pues son los factores que más inciden en la cantidad de vehículos en las vías.

Beneficios de los semáforos inteligentes

A continuación te comentamos los beneficios de los semáforos inteligentes para la movilidad vehicular, para los peatones y para el medio ambiente:

  • Los semáforos inteligentes representan, aproximadamente, un 30% de reducción en tiempo promedio de recorridos en la ciudad.
  • Regulan el tránsito.
  • Establece prioridades entre peatones, ciclistas y vehículos motorizados y regula el flujo de acuerdo a la dinámica del tránsito en tiempo real.
  • La Policía de Tránsito puede dedicarse a otras funciones, diferentes a controlar el tráfico en horas pico.
  • En caso de un corte de luz los semáforos no dejan de funcionar, porque cuentan con baterías propias que aseguran su operación.
  • Minimizan la cantidad de paradas de los vehículos y el tiempo de espera de los semáforos.
  • Al tener menos paradas, los vehículos economizan más combustible, el desgaste de sus piezas y menor emisión de dióxido de carbono lo que ayuda al medio ambiente.  
  • Especial atención y protección a los peatones.

¿Cómo se define la ubicación de los semáforos inteligentes?

Como las ciudades de Colombia todavía no tienen la capacidad para que todos los semáforos sean inteligentes, cada una define unos puntos estratégicos teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Flujo peatonal.
  • Accidentalidad.
  • Ancho de las intersecciones.
  • Planes de ordenamiento territorial.

Vale la pena resaltar que sólo Bogotá y Medellín cuentan con este sistema en la actualidad.

Vemos que existen diferentes medidas para transitar seguro por las vías del país, como los semáforos inteligentes. También te recomendamos contar con un Seguro Todo Riesgo para Vehículo, así podrás transportarte con toda la tranquilidad.

¡Infórmate, compara, elige y toma decisiones inteligentes!